¿Cómo saber si tu PS5 está a punto de fallar y cómo puedes evitarlo?

Como cualquier otro dispositivo electrónico, la consola PS5 de Sony no es inmune a los posibles fallos, y siendo un aparato que integra un potente hardware en un reducido espacio y que se suele utilizar durante largas sesiones de juego, con más razón todavía. Obviamente, no queremos que esto pase, así que en este artículo te vamos a contar cuáles son los síntomas que te pueden hacer pensar que tu PS5 está a punto de fallar, y qué es lo que puedes hacer para evitarlo.

La PS5 es, en realidad, un ordenador integrado en una carcasa muy pequeña y, por supuesto, dedicada en exclusiva a los juegos; con todo, no deja de ser un PC y, como tal, requiere algunas tareas de mantenimiento y que tomemos algunas precauciones para poder extender su vida útil al máximo. Al igual que en un PC, hay algunos síntomas evidentes de que algo no va bien, y si los detectas a tiempo podrás reaccionar en consecuencia para evitar que tu carísima y difícil de conseguir estación de juegos pase a mejor vida.

Los síntomas de que tu PS5 está a punto de fallar

playstation-5-acostada

Uno de los principales problemas que puede tener esta consola tiene que ver con la temperatura, ya que como hemos explicado antes se integra un hardware bastante potente en un espacio muy reducido. El síntoma de que algo no va bien lo verás porque su ventilador, de tipo blower, se acelera más de la cuenta e incluso lo hace en situaciones en las que no debería (como por ejemplo, estando en el menú principal y no dentro de un juego). Esto es un síntoma inequívoco de que la consola se está calentando demasiado.

Otro síntoma que te puede hacer pensar que la PS5 está a punto de fallar son los ruidos anormales. Las partes móviles de la consola, como son el ventilador y su unidad óptica, hacen ruido cuando están en funcionamiento, pero con la consola en buen estado ese ruido es bastante estable y característico. Si llega un momento en el que estos ruidos son extraños y, sobre todo, excesivos (por ejemplo, el ventilador sonando como una carraca), también suele ser un síntoma de que algo no va bien en la consola.

Obviamente existen otros síntomas además de lo que te hemos contado, aunque en muchas ocasiones pueden ser precisamente resultado de lo anterior: artefactos en la pantalla, rendimiento deficiente, que la unidad óptica no lea algunos discos o que de error, que falle la WiFi, etc. Es lógico pensar que, con el uso, algunos de los componentes de la consola puedan fallar a causa del desgaste o incluso porque venía mal de fábrica, en cuyo caso poco podremos hacer para prevenirlo, y solo nos quedará llevar la consola al servicio técnico (especialmente si ocurre cuando todavía está en garantía).

Cómo evitar los principales problemas en la PS5

PS5 interior

Tal y como hemos dicho antes, la mayoría de los problemas que puedes encontrarte en la PS5 suelen tener que ver con una elevada temperatura de funcionamiento, y esto se puede producir por varios motivos que sí que puedes intentar evitar:

  • No coloques la consola «embutida» en un mueble, sin espacio para respirar. Procura que la consola esté sobre una superficie sólida pero sin nada demasiado cerca, garantizando así que pueda tomar aire fresco y que no se formen bolsas de aire caliente con el que expulsa por sus rejillas.
  • Siguiendo con la colocación donde tienes la consola, no la pongas cerca de ventanas para evitar que el polvo o suciedad de la calle le entren directamente, y tampoco dejes que le dé directamente la luz del sol.
  • Procura mantener la consola siempre lo más limpia posible. Es inevitable que entre polvo en su interior, algo que puede fomentar unas peores temperaturas de funcionamiento (y llegados al extremo incluso olor a quemado), pero si realizas una limpieza exterior con frecuencia es algo que podrás retrasar bastante tiempo.
  • Nunca insertes un disco de juego que esté sucio. Esto no solo podría provocar que se produzcan errores de lectura, sino que podría terminar ensuciando la lente de la unidad óptica, estropeándola irremediablemente.

Dado que la PS5 tiene la fuente de alimentación integrada en el propio dispositivo, también es posible que en un momento dado escuches coil whine (es una especie de chirrido eléctrico). Generalmente no es algo por lo que preocuparse, ya que se considera relativamente normal en los aparatos eléctricos, pero si la consola lo ha comenzado a hacer de un día para otro, o si lo hace solo en algunas situaciones (por ejemplo, cuando hay fuego en la imagen), es posible que algo no vaya bien. Esto no puedes evitarlo, pero sí que puedes probar a ver si al enchufar la consola a otro enchufe sigue haciéndolo, ya que a veces el coil whine se produce a causa de la toma eléctrica (especialmente si la tienes enchufada a una regleta, ya que esta también puede dar problemas).

¡Sé el primero en comentar!