¿Es cierto que hay más bacterias en tu teclado que en un baño público?

¿Es cierto que hay más bacterias en tu teclado que en un baño público?

Rodrigo Alonso

Todos intentamos que el baño de nuestra casa esté lo más higienizado posible y lo limpiamos muy a menudo, pero cuando hablamos del teclado del PC, no es que lo estemos limpiando cada poco tiempo precisamente. Existe una especie de leyenda urbana que dice que el teclado de un PC puede tener más bacterias que un baño público pero, ¿hasta qué punto esto puede ser verdad?

Partimos de la premisa de que un teclado no se limpia, ni mucho menos, todos los días (ni todas las semanas o meses, lo más frecuente es limpiarlo un par de veces al año como mucho), mientras que un baño sí que se suele limpiar si no a diario, con relativa frecuencia. Cuando hablamos de baños públicos esto va más allá, y lo más normal es que se limpien incluso varias veces al día, todos los días.

¿Cuántas bacterias puede llegar a tener un teclado?

Según una investigación de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, los teclados de PC pueden tener grandes cantidades de bacterias, y esto es más cierto todavía en teclados que comparten varias personas distintas, como pueden ser los de una oficina. Esto se ve complementado por un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, en EUU, quienes descubrieron que un escritorio medio tiene hasta 400 veces más bacterias que el asiento de un inodoro.

Suciedad en el teclado

Tras un estudio realizado en el Northwestern Memoria Hospital de Chicago, EEUU, un grupo de investigadores descubrió que hay dos tipos de bacterias que pueden llegar a ser mortales y que además son resistentes a los medicamentos, Enterococcus faecium y Staphylococcus aureus, que son capaces de sobrevivir hasta 24 horas en un teclado de PC. Hay un tercer tipo de bacteria, que es más común pero menos nociva, llamada Pseudomonas aeruginosa, que solo es capaz de sobrevivir una hora en un teclado.

La mayoría de las bacterias que se pueden encontrar en un teclado proceden, como es lógico, del propio ser humano, y suelen estar en la piel y en las mucosas de la boca y la nariz. Así pues, con toda probabilidad la mayoría de las bacterias que pueden depositarse en el teclado provienen de las manos de los usuarios.

¿Es más higiénico un baño que tu propio teclado?

A pesar de que la mayoría de las bacterias que se depositan en un teclado no te harán ningún daño salvo que tengas un sistema inmune debilitado por alguna razón,  sí que podrían llegar a causarte una infección si, por ejemplo, tienes un pequeño corte en los dedos. Por este motivo, es conveniente tomar algunas precauciones más allá de limpiar el teclado con mayor frecuencia, como por ejemplo el lavarte siempre las manos antes de utilizarlo, o no comer «encima» del teclado (aparte de las migas que pueden caer y ensuciar, probablemente estarás transmitiendo las bacterias de la boca al teclado).

Manos teclado

Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta y a esa «leyenda urbana» que mencionábamos al principio, efectivamente un baño público es normalmente más higiénico que el teclado de un PC, ya que se limpia con productos abrasivos que desinfectan todas las bacterias con mucha regularidad, algo que no sucede en los teclados.