Seguramente sea una de las franquicias más conocidas y recordadas de la historia de los videojuegos, esa que se inspiró en la vieja atracción de Piratas del Caribe de los parques Disney y que nos cautivó gracias a dos aventuras gráficas a principios de la década de los 90. Una epopeya piratil donde Guybrush, Eleaine y el pirata LeChuck siempre tienen un último chiste que llevarse a la boca. Ahora, todos regresan con The Legend of Monkey Island.
Esa nueva entrega, que no es tal, será una especie de aventura propia inserta en las tripas de Sea of Thieves. El juego de Rare que es en realidad un MMORPG pero que para esta ocasión dejará a un lado su multijugador típico para centrarse en un argumento, una historia en la que vuelven a encontrarse muchos de los protagonistas de los juegos originales. Así que, como podéis imaginar, la comunidad de Monkey Island lleva revolucionada unos cuantos días.
Un poco de desconfianza
Pero si queréis vamos a poner antes en antecedentes a todo el mundo para saber lo que ha ocurrido, y no es otra cosa que la saga Monkey Island es ahora propiedad de Disney, que se hizo con ella cuando George Lucas vendió todo su imperio a los de Bob Iger. No solo la franquicia de Star Wars, sino todo lo demás: Willow, Indiana Jones y, por supuesto, todas las propiedades intelectuales de su división de videojuegos, Lucasfilm Games al principio y LucasArts después.
Es por eso que la llegada de The Legend of Monkey Island no ha sido tanto un impulso llevado a cabo por las mentes originales que pusieron en marcha los dos primeros videojuegos hace más de 30 años, como una colaboración firmada entre Microsoft (propietaria de Rare) y Disney, como titular de explotación de esos derechos. Todo lo anterior nos lleva a un escenario que nos hace preguntarnos, con evidente preocupación, ¿qué pinta en todo esto Ron Gilbert?
Y es aquí donde queremos llegar, porque en el tráiler de presentación de The Legend of Monkey Island hemos visto a un Guybrush Treepwood convertido en Gobernador, a LeChuck haciendo gala de su mal humor e incluso al mismísimo Stan vendiendo la burra con barcos que se hunden en cuanto pones un pie en ellos. ¿Acaso todos esos acontecimientos que se narran han pasado por las manos de alguno de sus creadores? ¿Lo que juguemos dentro de Sea of Thieves podemos considerarlo canon de la saga?
Ron Gilbert no tenía ni idea
Lo realmente sorprendente, tras el éxito de Return to Monkey Island el año pasado, es que no hayan contado con la persona que mejor conoce la franquicia. Un Rol Gilbert que ha venido a confesar que «No. Ni siquiera me lo contaron. Ocurrió a mis espaldas», por lo que nadie sabe qué es lo que –argumentalmente– podremos encontrarnos en cuanto pongamos un pie en la isla Mêlée.
Obviamente, desde la parte del desarrollador del juego, Terrible Box, han querido salir al paso recordando que sí le avisaron aunque con matices: «Disney le avisó del proyecto por cortesía, pero el juego estaba muy avanzado en ese momento y no se le dio la oportunidad de participar de forma significativa. [Gilbert] se preocupa profundamente por Monkey Island y desea lo mejor al equipo de Rare con el proyecto».
Es decir, que hicimos lo que quisimos y cuando teníamos claro que ya no podía cambiarse nada, se lo dijimos. ¿No? ¿Qué os parece? ¿Vais a jugar con este nuevo Monkey Island?