Intel se podría quedar sin máquinas para fabricar sus procesadores

¿Qué pasaría si os dijéramos que la escasez de chips podría continuar en el futuro por el hecho que se depende de un único elemento? Hace unas semanas os comentábamos los planes a futuro de los creadores de la ISA x86, pero la verdad es que la dependencia de Intel y ASML es total y está última le acaba de echar un cubo de agua bastante helada a su socio y sus planes de futuro. ¿Qué ha ocurrido?

El futuro de los dispositivos semiconductores es incierto y es que existe una enorme incertidumbre de cara al desarrollo y posterior uso de los nuevos procesos de fabricación. En especial, no solo por sus costes, sino también por el hecho de necesitar herramientas especializadas. Y es que si estamos viendo que el juego de la silla es cada vez mayor y con cada nuevo nodo cae un fabricante, pero la cosa es peor en cuanto al equipamiento EUV donde ASML tiene un monopolio de facto.

ASML

Por lo que los holandeses son una de las fuentes más fiables para hablar del futuro de la industria, ya que sus clientes son las grandes fundiciones y esto les permite tener una visión completa del futuro de la industria. ¿El motivo? Las máquinas que ellos venden ahora se usarán para traerte los procesadores y memorias más punteros de aquí a unos años, por lo que la dependencia de ASML por parte de Intel, TSMC y Samsung en estos momentos es total.

La producción de las máquinas EUV de ASML para Intel será limitada

No lo decimos nosotros, sino que esto viene de la mano de la propia ASML quienes han afirmado que la escasez de chipz durará más tiempo de lo esperado. Nos referimos en concreto a los que se harán con los nuevos nodos de fabricación. Y es que no olvidemos que la Guerra en Ucrania ha afectado severamente el suministro de gases nobles que son esenciales para la fabricación de chips. Lo que ha llevado a que la producción de la maquinaría para los futuros nodos se haya visto afectada.

Intel ASML

Por otro lado, Intel y ASML llegaron a un acuerdo clave en el que los holandeses proporcionarían la maquinaría necesaria para los planes de expansión que está llevando a cabo Pat Gelsinger para convertir a la empresa cofundada por Gordon Moore en la mayor fábrica de chips del mundo. Lo cual no solo incluye nuevas fábricas en los EE. UU., sino también las recién anunciadas factorías en Europa.

Desde Intel tienen interés en las nuevas máquinas de litografía EUV basadas en su tecnología de 0.55 NA. Las cuales tienen una capacidad de producción de hasta 200 obleas por hora, las cuales se utilizan para crear los chips bajo su nodo 20A o de 2 nanómetros, los cuales entrarán en producción, cómo muy pronto en 2024. Es por ello que ante los problemas de producción de ASML la decisión de Pat Gelsinger ha sido enviar ingenieros que permitan salir del cuello de botella en cuanto a producción en el que se encuentra su socio tecnológico y de paso conseguir ventajas frente a TSMC.

1 Comentario