Si quieres el mejor rendimiento en tu PC AMD mira estos Kits de memoria RAM

La estrecha relación en cuanto a rendimiento entre las CPU AMD Ryzen y su RAM hace muy importante el saber escoger que tipo de memoria le podemos a nuestro sistema para sacarle el máximo rendimiento posible. Es por ello que hemos preparado una lista con los mejores módulos de memoria que podéis encontrar para sacar el máximo vuestro procesador.

A la hora de comprar un PC la elección de la RAM puede parecer algo completamente sin importancia, no obstante existen dos especificaciones de esta que están enfrentadas desde siempre. Por un lado, la latencia de la memoria y por el otro el ancho de banda y dependiendo del tipo de sistema que queramos construir, es por ello que tenemos que tener en cuenta cómo afecta al rendimiento la interacción entra la RAM y los AMD Ryzen.

La relación entre los AMD Ryzen y su RAM

AMD-Ryzen-Render-Portada-Alternativa-2

Para entender cómo se relacionan en rendimiento la RAM del sistema con las CPU Ryzen hemos de partir del hecho de que las velocidades de reloj del controlador de memoria integrado, IMC, y Scalable Data Fabric, Northbridge, es la misma que la velocidad de reloj de la memoria del sistema, la cual no es la misma que la velocidad de transferencia.

Es decir, si conectamos una memoria DDR4-2400 con 2.400 Mbps de transferencia, pero con una velocidad de 1200 MHz, entonces no solo se comunicará con la RAM a esa velocidad, sino que además lo hará internamente. En cambio, si reemplazamos esta por un tipo de memoria más rápido, como por ejemplo una DDR4-3200, entonces la velocidad subirá a los 1.600 MHz y si aún vamos más allá, como por ejemplo la DDR5-4800, pues a los 2.400 MHz.

Hemos de tener en cuenta que los núcleos Ryzen están agrupados en bloques de 4 u 8 núcleos, dependiendo de la generación de la arquitectura, llamados CCD. Para la intercomunicación entre núcleos de diferentes grupos estos han de pasar por el SDF central, el cual está influenciado por la velocidad a la que va la RAM que le hemos conectado. Por lo que técnicamente poner una memoria lenta sí que afecta al rendimiento del sistema.

¿Qué es el modo Geardown?

Gerdown-DDR4

En teoría no debería ser posible ir más allá que la velocidad máxima soportada por el IMC, pero AMD implemento soporte para el modo Geardown de la DDR4 en sus Ryzen. El cual consiste en que si conectas un módulo DIMM más rápido que el controlador de memoria integrado puede soportar, entonces lo que hace el IMC es reducir la velocidad de reloj a la mitad exacta. El motivo por el cual hace esto se entiende si vemos cada ciclo de reloj como un periodo de tiempo en el cual RAM y controlador han de coincidir en la señal para comunicarse y esto solo se puede conseguir a frecuencias que sean múltiples una de la otra.

Modo Geardown y velocidad de la RAM en AMD Ryzen

Esto ocurre en todos los procesadores y memorias, hay que recordar que la diferencia en los AMD Ryzen es que esta velocidad es adoptada también por el Northbridge, por lo que si bien vas a poder colocar una RAM más rápida, esto puede llegar a afectar el rendimiento de nuestro AMD Ryzen, por lo que tendremos que tener en cuenta cuál es el tipo de RAM soportado más rápido existente por cada generación de estos procesadores.

  • Los Ryzen 1000 soportan DDR4-2667 cómo velocidad de reloj máxima.
  • La serie 2000, pese a basarse en una versión levemente mejorada de la primera generación del núcleo Zen suben la velocidad de la RAM a DDR4-2933.
  • Los Ryzen 3000, 4000 y 5000 basados en Zen 2 tienen un IMC cuya velocidad máxima es de 3200 MHz.

Recordad, esto no significa que estos procesadores no soporten velocidades de reloj más altas, pero al usarlas se aumenta la latencia interna y acaba siendo contraproducente en el rendimiento de la CPU, pero no es el caso si tienes una APU, donde la espera adicional no significa nada si puedes conseguir un buen ancho de banda para la iGPU.

¿Y qué hay de la DDR5?

Ryzen 6000 DDR5

Por el momento los únicos procesadores de AMD con soporte para DDR5 son las APU y CPU para portátiles de la gama Ryzen 6000, soportando su IMC la DDR5-4800. El problema es que al tiempo de escribir este artículo dichos portátiles no se encuentran todavía a la venta y los módulos de memoria SO-DIMM para portátiles aún no están disponibles.

A finales de año se esperan los Ryzen 7000 para escritorio que adoptaran la DDR5, por lo que AMD llegará un año tarde respecto a Intel en este aspecto. Es por ello que por el momento no hemos incluido ninguna referencia al nuevo estándar de memoria RAM.

¿Cuál es la mejor memoria RAM para mi AMD Ryzen?

Ryzen RAM Ballistix

Una vez hemos explicado cómo afecta la RAM a los Ryzen y su rendimiento, tenemos como conclusión de que tenemos que escoger cuál es el mejor módulo de memoria que podemos escoger para nuestro ordenador, y es por ello que hemos decidido dividir la selección en varias categorías distintas según el tipo de procesador de AMD que tengáis instalado en vuestro sistema o tengáis pensado adquirir.

CORSAIR Vengeance LPX, la mejor para AMD Ryzen

Corsair Vengeance LPX DDR4 RAM Intel AMD

Si tienes una CPU de AMD con soporte de memoria DDR4 y que sea no sea una APU, entonces una elección perfecta es la Corsair Vengeance a 3.200 MHz de velocidad de transferencia y su latencia CL15, lo que supone un plus en el rendimiento de tu Ryzen 5000 e incluso es la mejor opción si tienes un procesador de la gama 4000. Además, en el caso de que tengas un Ryzen 2000 en tu ordenador, puedes optar por la versión a 2933 MHz e incluso por la 2666 MHz en el caso de que tengas un Ryzen 1000.

La escogemos como la mejor RAM para AMD Ryzen, por el hecho de que es ideal para las diferencias generaciones del procesador en escritorio excepto si utilizas una APU

G.Skill Trident Z Neo, gaming extremo

G Skill Neo

Empezamos por una memoria RAM la cual es ideal para gaming por su capacidad para overclock, y es que las memorias de G.Skill no decepcionan en ningún momento en cuanto a rendimiento se refiere. Esta DDR4-4000 te permitirá sacar todo el rendimiento de tu Ryzen a la hora de jugar, ya que no solo aporta ancho de banda, sino que además tiene una latencia excelente para su ancho de banda.

Crucial Ballistix, para laptop gaming

Crucial Ballstix SO-DIMM DDR4 RAM Intel Core AMD Ryzen

Si tienes un portátil gaming que integre tanto una CPU Ryzen 4000 o 5000 junto a una tarjeta gráfica gaming NVIDIA o de la propia AMD entonces la versión SO-DIMM de la Crucial Ballistix es la mejor opción a la que puedes optar. No solo funciona sin tener que activar el modo Geardown, sino que además viene con un disipador de calor integrado en aluminio anodizado, lo cual es siempre de agradecer.

Patriot Viper Steel, RAM ideal para APU Ryzen

Patriot Viper Steel DDR4 AMD Ryzen Intel Core

Si tienes pensado montarte un MiniPC basado en una APU AMD Ryzen o has adquirido uno, entonces tienes que saber que la gráfica integrada del mismo va a necesitar un buen ancho de banda para funcionar y esta DDR4-4400 de Patriot la consideramos la mejor opción para ese tipo de sistemas. No obstante pese a su velocidad se lleva el tercer puesto por el menor rendimiento en el modo Geardown y por el hecho que con una tarjeta gráfica gaming en el sistema el ancho de banda adicional para gráficos deja de tener sentido.

KINGSTON Fury Renegade, para Modding

Kingston Fury Renegade

La bonita estética y rendimiento de estos módulos RGB de Kingston los hacen ideales para montar un PC para modding basado en un procesador de AMD. La colocamos en cuarto lugar, pero no para desmerecer la capacidad de esta RAM DDR4-3600, la cual es mucha, sino por el hecho que creemos que hay opciones mejores para la mayoría de los usuarios.

1 Comentario