¿Disco duro, SSD, nube, DVD? ¿qué es mejor para guardar nuestros recuerdos?

¿Disco duro, SSD, nube, DVD? ¿qué es mejor para guardar nuestros recuerdos?

Redacción

En pleno periodo estival nos gusta guardar recuerdos de nuestros viajes y de los recuerdos que vamos acumulando, especialmente cuando vamos en familia. Sin embargo, en cualquier momento nuestro ordenador o teléfono móvil podría fallar y con ello perder todos nuestros recuerdos por completo. En ese momento es cuando nos ponemos las manos sobre la cara y nos lamentamos de no haberlo hecho. Es por ello que os vamos a hablar de la importancia de escoger el formato ideal para copias de seguridad.

La información que generamos a diario aumenta de forma progresiva, y esto ha aumentado exponencialmente en los últimos años, donde cada vez más hay más gente que realizan fotos y vídeos. Por desgracia nada es perpetuo y puede ser que nuestros recuerdos se vayan al traste por un fallo informático. Es por ello que es necesario tener siempre a mano la posibilidad de hacer una copia de seguridad. Claro está que es importante saber escoger el medio adecuado para hacerlo, pero, ¿cuál escoger?

¿Cuál es el medio adecuado para hacer copias de seguridad?

Hemos de partir de que el concepto de copia de seguridad viene definido por su propio significante, es decir, no es más que es un respaldo por si ocurre un accidente. Por lo que es importante tener una gran capacidad de almacenamiento, no solo para ir guardando los archivos que vamos guardando con el tiempo, sino también para funciones de backup automatizadas como son las Shadow Copy de Windows, las cuales realizan una copia del contenido de nuestro disco duro de un momento en concreto en el tiempo. En dicho caso solo podremos optar por el uso de un disco duro o una unidad

Para ello necesitamos un baremo comparativo y para nosotros es el coste del almacenamiento, es decir, cuando nos cuesta mantener cada gigabyte de información que queremos almacenar. ¿Son acaso mejores las alternativas a las unidades de almacenamiento externas? Todos ya conocéis los discos duros y SSD externos que hay en el mercado. Sin embargo, veamos que tal sale almacenar datos en la nube y unidades ópticas.

Pendrives

Sin embargo, otros usuarios prefieren solo salvaguardar sus archivos en formatos alternativos. Y es que no podemos olvidar de que existen varias formas de hacer copias de seguridad distintas al uso de un disco duro o un SSD. La más común de todas es el uso de Pendrives debido a su portabilidad. Aunque si hablamos del coste por gigabyte de almacenamiento, nos daremos cuenta de que no solo quedan muy atrás de los discos duros externos, sino también de los SSD USB.  El problema con estos tipos de unidades es el hecho que si trabajamos con archivos muy grandes, entonces nos encontraremos que no podremos hacer copias de seguridad en la mayoría de unidades del mercado.

Arreglar Pendrive USB

Nuestra recomendación son las Kingston Data Traveler Max, las cuales se venden con conectividad USB de toda la vida y del Tipo C y con capacidades de 256 GB, 512 GB y 1 TB. Su coste por gigabyte es más alto que en una unidad SSD, por lo que es el tipo de unidad que más recomendamos, pero si te gusta tener algo con una alta portabilidad

Servicios en la nube

En la red hay multitud de servicios de almacenamiento en la nube gratuitos que nos dan unas pocas decenas de gigabytes para poder subir cosas. Su versatilidad nos permite recuperar luego la información desde cualquier dispositivo. Nos referimos a servicios como Google Drive, Mega, Dropbox y muchos otros similares. Si eres de las personas que lo que buscas es tener en un lugar seguro las fotos de las vacaciones o las mil y una de tu mascota, entonces el mejor servicio por el que puedes optar es Mega.

Nube Datacenter

No solo por el hecho que su aplicación para PC se mimetiza por completo con el explorador de archivos de Windows, sino porque su aplicación para móvil tiene automatizadas las subidas en móvil. Eso sí, vigila con la tarifa de datos y no olvides de que tienes ancho de banda limitado. Por lo que es ideal para ir subiendo y bajando archivos pequeños. En el caso de que necesites más almacenamiento, puedes optar por los planes de suscripción, a un precio mínimo de 60 euros al año por 400 GB y limitados a 1 TB de transferencia. ¿Nuestro consejo? Por ese precio ignora esta opción y opta por un disco duro externo o un SSD USB.

Unidades de almacenamiento óptico

Atrás ha quedado ya para la mayoría de la gente realizar copias de seguridad en discos ópticos, aunque creemos que se trata de una opción totalmente infravalorada en ese aspecto. ¿Nuestro consejo a día de hoy? Huye por completo de las grabadoras DVD, más que nada por el hecho que dicho formato solo nos permite guardar 4.7 GB de datos por disco, excepto algunas variantes que permiten guardar 8.5 GB.

Grabadora Bluray

¿Por qué decimos esto? Pues por el hecho que aunque haya 70 euros de diferencia de media entre un formato y otro, con 40 euros podemos comprar una bovina de 25 discos Blu Ray de 50 GB de capacidad, es decir, 1250 GB en total. Mientras que si optamos por el DVD entonces 500 GB nos costarán 90 euros. Por lo que la diferencia en lo que al coste del almacenamiento salta a la vista.

No es la opción que más recomendamos por el engorro de tener que escribir los discos, el hecho de que alguno puede salir fallido y que el almacenamiento aparte de ser lento es de solo lectura. Tendremos que volcar la información de nuevo a la unidad de almacenamiento de nuestro PC para usarla. Claro está que hablamos de hacer copias de seguridad y no de trabajar directamente con el formato.

Unidades SSD USB y Discos Duros

Pese a ser de naturaleza distinta las hemos puesto juntas por una razón, ambas son las más utilizadas por el público a día de hoy. Si hablamos de rendimiento en el sentido de velocidad de acceso y velocidad de trabajo, entonces los SSD ganan de calle, pero si hablamos de capacidad de almacenamiento está claro que formato gana.

Discos duros USB externos

¿Recordáis la función Shadow Copy de la que hemos hablado más atrás en este artículo, pues bien, debido a que las unidades de estado sólido tienen un límite de escrituras, si hacemos uso de dicha función entonces es mucho mejor tirar por un disco duro? Los cuales siguen siendo la mejor opción para tener un respaldo de nuestros datos.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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