El primer portátil RISC-V del mundo se actualiza y se venderá con Ubuntu

El primer portátil RISC-V del mundo se actualiza y se venderá con Ubuntu

Roberto Sole

Se acaba de presentar por parte de DeepComputing un impulso de su gama de ordenadores portátiles DC-ROMA RISC-V. Estos sistemas basados en procesadores de arquitectura RISC-V vendrán con Ubuntu instalado de manera nativa gracias a una asociación con Canonical. Buscan ofrecer una gran combinación de usabilidad y confiabilidad, así como un potente ecosistema de seguridad y soporte.

RISC-V es una arquitectura bastante reciente que se está haciendo un hueco en el mercado. Se basa esta arquitectura en un conjunto de instrucciones ISA y que es de hardware libre. Al ser libre, cualquiera puede diseñar, fabricar y vender chips basados en este diseño sin tener que pagar regalías, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con los procesadores ARM pues como bien sabéis éstos no fabrican, solo diseñan y licencian estos diseños para que otros sean quienes fabriquen y vendan los productos.

Tiene su origen este proyecto en la Universidad de California en Berkeley en 2010. Rápidamente, llamo la atención de la industria y se unieron muchos ingenieros y desarrolladores para potenciar esta arquitectura. Son chips para todo tipo de implementaciones, de buen rendimiento y muy bajo consumo.

Portátil con procesador RISC-V y Ubuntu

El nuevo portátil DeepComputing DC-ROMA II es la primera en utilizar el SoC SpacemiT K1. Esta CPU se caracteriza por tener 8 núcleos de arquitectura RISC-V trabajando con una frecuencia de 2.0 GHz.

Contarán estos sistemas con capacidades de 8 GB y 16 GB de memoria RAM. Además, tendrán varias versiones con un SSD M.2 de hasta 1 TB de capacidad. Tiene este sistema una pantalla de 14 pulgadas con una resolución 1080p con una tasa de refresco de 60 Hz.

La conectividad es otro aspecto destacado, contando con dos USB 3.0, un USB-C y un USB-C de diseño completo. Integra una interfaz de desarrolladores de ocho pines para diferentes desarrollos. Integra también tecnología Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2.

portatil DeepComputing DC-ROMA RISC-V II

Respecto a la autonomía, este portátil ofrece hasta 8 horas de duración de la batería. No está nada mal, ya que suele ser el tiempo típico de autonomía en la mayoría de portátiles del mercado.

Algo interesante de este SoC, es que admite computación de alto rendimiento RISC-V RVA 22 Profile RVV 1.0 con un ancho de 256 bits, siendo el primero de estas características. Es el primero que ofrece grandes capacidades para la IA gracias a sus instrucciones de operaciones matriciales personalizadas basadas en los diseños de IME Group.

Hablamos de la segunda generación de los sistemas DC-ROMA que se basa en procesadores RISC-V. La carcasa está fabricada íntegramente en metal para hacerla más duradera. Además de mejorar la durabilidad, también ayuda a una mayor y más eficiente disipación del calor.

DeepComputing DC-ROMA RISC-V II

Para este sistema se han asociado con Canonical, empresa desarrolladora del sistema operativo Ubuntu. Este es uno de los sistemas operativos de código abierto más populares entre los desarrolladores, gracias a su interfaz sencilla de usar, ser muy sólido y ofrecer gran seguridad. Destacan que al utilizar Ubuntu en sistemas con SoC RISC-V es lo más natural.

Se posiciona como una excelente solución para la innovación y explorar las capacidades de los nuevos RISC-V. Además, se plantea que estos sistemas DC-ROMA II con Ubuntu se posicionan como una gran solución para desarrolladores. Ofrece un gran rendimiento con una excelente integración del software y una optimización con el hardware de vanguardia.

Podremos verlo oficialmente en el RISC-V Summit Europe 2024 de Múnich, Alemania, que se celebra entre el 24 al 28 de junio. No han revelado el precio, pero sí indican que abrirá el plazo de reserva a partir del 18 de junio.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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