No te bajará el precio de la luz, pero un PC con CPU AMD pagarás menos

No podemos obviar la situación que vivimos en nuestro país con el precio totalmente descontrolado de la luz en plena ola de calor. Esto está disparando el consumo eléctrico a los que pueden permitírselo y ahogando literalmente a aquellos que están sufriendo para llegar a fin de mes. Pero los pequeños detalles suman en esto y como tal nosotros queremos poner blanco sobre negro en los apartados que dominamos, en concreto, la eterna lucha por la eficiencia en Intel vs AMD.

Un nuevo análisis deja entrever algo que ya intuíamos desde muy lejos, pero al mostrarlo de forma gráfica es muy visible y fácil de comprender. ¿Cuánta energía consumen las últimas APU gaming de Intel y AMD? ¿Cuál es más eficiente energéticamente hablando? Y por supuesto ¿cuál es la diferencia en vatios entre ellas? Respondiendo a estas preguntas llegaremos a la conclusión de la eficiencia, así que vamos allá.

Eficiencia en Intel vs AMD, nueva lucha entre Cezanne y Rocket Lake para PC

Cualquier cosa que nos haga ahorrar en vatios cada día es importante dado que la luz está en precio máximo histórico desde que se tienen registros. Por eso tener una CPU más eficiente no es una tontería y para comparar tenemos a tres grandes exponentes como son el Ryzen 7 5700G (Cezanne), el i7-11700 (Rocket Lake-S) y el Ryzen 7 4750G (Renoir).

La comparativa y gráfica que vamos a ver mide la relación entre el consumo de energía de cada APU/CPU, la frecuencia y la puntuación que se ha obtenido en Cinebench R20, donde todos los estados de energía están lógicamente en PL2 y PTT.

El sistema y sus condiciones así como su configuración están descritas en el pie de la propia gráfica, donde lo más curioso es sin duda la configuración del ventilador y su curva de RPM/º C, ya que el 100% solo se logra cuando el procesador ha llegado a 80º C o los supera.

AMD apaliza a Intel con menor consumo y mayor rendimiento

AMD-Ryzen-vs-Intel-core

No hay demasiada discusión aquí como se puede ver. La tabla es realmente muy gráfica, donde ya de entrada vemos que a misma frecuencia AMD es netamente superior a Intel. Comenzando por consumos de portátil con cifras de ultrabook como 15 vatios vemos que AMD no solamente logra una mayor frecuencia, sino que el rendimiento es bastante mayor.

Pero lo que más llama la atención sin duda es que Intel tiene un retroceso de rendimiento, cuando en cambio en consumo es superior incluso reduciendo la frecuencia. A partir de ese salto los datos se disparan y la curva se hace más diagonal, principalmente entre 2,7 GHz y 3,1 GHz.

En cambio, AMD no solamente es más eficiente, sino que obtiene una cantidad de frecuencias disponibles mucho mayor a la de Intel, lo que le permite gestionar mejor la energía independientemente del estado del procesador. La curva es mucho más suave, aunque es ascenso es mayor al final de la misma, pero sobre todo lo que podemos ver es que los saltos de consumo son mucho más pequeños que los de Intel a pesar de que también obtiene saltos de frecuencia de 100 MHz en algunos puntos.

Renoir en cambio ofrece datos mucho peores con una curva que es mucho más vertical, lo que evidencia el salto arquitectónico de AMD con Cezanne y Zen 3. Los datos no mienten: 85 vatios frente a 140 vatios, mejor distribución energética por saltos en MHz, mejor rendimiento frente a su rival y todo a un precio exactamente igual (i7-11700K para comparar justamente al estar ambos procesadores desbloqueados, el 11700 es 60 euros más barato y está bloqueado en overclock). Por lo tanto, con una CPU AMD gastarás menos electricidad y pagarás menos en tu factura de la luz.