Cómo conectar dos o más monitores a un ordenador portátil

Cómo conectar dos o más monitores a un ordenador portátil

Rodrigo Alonso

Uno de los principales problemas que tienen los portátiles modernos es su escasa conectividad, y esto implica que en la mayoría de los casos tan solo podremos conectar un monitor externo a éstos, sea mediante su única salida de vídeo HDMI, o sea mediante USB-C. Por lo tanto, si quieres poder tener dos o más monitores conectados a tu portátil, necesitarás recurrir a las soluciones alternativas que te vamos a proponer en este artículo.

Por mucho que estemos ante un «ordenador portátil», es muy frecuente que los usuarios quieran tener un escritorio fijo en el que utilizarlo con uno o más monitores, teclado y ratón, pero luego poder desconectar el portátil para llevárselo a otro lugar. Por este motivo, si quieres tener varios monitores conectados al portátil, necesitarás algunos dispositivos extra debido a la escasa conectividad que proporcionan de fábrica.

Formas de conectar más monitores a tu portátil

Como decíamos hace un momento, la mayoría de portátiles tan solo cuentan con una salida de vídeo, sea por HDMI o sea por USB-C, si bien es cierto que algunos modelos incorporan las dos posibilidades y ya se les puede conectar dos monitores de serie, aunque no es lo más habitual. También hay otros modelos que vienen preparados para hacer Daisy-Chain en su USB-C y eso nos permitiría conectar bastantes más monitores, pero tampoco es lo más habitual.

Daisy Chain monitores

Por lo tanto, en un portátil más convencional y que solo tiene una salida HDMI (que es lo más normal), tendremos que recurrir a adaptadores y/o hubs HDMI para poder tener dos o más monitores. También existen adaptadores de USB a HDMI, pero honestamente no os los recomendamos salvo que sean de buena marca porque suelen dar bastantes problemas, especialmente si los monitores tienen resolución Full HD o más, ya que sufren carencias de alimentación.

A tenor de esto, nuestra recomendación es que si compras un hub o multiplicador de puertos HDMI, compres uno que tenga alimentación extra para evitar precisamente estos problemas. Hay algunos de marcas de cuestionable reputación que afirman no necesitar alimentación y ofrecer resolución 4K, pero generalmente son solo duplicadores (es decir, que sacan la misma imagen en todos los monitores) y no te permiten extender tu escritorio para usar los monitores de forma adicional. Si ves un duplicador que cuesta menos de 10 Euros… desconfía.

¿Qué adaptador deberías comprar?

Antes os hemos dicho que no recomendamos los adaptadores mediante USB «salvo que sean de buena marca», y Startech es la mejor para ello, así que sí que os vamos a recomendar un adaptador de esta marca.

Este adaptador que os ponemos arriba es capaz de ofrecer dos salidas HDMI (a 1080p o una de ellas a 4K) con tan solo un puerto USB 3.0, pero ten en cuenta que tan solo es compatible con sistema operativo Windows.

Por otro lado, también del mismo fabricante (y bastante caro, por cierto) tienes esta otra alternativa si tu portátil tiene USB-C con salida de vídeo, que te permitiría conectar con uno solo de estos puertos hasta 4 monitores adicionales mediante HDMI. Ojo, que también es compatible tan solo con Windows, no vale para Linux o Mac.

Finalmente, te vamos a recomendar este otro splitter que de una salida de vídeo HDMI del portátil es capaz de sacar señal de vídeo a dos monitores 4K a 60 Hz mediante HDMI. Es caro, pero créenos que si va a ser algo que utilizarás todos los días terminarás agradeciendo su calidad.

¡Sé el primero en comentar!