¿Problemas de rendimiento en tu PC AMD? Quizás esta sea la causa

Hay un combo de componentes, tecnologías y software que últimamente no se están llevando bien y que cuando parecían congeniar de nuevo salta a la palestra otro problema más. Hablamos de AMD, TPM 2.0 y Windows 11, al que ahora también hay que sumarle Windows 10, donde se están reportando innumerables problemas de rendimiento en PC AMD. En cambio, otros usuarios no tienen problema alguno, ¿qué ocurre entonces?

El problema del rendimiento de la caché L3 de los procesadores AMD fue muy sonado y lo cubrimos con todo lujo de detalles, donde Windows 11 estaba en el foco de los usuarios. Subsanado ese error y aunque no se consiguió al 100% el rendimiento de Windows 10, a día de hoy y tras parches y actualizaciones se puede asegurar que quedó resuelto sin pérdidas, pero justo cuando uno termina comienza otro. Esta es la historia que hay detrás de los nuevos problemas de rendimiento de AMD.

Stuttering y audio, los errores ya no se quedan en Windows 11

windows-11-vs-windows-10

Lo que se está reportando por foros de todo el mundo, pero sobre todo en Reddit, es precisamente problemas de rendimiento muy específicos enfocados al stuttering, el cual es más largo de lo esperado y por lo tanto más evidente. Normalmente el stuttering o incluso el micro stuttering se produce en momentos puntuales que hacen que la experiencia en juegos sea poco óptima, puesto que estaremos jugando como a pequeños saltos o tirones, normalmente solo perceptibles por jugadores más experimentados.

En el caso de AMD esto está pasando incluso fuera de los juegos, en Windows 10 u 11 en el escritorio o navegando, lo cual ya no es normal. No es un stuttering constante, pero sí que perceptible y además afecta directamente al audio, el cual se pierde momentáneamente y eso evidencia un problema de mayor índole.

¿Cómo es posible que esto ocurra si deberían ser problemas individuales?

Problemas de rendimiento en PC AMD con fTPM

LG-Gram-portátil-TPM

Poco a poco se ha ido acotando este problema de AMD y Windows 11, ya que como decimos está afectando también a Windows 10 en la actualidad y todo parece centrarse en un mismo punto: el TPM 2.0 o fTPM en AMD por firmware.

Activarlo en BIOS está haciendo que muchos usuarios experimenten los problemas descritos sin dar todavía con un punto de nexo en común que marque el problema. Se han llegado a leer problemas varios de congelación parcial que nosotros también hemos sufrido y somos testigos, donde curiosamente también tenemos fTPM activo.

Este error que parece ser culpa de Microsoft o de los últimos drivers de AMD (todavía no se ha diagnosticado al culpable) está más presente en el último SO de los de Redmond, mientras que en Windows 10 es más extraño al parecer. La solución, de momento, es deshabilitar fTPM o retirar el módulo físico si es que no tenemos el primero, donde el SO debería recuperar la normalidad de funcionamiento y en juegos.

El problema no ha tenido todavía respuesta de AMD o Microsoft, los cuales podrían estar evaluando desde donde llega el error y cómo es posible que fTPM o TPM 2.0 interfieran en un stuttering puntual o falta de audio.

Fuente > Guru3D

3 Comentarios