Diablo IV salió el pasado mes de junio y la verdad es que han ocurrido tantas cosas a su alrededor que ya hemos perdido la cuenta de todo lo que hemos vivido con él. No solo las dos temporadas que se han celebrado sino la cantidad de parches, nerfeos y correcciones que han debido atender los de Irvine en este tiempo. Ahora, por fin, se avecinan cambios que van a gustar especialmente a los que ya se han pasado el juego varias veces.
Una de las virtudes de cualquier Diablo es que es un título muy rejugable. No tanto porque la campaña varíe demasiado sino por esa tradición que ya cumplen los fans de Blizzard de repetirse la campaña a los mandos de otro personaje, de otra clase. Es lo que aalgunos suelen llamar el endgame, que tan bien se lo trabajaron los norteamericanos en títulos como World of Warcraft y su sistema de instances, mazmorras, recompensas, etc.
Mucha tela que cortar en Diablo IV
Así que eso es justo lo que Blizzard parece que está preparando de cara a las próximas actualizaciones, un sistema de engame que permita a los jugadores con chars en nivel 100, seguir utilizándolos más allá de las propias temporadas y las recompensas específicas. Una alternativa para que exista algún incentivo en seguir conectados a Diablo IV más allá de lo habitual, que depende mucho de lo que nos guste el ARPG.
Si recordáis, Diablo III ya experimentó con algo parecido como fueron las Fallas de Desafío, una especie de extensión del juego a través de instances semanales que podíamos completar para acceder a recompensas exclusivas. Aquel invento, que funcionó muy bien y mantuvo a la comunidad activa durante años, podría repetirse en Diablo IV dentro de los planes que tienen los norteamericanos cuando anuncien la esperada temporada tres.
En Diablo IV esas Fallas de Desafío pasarían a llamarse –de momento en inglés– como Gauntlets y serían más o menos una adaptación de la misma idea, pero muy enfocadas a los jugadores más hardcore. Es decir, que si no tienes personajes que hayan alcanzado el nivel 100, vete despidiendo de poder disfrutar de ellas y, mucho menos, aspirar a las recompensas semanales que podrían proporcionarnos.
Y es que al fin y al cabo esto es lo que se espera del Endgame de un juego de este tipo, ya que de lo contrario, ¿qué haces una vez que alcanzas el nivel máximo? Por lo tanto, está diseñado no para jugadores que acaben de empezar, sino para aquellos que ya se han pasado el juego y buscan cosas que hacer.
Lo que se vio en BlizzCon 2023
Todas estas novedades fueron esbozadas por Blizzard en la pasada BlizzCon 2023 que se celebró entre el viernes y el sábado pasado en el Anaheim, California, y que sirvieron para alimentar a una comunidad que, en el caso de Diablo IV, no está demasiado contenta con la gestión llevada a cabo por la compañía. Y es que hay que recordar que, por el camino, ha habido demasiados cambios y modificaciones en el META del juego, lo que ha llevado a los gamers a cierto estado de inseguridad.
Pocas veces Blizzard había dudado tanto en los primeros compases de uno de sus juegos, y eso se ha percibidio como una falta de guía y rumbo en el proyecto del juego. Pero hay que decir que tras dos temporadas ya lanzadas, el ARPG por excelencia ya tiene pinta de saber a dónde quiere dirigirse. Y esos Gauntlets podrían ser un nuevo hito en su historia.