Los portátiles LG y las CPU Intel, así pueden actualizar a Windows 11

El anuncio de LG sobre sus nuevos portátiles LG Gram va a dar seguro de que hablar. Y es que aunque las prestaciones están a la altura de lo que se espera de un modelo de nueva factura, es más que probable que toda la gama se quede fuera del soporte del nuevo Windows 11. Y puede hacerlo porque su CPU pese a ser una Intel de 11ª Gen no dispondrá del ansiado TPM.

Los requisitos de Microsoft con su nuevo sistema operativo sin duda van a dar de que hablar largo y tendido. Los de Redmond no se bajan del burro y siguen adelante con las especificaciones reveladas para su sistema operativo de nueva generación, pero esto va a implicar que muchos dispositivos se queden fuera del soporte, como parece que será el caso de los LG Gram.

Intel no incluye Trusted Execution en sus CPU portátiles de la serie G

Intel TXT

Si miramos las características de estos portátiles vemos sin ningún problema que incluyen procesadores extremadamente competentes y de última generación, donde la opción más escogida por el fabricante es el i7-1165G7. Independientemente del modelo, ni la anterior generación ni esta 11ª Gen incluyen un requisito indispensable para que Windows 11 pueda ser instalado: el famoso Intel Trusted Execution.

¿Por qué es tan importante? Porque esta característica es parte indispensable del requisito de seguridad de Microsoft para su nuevo sistema operativo, ya que esta permite que el procesador encripte los datos mediante Intel PTT. Esta es el acrónimo de Platform Trust Technology y se basa en el buscado TPM 2.0 que para Windows 11 es imprescindible, salvo porque en vez de ser un chip físico Intel se basa en su firmware a modo de fTPM.

Los requisitos por lo tanto estarían cubiertos como pasa en los procesadores de escritorio, donde prácticamente todos los modelos obtienen la tecnología TXT y con ello la posibilidad de activar Intel PTT. Pero los LG Gram al disponer de estos procesadores quedan fuera de la posibilidad de instalación de Windows 11.

No todas las versiones de TPM son válidas

LG Gram TPM

Sin embargo y aunque esto es un hecho irrefutable, LG asegura que sus portátiles están encriptados con TPM, pero curiosamente en ninguna web o especificación de los modelos explican que versión están utilizando y con que chip.

Esto es importante, porque solo los chips con soporte para TPM 2.0 pasan la validación de Microsoft y al mismo tiempo se da la casuística de que LG tampoco afirma ni mucho menos garantiza o publicita que sus portátiles LG Gram sean compatibles o actualizables con Windows 11, cuando todas las marcas están en proceso o han completado la opción de marketing garantizado que este SO pueda ser instalado.

Además, las series anteriores de estos portátiles al parecer no incluían un chip TPM compatible, lo cual hace que muchos usuarios estén con la incertidumbre y la idea sobre la cabeza de que quizás a LG le ha pillado el toro por la espalda. El problema lógicamente es que a un portátil, de momento, no se le puede instalar un chip TPM 2.0 compatible y que sepamos LG no tiene uno personalizado ni en placas actualmente, por lo que dependería en todo caso de un fabricante externo y de que antes de salir de fábrica la placa lo tuviese soldado.

En cualquier caso, si quieres Windows 11 lo mejor es esperar y no comprar para ver qué fabricantes dan soporte y cuáles no, puesto que el mercado está patas arriba, Intel no da soporte por firmware y ser prudente puede ahorrarnos disgustos.

Actualización

Tras largas conversaciones con LG e Intel podemos poner más luz sobre este asunto. Intel nos confirma que «Trusted Execution Technology (TXT) no es un requisito para TPM, pero Intel TXT es una función que utiliza TPM», algo que ya sabíamos y que ahora está más claro todavía.

Por otro lado, LG nos confirma que los portátiles LG Gram son actualizables a Windows 11, por lo que entendemos que al prescindir los procesadores montados en dichos equipos de Intel TXT (según se afirma en las características técnicas de cada procesador) la marca debe de haber instalado previamente un chip TPM 2.0 en placa para poder pasar la certificación de Microsoft.

Estamos pendientes de validar esta información para aclarar todo esto, pero es la única respuesta plausible que podemos pensar. La segunda sería un firmware que habilitase Intel PTT sin TXT, pero esto es muy improbable porque según los documentos técnicos Intel TXT funciona con MEI en una especie de paquete de seguridad inquebrantable, así que la primera opción toma más fuerza si cabe.

Actualización 2

Tras varias conversaciones con Intel hemos conseguido dar más luz a todo este asunto, el cual trataremos más adelante en un artículo específico para explicarlo detenidamente. En términos generales se puede decir que Intel PTT ahora es una tecnología independiente de Intel TXT, por lo que la compañía ahora se apoya en MEI como eje central para mantener la seguridad con TPM 2.0.

Esta es la explicación de los porqués de la compatibilidad señalada por LG, los cuales todavía no han ofrecido respuesta sobre su «hardware TPM», donde quizás tengan chip soldado compatible con la versión 2.0, lo que añadiría seguridad adicional al sistema y permitiría cambiar de CPU (en el caso de no estar soldada).