AMD y NVIDIA disparan el TDP en sus nuevas GPU: ¡más de 400W!

Si tanto RDNA 2 como Ampere han supuesto un salto de rendimiento sorprendente frente a la anterior generación de tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA, lo que está por venir es una guerra que se jugará incluso fuera del rendimiento. Dicha guerra va a tener que ver con el consumo, puesto que estas tarjetas gráficas van a ser las que más energía demanden de nuestra PSU, ¿más de 400 vatios por GPU?

Son rumores y filtraciones sí, no hay nada confirmado, de acuerdo, pero si nos atenemos a las fuentes desde donde llegan hay motivos como para preocuparse si finalmente lo dicho se cumple. Y es que aunque AMD y NVIDIA van a competir en igualdad de condiciones gracias al nodo de 5 nm de TSMC, pero … No es oro todo lo que reluce, tal y como avisamos hace meses.

Más de 400 vatios en una GPU y con un nuevo proceso litográfico

AMD-NAVI31-and-NVIDIA-AD102-TDP-Speculation-1

Hay que remontarse unos cuantos años atrás hacia las GPUs duales para ver como en un solo PCB se podía consumir una ingente cantidad de vatios siendo la tarjeta gráfica totalmente de serie. En ese momento hablábamos de un SLI o CrossFire encubierto, ahora con AMD tenemos que hablar de la primera GPU MCM de la historia para escritorio (la Instinct MI200 es la primera de la historia oficialmente).

Entre tanto, los datos que vamos a ofrecer de NVIDIA corresponden a una GPU monolítica, pero de monstruoso rendimiento como la AMD. Para ser concretos hablamos de Navi 31 y de AD102, las cuales habrían pasado ya los últimos retoques en su arquitectura y diseño, por lo que los ingenieros tienen los datos encima de la mesa, frescos, y al mismo tiempo no muy satisfechos con los datos de consumo.

Para que nos hagamos una idea de las dimensiones de los chips comentados, se rumorea que Navi 31 sería una GPU de doble núcleo/matriz, con unos 600/650 mm2, todo sin contar el MCD. Por lo que se estima que el tamaño total de la GPU en sí misma rondaría los 800 mm2, un auténtico monstruo.

NVIDIA ganaría de nuevo la batalla del consumo

Desarrollo CPU GPU

En cambio, el AD102 siendo una GPU «tradicional» monolítica tendría un tamaño ya más común de 600 mm2. El problema en el consumo no es el tamaño lógicamente, sino lo que se puede incluir en dicha área con un proceso litográfico tan avanzado como el de TSMC 5 nm.

Hablamos de 15360 Shaders para Navi 31 y nada menos que 18432 Shaders para AD102, lo que implicaría según las filtraciones en unos 450/480 vatios para la GPU AMD y unos 420/450 vatios para la GPU de NVIDIA.

Lógicamente la pregunta es, ¿cómo esperan disipar tal cantidad de calor con un área que no ha crecido demasiado? De momento no se ha filtrado imagen alguna del disipador de alguna de las dos tarjetas, pero si ya estaban tirando ambas la casa por la ventana con estos últimos diseños, lo que nos queda por ver debe ser sin duda la panacea.

Lo malo de esto es que teniendo en cuenta el precio de la oblea de 5 nm de TSMC (se rumorea que más de 17000 dólares en estos momentos) y el increíble disipador que deben de tener (I+D, materiales y calidades), lo que es seguro es que baratas no van a ser, aunque dupliquen supuestamente el rendimiento frente a las RTX 3000 y las RX 6000.

De momento tomemos un poco de sal y seamos pacientes, porque todavía queda casi un año para su lanzamiento, al menos en teoría.