Todos conocemos las ventajas de un monitor OLED, a día de hoy este tipo de tecnología junto a una mejora progresiva de la misma nos dan resultados de imagen muy buenos, con unas ventajas sobre otras como los LED interesantes y que podrían adaptarse a nuestros gustos o necesidades.
Sin embargo, tienen un problema, el famoso Burn-in, que puede afectar sobre todo si utilizamos un programa, juego o imagen estática durante mucho tiempo. Entonces… ¿puede ser un problema si soy gamer? Vamos a verlo.
¿Un monitor OLED para gaming es bueno?
Es cierto que la capacidad de cada pixel en esta tecnología para iluminarse o apagarse individualmente, hace que tengamos una calidad de imagen excelente, con unos negros puros y unas resoluciones increíbles, sin embargo, tienen también un problema que todo conocemos, o al menos nos sonará de escucharlo, el Burn-in o quemado de pantalla. Un efecto que se produce al tener durante mucho tiempo la misma imagen, haciendo que esos píxeles se quemen y se queden con ese tono para siempre, o al menos de forma parcial, lo que produce que la pantalla se vea horrible después.
Es por ello que, si pones un salvapantallas, te darás cuenta de que la mayoría son en movimiento, para evitar así que estos se puedan acabar quemando si los dejásemos durante horas en un monitor OLED. Por eso no es recomendable irnos y dejar el escritorio sin más. Ahora entenderás por qué se llaman así, ¿no?
Esto ocurre en cualquier situación, hay casos en los que gente que ve muchas horas el mismo programa de TV acaba con un Burn-in debido a los paneles o logos estáticos que tiene ese.
Así que vamos a lo que nos interesa, ¿si soy gamer, me influye entonces? La respuesta es muy sencilla, depende del juego que utilices. Si eres un viciado a alguno en el que durante las horas que juegues existe algún menú estático, como podría ser el inventario de Minecraft, por poner un ejemplo absurdo (y no me refiero a los objetos, que los vamos cambiando, sino a los slots cuadrados donde van) pues es probable que pasadas unas horas diarias durante mucho tiempo acabes dándote cuenta de que, aunque estés jugando a otra cosa o viendo un video en YouTube, te percatas de que parece que vieses el inventario de Minecraft, y no, no estás loco ni imaginándote cosas, está ahí por el quemado que ha producido el juego.
Pero no solamente tiene que ser una barra o un tipo de menú. En la imagen anterior puedes ver a un usuario reportar un problema de Burn-in por usar Chromecast, y lo que ves, es la marca donde se sitúa el reloj, puesto que siempre está ahí y no cambia de posición.
Así que nada, ya lo sabes, si tienes un monitor OLED, ten cuidado con lo que haces, esto se aplica a todo tipo de dispositivos, desde televisiones a móviles. Pero tampoco dejes de comprar uno si eres gamer, no se trata de perder calidad por miedo, simplemente ten un poco de cuidado y deja descansarlo de vez en cuando, no estés 10 horas seguidas jugando.