Filtran la primera review del AMD Ryzen 5 5600X, ¿superará a Intel?

Filtran la primera review del AMD Ryzen 5 5600X, ¿superará a Intel?

Javier López

Es el día clave y como tal, las reviews van a fluir por todos las webs que hayan tenido el privilegio de obtener una muestra de las CPUs Zen 3 de AMD. Pero por si la espera se os hace larga, los chicos de ITHardware han lanzado su review antes de tiempo al no haber firmado el NDA con AMD, ¿podrá batir el nuevo Ryzen 5 5600X al resto de CPUs Intel y a CPUs Zen 2 con más núcleos?

Como buena review, los datos aportados en ella han sido muy amplios y aunque seguro que estamos más pendientes del apartado gaming, el apartado de CPU pura no se puede obviar, ya que gran parte de las mejoras pasan por pura arquitectura.

AMD Ryzen 5 5600X, ¿el i9 killer?

AMD-Zen-3_2 Ryzen 5000

Antes de nada, hemos de decir que las pruebas han sido ejecutadas en una placa base MSI MEG X570 ACE con 2×16 GB de RAM a 3600 MHz y como GPU se ha equipado con una RTX 2080 Ti. Las pruebas empiezan con el overclock a la CPU, donde se hicieron dos pasadas distintas.

AMD-Ryzen-5-5600X-OC

La primera a 4,8 GHz donde no fue estable con un voltaje de 1.275V, mientras que el segundo intento se fue un poco más lejos con el voltaje para intentar llegar a los 4,9 GHz, pero tampoco se consiguió estabilidad, incluso con 1.4V.

Si nos metemos directamente en las pruebas, con Cinebench R20 en Single Core este Ryzen 5 5600X logra una puntuación de 600 exactos, superando incluso al i9-10850K, mientras que en Multi Core obtiene 4521, bastante cerca de dicha CPU de Intel a pesar de contar con 8 hilos menos.

En el resto de pruebas de CPU, tal y como se puede ver, se pelea de tú a tú con la CPU Intel, donde en algunos casos gana y en otros pierde, pero mantiene el pulso, lo cual es impactante teniendo en cuenta que es el menor de los hermanos.

¿Qué hay del apartado gaming?

AMD-Ryzen-5-5600X-Gaming-Perforamnce

Por desgracia, parece que AMD no va a poder asaltar la corona con esta CPU, pero es previsible que sí lo haga con sus hermanos mayores, al menos sobre el papel. El gráfico comparativo superior es un resumen combinado de los resultados de todas las pruebas.

Como vemos, el salto de rendimiento con la generación anterior es más que amplio y se sitúa muy a la altura de Intel con 550 MHz y 4 núcleos menos. Apenas hay un 5% de GAP frente al i9-10850K, que aunque no es el tope de gama de Intel, pelea con este porque son prácticamente la misma CPU.

Esto quiere decir que AMD podría igualar a Intel en gaming por primera vez en casi una década con el Ryzen 9 5900X o el Ryzen 9 5950X, dependiendo de cómo escalen en frecuencias dentro de los juegos.

En cuanto a temperaturas y consumo, este Ryzen 5 5600X al venir soldado de fábrica se espera que tenga unas temps muy buenas dado su bajo consumo, como así es. Logra 62º C bajo estrés con un Noctua NH-D14, una cifra que pone en relieve su mejorada arquitectura, puesto que a mismo consumo le saca la friolera de 14º C al Ryzen 3600X que viene a sustituir y que como ya hemos dicho muchas veces es bastante caliente.

Pero es que con full oc las temperaturas no sobrepasan los 85 grados, por lo que hablamos de una cifra excelente por aire. En cuanto al consumo, 157 vatios y 203 vatios bajo overclock, unas cifras mejores que las de su homólogo en Zen 2 a mismo proceso litográfico, lo que ya nos da a entender los esfuerzos de AMD en Zen 3.