¿Se puede cambiar la tarjeta gráfica de un portátil?

¿Se puede cambiar la tarjeta gráfica de un portátil?

Rodrigo Alonso

Aunque parezca mentira, se puede cambiar la tarjeta gráfica de un ordenador portátil, aunque solo en el caso de algunos modelos que hacen uso de un tipo de módulo de expansión diseñado para ello. Os explicamos cómo identificarlos y qué tipo de mejora podéis hacer en ellos, para que así vuestro ordenador no se os quede corto a la hora de ejecutar los juegos más punteros (o que no tengáis que tirarlo a la basura en el caso de que la gráfica esté dando problemas).

Solemos tener la idea de que en un ordenador portátil no se puede cambiar no se puede cambiar la tarjeta gráfica, algo que  es cierto si esta se encuentra en el mismo chip que el procesador, es decir, que usa una gráfica integrada. Sin embargo, existen muchos modelos de portátil con un chip gráfico dedicado, con su memoria de vídeo y todo, en la circuitería del portátil. Son los llamados portátiles para gaming o estaciones de trabajo para la creación de contenido que llevan una gráfica dedicada.

 

¿Cómo saber si se puede hacer en tu portátil?

La sabiduría popular nos dice que no es posible cambiar la tarjeta gráfica de un portátil, aunque como hemos explicado no siempre es así, ya que existen casos donde la tarjeta gráfica se encuentra en una placa aparte, haciendo uso de una variante de los conectores PCI Express donde se conectan unas tarjetas gráficas con una forma distinta a las de sobremesa. Son los llamados módulos MXM.

Heat-pipes-en-portátil-01

En esencia, todo depende de si tu portátil cuenta con uno de estos módulos MXM que son intercambiables o si la GPU va, al igual que el procesador, soldado en la propia placa, algo que lamentablemente suele ser lo más habitual incluso en ordenadores portátiles gaming.

Por desgracia, para saber si se le puede cambiar la tarjeta gráfica a tu portátil tendrás que abrirlo para acceder a su interior y así poder comprobar si la gráfica es MXM o si va soldada… no hay más «tutía».

 

Cómo cambiar la tarjeta gráfica de un portátil

Es importante tener en cuenta que el interior de los portátiles dista mucho de lo que podemos encontrar en un ordenador de sobremesa, donde cada uno de los componentes son reemplazables de forma independiente. La modularidad que podemos encontrar un ordenador sobremesa nunca la vamos a encontrar en un portátil, ya que la mayoría de los componentes están soldados, siendo la memoria y la unidad de almacenamiento los únicos podemos reemplezar fácilmente sin necesidad de acudir a un servicio técnico.

Tanto el procesador como la gráfica, en la mayoría de ocasiones, se encuentran soldados para así reducir el espacio que ocupan y poder ofrecer portátiles más pequeños, finos y ligeros. Este movimiento por parte de los fabricante choca frontalmente con la idea ofrecer tarjetas gráficas independientes y reemplazables si dejan de funcionar. Si queremos renovar nuestro portátil, dándole preferencia a la modularidad por encima del grosor, debemos buscar fabricante que los ofrezcan y, lamentablemente, el número es muy reducido ya que se trata de un nicho de usuarios muy concreto.

Modulo MXM portátil cambiar gráfica

Las tarjetas gráficas para portátil que se pueden cambiar son aquellas que se encuentran en una placa aparte, colocada encima de la principal y a la que llamamos MXM. Para saber si vuestro portátil tiene esa capacidad deberías abrirlo y tener en cuenta el tipo de placa Mobile PCI Express Module o MXM tienes montada en tu portátil.

  • MXM-A tiene una anchura de 82 mm y 70 mm de longitud, da una potencia máxima de 55 W y está pensada para tarjetas gráficas con buses de 64 o 128 bits. Es decir, 2 o 4 chips de memoria.
  • MXM-B, en cambio, tiene una longitud más grande, 105 mm. El consumo máximo es de 200 W y está pensado para tarjetas gráficas con interfaces de memoria de 192 o 256 bits. Es decir, 6 u 8 chips de memoria.

Por lo tanto, si la tarjeta gráfica se encuentra en u módulo MXM podrás cambiarla por una que sea del mismo tipo. Eso sí, es importante tener en cuenta el sistema térmico que utilice, ya que no en vano en el caso de las MXM-B nos encontramos con algunos modelos de tarjeta gráfica para portátiles de alta gama que usan sistemas de refrigeración que no pueden caber en nuestro portátil. Deberás por lo tanto mirar en las especificaciones del módulo MXM con el que quieras cambiar la gráfica de tu portátil y ver que sean iguales en cuanto a consumo que el que había antes en tu PC.

En cuanto al método para cambiar la gráfica del portátil, en estos que cuenten con una gráfica MXM sería tan sencillo como retirar la tornillería de sujeción, sacar el módulo e introducir el nuevo, de una manera similar a como cambiaríamos por ejemplo un SSD M.2 en una placa base de PC convencional.

 

La realidad es que no vale la pena molestarse

Hoy en día, ya casi ningún portátil viene con una tarjeta gráfica en formato MXM que nos permita intercambiarla por otra compatible. Y es normal, no es un negocio que le salga rentable ni a los usuarios ni a los fabricantes, motivo por el que estos últimos han dejado de producir sus equipos con este diseño. La realidad es que hoy en día prácticamente todos los ordenadores portátiles utilizan una tarjeta gráfica que o bien está integrada en el procesador, o bien es dedicada pero viene soldada en la placa. Además, será igual de difícil encontrarlas por internet para su compra, la mayoría serán de segunda mano, y eso quiere decir que no sabremos si estarán en un buen estado, por lo que… no aconsejamos cambiarlas.

RTX 4070 precio GPU portátil NVIDIA

Así pues, para nosotros, como usuarios, no vale la pena ni que nos molestemos en intentar buscar un portátil que tenga una gráfica dedicada que podamos cambiar por otra… si invertimos bastante tiempo podemos llegar a encontrar algunos modelos que todavía se venden pero, ¿para qué? Realmente, solo merecería la pena si quieres mejorar la gráfica del equipo, pero para eso ya tienes las GPU externas que hacen lo mismo y, aunque sea más caro en última instancia, el resultado será bastante mejor.

En definitiva, creemos que no vale para nada la pena buscar un portátil en el que puedas cambiar la gráfica. Al final, cuando se te queda pequeña con el paso de los años, terminas comprando un portátil nuevo ya no solo con una gráfica más potente, sino también con un procesador más nuevo y potente, más RAM, mejor SSD, etc. Y para los que compraran un portátil con gráfica integrada que no vale para jugar, siempre está la opción de adquirir una tarjeta gráfica externa y aprovechar su potencia extra sin necesidad de tantos problemas.

¡Sé el primero en comentar!