NEC fue una de las empresas que a finales de los 80 y principios de los años 90 tuvo su época dorada dentro del mercado de los videojuegos. Su TurboGrafx 16 es un icono de aquellos tiempos en los que parecía que solo existían SEGA con su Mega Drive y Nintendo con SNES. Y no contenta con eso, NEC también puso en el mercado otras maravillas como su TurboExpress portátil o la TurboDuo con lector de CD-ROM y todo.
El mercado de las consolas no se reduce únicamente a PlayStation y Xbox, y prueba de ello es que algunos clásicos de hace décadas están comenzando a resurgir de sus cenizas gracias a la legión de usuarios que las tuvieron en el momento de su lanzamiento. Y hay ahora mismo una generación que descubrió los videojuegos en los años 90 que reclama el regreso de sus consolas favoritas. Así que sus deseos son órdenes para algunas compañías.
NEC TurboDuo: un clásico que vuelve a la vida
Fue en el año 1993 cuando NEC se lanzó al mercado y decidió apostar por el formato CD con una consola que mantenía toda la potencia de su PC Engine/TurboGrafx 16 pero con ese plus de capacidad que permite tener a tu disposición 650MB en total. Intros, músicas y más posibilidades de expandir los juegos llegaron con ese modelo que, al menos en España, no fue tan popular entre los auténticos gamers y se movió por círculos muy limitados de influencia.
Ahora bien, con la moda mini en la que vivimos instalados desde hace algunos años, sorprende lo que acaba de anunciar la empresa Analogue, una marca que ya puso a la venta con un enorme éxito un clon de Game Boy capaz de reproducir cartuchos originales de forma nativa y que ahora prueba suerte con esta Duo, a secas, que es todo un homenaje a uno de los sistemas de juego más recordados de hace tres décadas.
Prueba de ello es el enorme hype que ha despertado el anuncio ya que veníamos de tres años escuchando noticias de un desarrollo que ahora sí, tiene fecha definitiva de puesta a la venta: al menos para reservarnos una el mismo día de lanzamiento, ya que desde el pasado 19 de mayo, a eso de las 15:00h. en España (8:00h. AM en el Pacífico), podemos hacerlo pagando un precio de 249,99 dólares.
¿Con qué podremos jugar en la NEC TurboDuo?
Como os decimos, esta Duo de Analogue recupera el diseño de la consola de NEC original y además se venderá en dos colores: negro y blanco. El primero es en honor de la TurboDuo americana que se puso a la venta en EE.UU. y la segunda por la PC Engine Duo que solo llegó a las tiendas de Japón. Así que tú decides por cuál de las dos versiones vas a apostar.
Y en lo que a juegos se refiere, podrás utilizar todos los que tienes en casa, tanto en formato tarjeta (las famosas HuCard de toda la vida) como los propios CD donde llegaron algunos clásicos como Castlevania, etc. Así que si todavía guardas tu pequeña colección de clásicos, aprovecha esta oportunidad porque esta Duo de Analogue no emula nada, reproduce de forma nativa los juegos como si se tratara del sistema original.
Pero es que además de eso, encima tienes todas las ventajas de la tecnología moderna, como son los mandos inalámbricos (no cableados), las salidas de audio y vídeo digitales a 1080p a través de HDMI y soporte de cualquier título para la consola que fuera, da igual si americana, japonesa o europea en el caso de haber llegado a las tiendas: TurboGrafx 16, PC Engine, SuperGrafx, TurboGrafx CD. PC Engine CD-ROM o Super Arcade CD-ROM, por ejemplo.
Como os decimos, aunque la cosa pintaba a que se iban a agotar rápidamente las unidades que se pusieran a la venta, todavía tienes opción de adquirir cualquiera de las dos versiones porque a esta hora quedan unidades.
¿Qué ventajas tiene sobre la consola original?
Si te estás pensando comprar un modelo original de la mítica TurboDuo de NEC antes que esta nueva de Analogue, debes saber antes una serie de cosas para tomar la decisión adecuada. Como por ejemplo la imposibilidad de jugar con tus tarjetas PAL de TurboGrafx 16 en los modelos tanto americanos como japoneses de la consola original, así como la ausencia de salida de vídeo 1080p (HDMI) y todo el repertorio de incompatibilidades de sistemas que sí soporta esta nueva revisión del hardware.
Eso sí, si todas esas mejoras te dan igual, entonces lo mismo es buen negocio intentar encontrar un modelo de NEC TurboDuo y empezar a comprar juegos originales tanto en CD como en tarjeta pero de las regiones NTSC USA y JAP (dependiendo del modelo que tengas). Porque de lo contrario, todo lo que tengas etiquetado como PAL para Europa no te va a funcionar. Y es una pena que inviertas todo ese dinero teniendo el modelo de Analogue que es compatible con absolutamente cualquier juego que se haya lanzado hasta ahora en cualquier mercado del mundo para TurboGrafx 16, PC Engine, SuperGrafx, TurboGrafx CD. PC Engine CD-ROM o Super Arcade CD-ROM. Sin region lock.
Analogue pone a la venta también la Pocket
Aprovechando la llegada de la Duo, Analogue ha tirado la casa por la ventana y ha puesto de nuevo unidades de su portátil Pocket a la venta, inspirada claramente en la vieja Game Boy de Nintendo. Solo que en este caso no solo ganaremos en calidad de pantalla sino que nos permitirá jugar de forma nativa con cualquier cartucho que tengamos en casa de nuestras viejas portátiles de los japoneses. Tanto la original como Game Boy Color y Game Voy Advance.
Se trata de un modelo muy codiciado, muy caro también, y al que podemos añadir accesorios para disfrutar también de cartuchos de TurboGrafx 16, Atari Lynx, Game Gear e incluso Neo Geo Pocket. Por lo que nos podemos llevar a casa un cinco en uno realmente asombroso que nos va a durar muchos, muchos años y que, recordad, no emula nada, sino que ejecuta de forma nativa. Lo que es todo un logro ideal no solo para coleccionistas irredentos, sino también para quienes disfruten jugando con sus cartuchos de cuando eran pequeños.
Eso sí, en el caso de que quieras comprar cualquiera de estos modelos (Duo o Pocket) en la tienda oficial de Analogue, recuerda que tendrás que añadirle un extra de casi 60 dólares por el transporte más luego las tasas de aduanas que te toque pagar cuando el paquete cruce nuestras fronteras.