Tu SSD provocará que tengas que cambiar de tarjeta gráfica

Tu SSD provocará que tengas que cambiar de tarjeta gráfica

Josep Roca

Una de las novedades de la API DirectX 12 Ultimate es DirectStorage, la cual permite que la GPU tenga acceso a la unidad de estado sólido y pueda gestionar los datos para liberar al procesador central. Sin embargo, el SSD será una carga para la tarjeta gráfica, afectando al rendimiento de los juegos y todo por el hecho que cierto componente que si tienen las consolas todavía no se ha implementado en PC. ¿Los motivos? Pues tienen bastante miga.

Una de las promesas incumplidas de la actual generación de juegos es el uso del SSD, por culpa de que cierta empresa con cuatro letras quiere estirar el chicle de su juguete previo nos tenemos que conformar con títulos que no están diseñados para usar un tipo de unidad que cada vez es más común en los PC para jugar. Sin embargo, buena parte de la culpa de ello la tienen NVIDIA y AMD, por no implementar cierta tecnología de antemano.

PlayStation y Xbox traen hardware especializado

Una forma de proteger los juegos frente a la piratería es cifrando la información y una forma de hacerlo, la cual es además sumamente útil, es comprimiendo los juegos con algún algoritmo para ello y haciendo uso de una unidad de función fija en el hardware que se encargue de dicha tarea. Lo cual es algo que lleva en consolas desde la generación de PS4 y Xbox One, pero en especial la necesidad viene por el hecho de que el almacenamiento en el que se venden los juegos, el Blu-Ray, no ha aumentado en tamaño cuando ya tenemos juegos que ocupan varios discos.

En todo caso, se hace necesario instalar el juego en el disco. Así pues, en medio de la instalación se tiene en cuenta el código de la copia del juego, el de la propia consola y el del usuario para crear una licencia de uso y cifrar el juego de nuevo en el disco duro o la unidad SSD de la consola y se va a mantener así. Todo esto es por el hecho que para reducir costes, tanto SONY como Microsoft compraban a gran escala los discos duros que por especificaciones eran inviables de vender en PC.

Con la nueva generación de consolas es distinto, los juegos han seguido aumentando su tamaño, pero el almacenamiento no ha crecido. Pensad que la PS4 original se vendió y se ha vendido durante años con un HDD de 512 GB, ¿quién quiere uno así para PC? En cambio, PS5 ha salido con una unidad SSD que tiene un 50% más de almacenamiento, por lo que se hace necesario usar sistemas de compresión de datos.

DirectStorage

En cambio, el PC carece del mismo

Ahora bien, si hablamos de unidades SSD con interfaz PCI Express es cuando aparece un problema adicional, el ancho de banda es tal que se ha de conseguir descomprimir lo más rápidamente posible en memoria los bloques de datos que van llegando a la RAM desde la unidad de estado sólido.  Todo ello se ha de hacer a gran velocidad para evitar que se cree una contención. ¿El ejemplo en consola? Hacer uso de una unidad especializada, pero esto tiene su miga:

  • Pese a que los chips son de AMD, la pieza de hardware encargada de ello difiere de Xbox a PlayStation.
  • En PC no se podría aplicar, debido a que esto supondría que AMD, NVIDIA e Intel deberían ponerse de acuerdo sobre su implementación del DirectStorage.
  • Si bien la CPU podría encargarse de la tarea, al menos se necesitarán dos núcleos al completo para ello.

No olvidemos que la gran ventaja del DirectStorage no es otra que libera a la CPU de trabajo de la descompresión y se lo carga a la tarjeta gráfica en PC. ¿Cómo solucionarlo? Pues hay una sola manera.

DirectStorage Nueva Forma

El SSD será una carga para tu tarjeta gráfica

Hay una diferencia muy grande entre lo que ofrecen las actuales tarjetas gráficas en cuanto a potencia bruta y lo que necesitan los juegos realmente. Dejando de lado la pobre optimización de varios títulos para ordenador, lo que está claro es que la gran mayoría de usuarios tienen sistemas con un SSD de 512 GB o de 1 TB en su ordenador, por lo que se hace necesario buscar una solución al problema.

Por el momento el único juego que usa DirectStorage es Forspoken, el cual es un fiasco y un solo título no justifica cambios en el hardware. Por lo que todo el hardware actual, pese a que es DirectX 12 Ultimate, carece de esa pieza de hardware especializada para la descompresión de datos en la unidad de estado sólido. Lo cual se traduce en que el SSD es una carga para la tarjeta gráfica, ya que deberá sacrificar los núcleos tradicionales para realizar dicha tarea.

A medida que los juegos que usen dicha característica salgan al mercado de los juegos de PC, veremos nuevos modelos de NVIDIA y AMD que sí que incluirán dicha unidad, lo cual liberará al resto de la GPU y podrán venderla como más potente. No os extrañe ver una revisión de las RTX 40 y las RX 7000 solo por esta pequeña premisa, puede parecer pequeña, sin embargo, realmente no lo es.

¡Sé el primero en comentar!