Si en la zona donde vives suelen producirse tormentas eléctricas, entonces debes saber que tanto tu PC como el resto de aparatos eléctricos pueden estar en peligro. Afortunadamente, hay maneras de proteger tu PC para hacerlo prácticamente inmune a los problemas eléctricos que pueden causar este tipo de tormentas, y en este artículo te lo vamos a contar todo para que puedas estar seguro de que tu PC no sufra daños cuando sucedan.
Por supuesto, lo primero que deberías verificar es que la instalación eléctrica de tu casa está en buenas condiciones, ya que es el primer elemento que sufrirá los problemas de las tormentas eléctricas y, si está en buen estado y sus propios sistemas de protección funcionan adecuadamente, minimizarás el peligro de que el PC sufra daños. No vamos a entrar, en este caso, en el cálculo de la potencia de un SAI
Tu PC, protegido de las tormentas eléctricas
Prácticamente la totalidad de los usuarios de PC utilizamos una regleta de enchufes, con el objetivo de poder conectar varios aparatos al mismo enchufe (PC, monitores, router, altavoces, etc.). El primer elemento que te ayudará a protegerte de las tormentas eléctricas es utilizar una regleta de protección, que es una forma avanzada de las regletas normales que incluye elementos contra las subidas de tensión (un simple fusible es suficiente), que es precisamente lo que suele suceder cuando cae un rayo por una tormenta eléctrica.
Y si en tu zona suele haber tormentas eléctricas con frecuencia, te recomendamos no escatimar en esto: vale más invertir un poco de dinero en una regleta de protección buena, pero buena de verdad, que luego tener que lamentar las consecuencias y tener que reparar el PC (como mínimo, la fuente de alimentación suele ser el primer componente afectado).
¿Quieres nuestra recomendación? Te recomendamos la APC Surge Arrest Performance, una regleta disponible con 5 y 8 enchufes que cuenta con un fusible interno y además con filtro, manteniéndote completamente protegido contra subidas y picos de tensión. Esta regleta es además compatible con PLC y tiene una durabilidad fuera de toda duda (nosotros la llevamos utilizando cerca de 15 años y sigue funcionando perfectamente). Es una inversión de la que no te vas a arrepentir.
Por otro lado, si quieres ir un paso más allá también debes saber que los SAI de buena calidad también te protegerán contra las inclemencias de las tormentas eléctricas. Harán las veces de regleta de protección, con el añadido de que cuando se vaya la luz en tu casa, el PC no se te apagará de pronto y te dará unos minutos de margen para poder realizar un apagado controlado o para ir al cuadro eléctrico a levantar los automáticos.
Si quieres nuestra recomendación también en cuanto a qué SAI deberías comprar, el modelo que te vamos a recomendar es el APC Back-UPS (no necesitas irte al modelo Pro si no quieres, el normal ya es excelente). Lo tienes disponible desde 500VA / 300W hasta 1400VA / 700W de potencia, por lo que seguro que encontrarás un modelo que sea suficiente para tu PC. Todos los modelos cuentan con 4 enchufes para tus dispositivos, y además cuentan con una conexión USB al PC para poder monitorizar sus parámetros.
¿Es este un artículo patrocinado por APC? No, nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que os estamos haciendo estas recomendaciones en base a nuestra propia experiencia, llevamos años con estos dos dispositivos y nos han salvado el PC en varias ocasiones. Además, APC es una marca de Schneider Electric, seguramente la marca de más renombre en temas eléctricos, así que podrás estar bien seguro de su calidad y garantía.
En el caso de que no tengas pensado utilizar el ordenador o cualquier otro aparato eléctrico por la magnitud que pueden llegar a tener las tormentas, lo recomendable sería que obviamente lo los desconectes de la red eléctrica, ya que obviamente, si no tienes pensado darles uso durante una tormenta, tampoco tienes por qué arriesgarte. Los SAI ofrecen diversos sistemas de protección, pero también cuentan con una batería que es la encargada de proporcionar la energía suficiente para ello, por lo que realmente estarás incluso haciéndole un favor ya que obviamente estas tienen una duración limitada.
Un dispositivo de buena calidad de este tipo puede llegar a durar bastantes años, pero debemos tener en cuenta que obviamente, por cuantos más problemas pase, menos durará, aunque por lo general como bien podéis imaginar ofrecen mínimo una durabilidad de dos años, si obviamente podemos hacer algo que aumente su vida útil, al final nuestra cartera nos lo agradecerá.