Golpe en la mesa de AMD: 12 nuevas APUs para AM4 en camino

Golpe en la mesa de AMD: 12 nuevas APUs para AM4 en camino

Javier López

Tras la presentación de las APU Ryzen 4000 y Ryzen 4000 Pro para portátiles, AMD mantuvo silencio con respecto a sus variantes de escritorio. Los rumores han estado yendo y viniendo sobre este tipo de procesador y aunque no había nada claro, la especulación se estaba disparando. Ahora, se ha filtrado un listado completo donde se asegura que AMD tiene listas nada más y nada menos que 12 APU AMD AM4 basadas en Renoir para escritorio, ¿llega la competencia para Rocket Lake-S?

Parece que AMD va a volver a adelantarse a Intel y puede que de un golpe en la mesa que los de Swan no van a poder contrarrestar hasta meses después (y veremos en qué condiciones). Lo cierto es que si lo filtrado hoy es cierto, AMD tiene hasta 12 bombas de relojería como nunca antes se han visto en escritorio.

Un batallón de procesadores que, de confirmarse su potencia gráfica, pueden hacer mella no solo a Intel, sino a NVIDIA con sus gráficas GT 1030 por ejemplo, gama de apertura que el fabricante limita para los que menos recursos necesitan.

Hasta 12 APU AMD AM4 para copar un mercado que Intel domina en escritorio

AMD-Ryzen-4000-APU_1

Si algo bueno tienen los procesadores Intel es que la gran mayoría incluye iGPU. Esto no gustará a los overclockers por motivos obvios, pero existiendo desde hace dos años la gama KF las excusas se terminaron.

El problema para AMD es que la mayoría de procesadores de su rival sí incluyen iGPU y lo hacen desde el primero al último de ellos, ya que hay opciones suficientes disponibles. Por ello y viendo la cantidad de modelos, los de Lisa Su preparan un torbellino de APUs para hacer competencia e imponerse como una opción gaming más completa que su rival.

AMD-AM4-APU-3

De las 12 APU AMD AM4, seis tendrán un TDP de 65 vatios y las restantes seis de 35 vatios y las configuraciones irán desde los 8 núcleos y 16 hilos hasta los 4 cores y 8 threads respectivamente. Las velocidades también variarán, tanto en sus núcleos como en sus iGPU, pero veremos frecuencias realmente muy interesantes.

Las filtraciones del Ryzen 7 4700G ya tienen especificaciones

AMD-AM4-APU-2

Los rumores que había en torno a un supuesto Ryzen 7 4700G se confirmarían con estas tablas, las cuales, aunque no muestran nombres finales de cara al usuario si dejan ver todas sus especificaciones.

Podremos obtener APUs AMD bajo AM4 de 8 núcleos y 16 hilos con frecuencias Boost hasta 4.450 MHz con iGPUs que llegarán hasta los 2,1 GHz.

AMD-APU-AM4

Al igual que ocurre en los Ryzen 3000 para escritorio bajo AM4, estos supuestos Ryzen 4000G tendrán unas mayores velocidades a mayor gama, donde quizás lo más destacable será el soporte para DDR4 3200 MHz en todas sus versiones, algo que como ya vimos con sus homólogos en portátil, impulsa de forma abrupta el rendimiento en su iGPU.

En cuanto al número de CUs, las versiones de 4 núcleos incluirán 6 CU con 384 Shaders, las APU de 6 núcleos incluirán 7 CUs o 448 Shaders y por último las que incluyan 8 núcleos tendrán en su haber 8 CUs con 512 Shaders.

AMD-AM4-APU-4

No es ninguna sorpresa como tal, pero sí es cierto que para superar a Vega 11 estas iGPU harán acopio de velocidades que llegarán hasta los 2.100 MHz.

Evidentemente, AMD ya tiene la vista puesta en Rocket Lake con iGPU Xe para final de año y aunque no hay fecha de lanzamiento de estas APU, no deberían tardar demasiado en llegar al mercado, por lo que de nuevo los de Lisa Su llevarán ventaja frente a su rival.