Tanto para los profesionales de la industria del audio como para los audiófilos más exigentes, el contar con uno de los mejores auriculares profesionales que hay es prácticamente una obligación, así que en este artículo te lo vamos a poner fácil -especialmente si te estás iniciando en la materia- y te vamos a contar cuáles son, bajo nuestro punto de vista, los mejores auriculares profesionales con calidad de estudio que puedes comprar.
Ya anteriormente hemos explicado que poco tiene que ver la calidad de audio que proporciona el equipamiento profesional con respecto a los productos destinados para la electrónica de consumo; en el caso de los auriculares no esperes sonido virtual posicional o ni tan siquiera micrófono integrado, aquí lo que se busca es tanto la mejor calidad de sonido posible como la mejor fidelidad para poder escuchar el sonido tal cual fue concebido en la fuente original, además por supuesto de una gran comodidad ya que si eres un profesional del audio muy probablemente estés con los auriculares puestos muchas horas al día.
¿Qué debes buscar en los mejores auriculares profesionales?
Por norma general, los auriculares comerciales tienen unas características técnicas bastante «llanas», con respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 KHz, un SPL que ronda los 90 dB e impedancias muy bajas. Esto limita mucho el rango de sonidos que son capaces de reproducir, y efectivamente los usuarios nos estamos perdiendo muchos matices de sonido. Esto no quiere decir que sean malos auriculares, solo que no son suficientes para poder utilizarlos en un entorno profesional.
Por lo tanto, cuando buscamos unos auriculares profesionales debemos buscar especificaciones bastante más amplias que esto, con frecuencias que deben rondar casi siempre entre 10 Hz y 40 KHz y SPL más cercanos a 100 dB. Además de esto, la conectividad también es bastante importante porque si eres un profesional muy probablemente usarás los auriculares utilizando un previo o mesa de mezclas específicas, así que despídete de las habituales conexiones USB o minijack de 3.5 mm de los productos comerciales, los auriculares profesionales tendrán casi siempre conexión jack o XLR (Canon).
La fidelidad del sonido marca la diferencia
El tema de las especificaciones no es mero «postureo». Cuando eres un profesional buscas la mejor fidelidad de manera que el audio que escuchas sea lo más fiel posible al audio original, y esto significa que no puedes estar perdiéndote frecuencias demasiado bajas o demasiado altas, ya no solo por los rangos de la audición humana sino porque tendrás que trabajar con ello en software de audio como por ejemplo ProTools.
Por lo tanto, si necesitas trabajar con audio de alta fidelidad necesitarás un equipamiento que sea capaz de representarlo, y eso es algo que los auriculares comerciales y baratos no pueden proporcionarnos; por mucho que veas representados los sonidos en la pantalla del PC en el que estás trabajando, si luego no puedes escuchar dichos sonidos a través de tus auriculares no estarás ganando nada.
Además, por supuesto, debemos olvidarnos de la conectividad Bluetooth, por lo que, si buscas unos auriculares de calidad, únicamente lo vas a encontrar en los que incluyen un cable.
Si estás buscando la mejor calidad de sonido, lo primero que debes hacer es olvidarte de utilizar cualquier tipo de conectividad inalámbrica y utilizar el tradicional cable de toda la vida, además, de, por supuesto, utilizar archivos de audio en la mayor calidad posible, por lo que debemos evitar, en la medida de lo posible, el formato MP3 que comprime los archivos borrando matices que en otros formatos, como ACC, si están disponibles.
¿Merece la pena optar por unos cascos con calidad de estudio?
Tal y como hemos indicado anteriormente, es posible que nos encontremos en la situación de necesitar unos cascos con una calidad de sonido extremadamente alta si trabajamos con audio a nivel profesional, pero también es posible que sin dedicarnos a ello, pensemos si merece la pena comprar unos auriculares de este estilo que suelen ser bastante más caros de lo que podemos encontrar en términos de periféricos de audio, y la respuesta al final depende de lo que busquemos.
Los auriculares con una calidad de estudio, son buenos si queremos tener el control de todo lo que se escuche en nuestro ordenador, ya sea en términos de música o incluso de videojuegos, haciendo una gran distinción entre estos dos casos, ya que por lo general los juegos suelen estar más adaptados para auriculares más normales. Esto implica que para un uso mucho más normal, no lleguemos a notar una mejora tan excesivamente grande como para invertir tal cantidad de dinero.
Esto implica que, si nos lo podemos permitir y sabemos que lo vamos a aprovechar, si que resulta una buena inversión a largo plazo por términos de durabilidad y de calidad, pero en caso de dudar entre si hacernos con unos o no al tener un presupuesto más bajo y no darle tanta importancia al audio, obviamente no es una compra que nos deberíamos plantear, por lo que deberíamos optar por soluciones que se adapten más a lo que buscamos realmente, ya que al final, que algo resulte más caro no implica que sea lo adecuado para cada persona.
Los mejores auriculares profesionales con calidad de estudio
Ya explicado qué es lo que buscamos en los mejores auriculares profesionales, a continuación vamos a listar los que a nuestro raciocinio son los mejores que puedes comprar a día de hoy, ya que cuentan con todas las características que son necesarias para realizar cualquier tipo de trabajo relacionado con el audio, ofreciendo una fidelidad y calidad extremadamente altas.
Existen otros modelos bastante más específicos e incluso mucho más caros, pero consideramos que son demasiado específicos como para integrarlos en una lista que pretende ser, en cierta manera, global para que los auriculares sirvan un poco para todo.
Sennheiser HD 660 S
Estos son probablemente los mejores auriculares que puedes comprar si eres un profesional de la industria del audio, porque te van a proporcionar la mejor relación prestaciones / precio del mercado. Con un diseño circumaural abierto, almohadillas de tela intercambiables y lavables y diadema ajustable, son además también de los más cómodos que hay para utilizarlos durante horas y horas. El cable es intercambiable y viene con conexión nativa jack y adaptador a minijack.
Entre sus especificaciones destacan una respuesta en frecuencia de 10 a 41.000 Hz, impedancia de 26 a 150 ohmios, SPL de 104 dB a 1 KHz, 1V RMS y una distorsión armónica inferior al 0,4%, por lo que no te perderás ni un solo detalle del audio de tu equipo profesional.
Beyerdynamic DT1770 PRO
Con un diseño «over-ear», almohadillas de tela circulares y diadema ajustable, estos auriculares profesionales también están pensados para poder utilizarlos durante todo el día sin sufrir cansancio. Destacan por su respuesta en frecuencia que parte de solo 5 Hz y que llega a los 40 KHz, tienen una impedancia de 250 ohmios y un SPL de 102 dB. Además, son muy versátiles porque se incluye un juego de almohadillas intercambiables de piel sintética por si prefieres tener un mayor aislamiento sonoro.
Ojo con este modelo de auriculares profesionales porque su conexión es mini XLR, aunque el cable es intercambiable y también se incluye minijack y adaptador a jack, por lo que podrás conectarlos prácticamente a cualquier equipo de audio que tengas.
Pioneer HRM-7
Si te preocupa la durabilidad de tus auriculares porque pretendes llevarlos de un sitio a otro todo el tiempo, este modelo de Pioneer tiene una construcción robusta y con materiales de primera calidad que, con un poco de cuidado, te durará en buen estado durante muchos años.
Entre sus características destacan su frecuencia en respuesta de 5 a 40.000 Hz, un SPL de 97 dB, impedancia de 45 ohmios y conexión nativa minijack de 3.5 mm con adaptador a jack convencional incluido, ambos bañados en oro y con rosca para anclarlo a previos profesionales. Incluyen también cubrealmohadillas de recambio.
Audio-Technica ATH-M70X
Con un diseño circumaural cerrado y almohadillas blandas recubiertas de tela aunado a su diadema blanda ajustable, estos son unos auriculares que podrás llevar puestos todo el día (cuidado con esto porque a veces te olvidas de que los llevas puestos, te levantas de la silla sin quitártelos y pegas un tirón al cable).
Cuentan con una respuesta en frecuencia de 5 a 40.000 Hz, con una impedancia de 38 ohmios y un SPL de 97 dB. Incluye tres juegos de cables: uno liso de 1,2 metros, otro liso de 3 metros y uno en espiral de 1,2 a 3 m.
Focal Professional Listen Pro
Esta marca te puede resultar desconocida, pero casi todos los profesionales de la producción musical la utilizan o han utilizado alguna vez y por algo será. Tiewnen un diseño cómodo con almohadillas de tela con un gran acolchado y diadema ajustable para poder llevarlos todo el día puestos sin sufrir cansancio.
Entre sus características sin duda destaca un SPL de 122 dB a 1 KHz / 1 V RMS con una distorsión armónica de menos del 0,3%, si bien su impedancia de 32 ohmios y su respuesta en frecuencia de 5 Hz a 22 KHz es un poco más «normal». Se suministra un cable de 5 metros en espiral y otro de 1,4 metros recto, con conector jack de 3.5 mm de cuatro polos.
Sony MDR-7506
Si quieres acceder al audio profesional pero no puedes gastar mucho dinero, estos auriculares de Sony serán una buena forma de empezar. Cuentan con una respuesta en frecuencia de 10 a 20.000 Hz con una impedancia de 63 ohmios y un SPL de 106 dB, y destacan por su diseño ligero de solo 230 gramos (sin cable), su diadema ajustable y sus orejeras blandas de piel sintética, lo que garantiza una gran calidad de sonido junto con una comodidad bastante decente.
El mayor problema que podemos encontrar es la durabilidad, y es que es un modelo que salta a simple vista que puede tener problemas dependiendo de cómo los tratemos, lo que implica que un uso diario podría hacer que duren bastante menos que otros modelos que hemos visto. Estos auriculares que incorporan una conexión minijack de 3.5 mm, también incluyen una bolsa de transporte para llevarlos a cualquier parte, junto con un adaptador para jack de 6,3 mm que aumentará bastante la compatibilidad que tiene con otros dispositivos.
Sennheiser HD 560S
Si nos gusta la marca Sennheiser pero no nos queremos ir hasta los 500 euros del primer modelo, tenemos estos otros, que, pese a no tener los mismos detalles, calidad y funciones, son una gran opción para cualquier profesional que no quiera dejarse medio riñón al inicio de algún proyecto o trabajo para el que los necesite. Estos auriculares ofrecen un sonido limpio y natural que revela los detalles de cualquier sonido de una forma extremadamente profunda, con un gran realismo gracias a los pabellones abiertos que permiten que las ondas sonoras se expandan de forma natural.
Entre sus características principales, encontramos que ofrecen un nivel de presión sonora (SPL) de 110 dB (1 kHz, 1 Vrms), mientras que cuentan con una respuesta de frecuencia de 6 Hz a 38 kHz y un cable con una longitud de 1,8 m que nos permite tener una gran movilidad. En general se presentan como una solución de gran calidad que no cuesta tanto como otros modelos que hemos visto, y aunque no ofrece unas características tan avanzadas, siguen siendo una opción económica para aquellas personas que necesitan ajustar más su presupuesto.
AirPods MAX
No podían faltar los auriculares de Apple, los cuales todos conocemos por ser extremadamente caros, sin embargo cuando la marca de la manzana hace algo lo hace con mucho detalle y calidad, por lo que si tienes presupuesto y el dinero no es un problema para ti, estos no te dejarán con mal sabor. Sus funciones y características se adaptan a cualquier necesidad de audio que tengas.
Cuentan con una serie de especificaciones que los hacen perfectos para aquellas personas que buscan la calidad más alta posible, pero al final hay que recordar que es un modelo creado para cumplir con ciertas funciones de los dispositivos de Apple. Entre algunas de las ventajas que ofrecen estos auriculares están el transductor dinámico diseñado por Apple, un sistema de cancelación activa de ruido que permite mejorar la inmersión, un modo de sonido de ambiente que permite escuchar lo que sea, un audio espacial personalizado con seguimiento dinámico de la cabeza y una ecualización adaptativa.
GRADO SR325X
Si hablamos de auriculares de calidad para estudios de grabación o para disfrutar de la música tal y como ha sido creada por el autor, no podemos olvidarnos del fabricante Grado, uno de los más veteranos de la industria, concretamente del modelo Grado SR325X.
Los Grado SR325X utilizan una carcasa de aluminio con un diseño de los años 60. Están diseñados para ofrecer transiciones más suaves de las frecuencias más graves a las agudas. La diadema está fabricada en cuero de alta calidad (nada de polipiel) resistente con las costuras en color blanco.
Cuanta con controladores de 44mm de cuarta generación con una impedancia de 38 ohmios. Son de diseño abierto, ofrecen una respuesta de frecuencia de 18 – 24.000 Hz y un nivel máximo de sonido de 99,8 dB. El cable utilizado es trenzado para evitar la torsión y utiliza 8 conductores de cobre para evitar perder calidad de sonido