TPM 2.0 ha caído, ¿Windows 11 en cualquier PC sin bloqueo de hardware?

TPM 2.0 ha caído, ¿Windows 11 en cualquier PC sin bloqueo de hardware?

Rodrigo Alonso

Los investigadores de una empresa de seguridad han logrado saltarse las restricciones de Trusted Platform Module (TPM) en tan solo 30 minutos y sin tener que hacer trabajo de soldadura, demostrando que en realidad si un atacante ha «hecho los deberes» al respecto puede saltarse todos los sistemas de seguridad actuales. ¿Qué sentido tiene entonces que Microsoft imponga el requisito de tener TPM para Windows 11?

Supongamos que eres una gran empresa que acaba de enviarle a un empleado un nuevo ordenador portátil, y digamos que éste viene preconfigurado para utilizar las mejores prácticas de seguridad para evitar fuga de información, incluyendo TPM, cifrado del disco, configuración de BIOS protegida por contraseña, UEFI SecureBoot y demás recomendaciones. Si un atacante logra hacerse con la máquina, ¿podrá acceder a los datos? ¿Y podrá usarlo para atacar la red de la empresa? Lamentablemente, la respuesta a ambas preguntas es que sí.

TPM y demás medidas de seguridad, rotas en 30 minutos

Windows 11 TPM

Los investigadores de la consultora de seguridad Dolos Group, contratados para probar la seguridad de la red de un cliente, recibieron un ordenador portátil Lenovo preconfigurado para usar los estándares de seguridad de la organización, incluyendo TPM. No recibieron usuarios ni contraseñas, detalles de configuración ni cualquier otra información sobre la máquina, para emular lo que se encontraría un hacker que robara físicamente el portátil.

Un análisis de la configuración de la BIOS, la operación de arranque y el hardware reveló rápidamente que las medidas de seguridad implementadas podrían evitar los ataques habituales, incluyendo:

  • Ataques pcileech / DMA porque la protección VT-d de Intel estaba habilitada.
  • La autenticación omite el uso de herramientas como Kon-boot.
  • Uso de herramientas como LAN Turtle y Responder para extraer datos con adaptadores Ethernet USB.

Con poco más para poder continuar, los investigadores se enfocaron en el módulo de plataforma confiable o TPM, un chip altamente reforzado instalado en la placa base del portátil que se comunica directamente con otro hardware instalado en la máquina. Los investigadores se dieron cuenta de que como es el valor predeterminado para el cifrado del disco duro con BitLocker de Microsoft, el portátil arrancaba directamente en la pantalla de Windows sin que se solicitara ingresar un PIN o contraseña, lo que significa que el TPM era el lugar donde se almacenaba la clave criptográfica para desbloquear la unidad.

Microsoft recomienda anular el valor predeterminado y utilizar un PIN o contraseña, pues de esta manera haría falta que el atacante tuviera conocimientos muy avanzados y que desmontara el portátil e hiciera cierto trabajo de soldadura en el módulo TPM para acceder a él. Sin embargo, los investigadores dijeron al respecto que el consejo de Microsoft es inadecuado:

«Un atacante pre-equipado podría realizar toda la cadena de ataque en menos de 30 minutos sin hacer soldaduras, con hardware simple y barato y con herramientas disponibles públicamente, lo que coloca a este proceso directamente al alcance de cualquier usuario con conocimientos avanzados».

Cabezal TPM 2.0 placa base

Los módulos TPM tienen múltiples capas de defensa que evitan que los atacantes extraigan o manipulen los datos que almacenan. Por ejemplo, un análisis realizado hace más de 10 años reveló que un chip TPM fabricado por Infineon fue diseñado para autodestruirse si se le penetraba físicamente. Con pocas esperanzas de romper el chip dentro del portátil, los investigadores buscaron otras formas con las que poder extraer la clave que descifraba el disco duro, y se dieron cuenta de que el TPM se comunicaba con la CPU mediante una interfaz en serie, un protocolo de comunicaciones para sistemas integrados.

Abreviado como SPI, el firmware no proporciona capacidades de cifrado propias, por lo que cualquier cifrado debe ser manejado por los dispositivos con los que se comunica el TPM y no por éste. BitLocker no utiliza ninguna de las funciones de comunicación cifradas del último estándar TPM 2.0, así que si los investigadores pudieran aprovechar la conexión entre el TPM y la CPU, podrían extraer la clave de cifrado y acceder a todo el contenido del portátil.

Analizer TPM

Así pues, los investigadores conectaron un analizador lógico al chip CMOS de la placa base del portátil, y en poco tiempo lograron extraer cada byte que se movía a través del chip. Luego, utilizaron el kit de herramientas bitlocker-spi-tool para aislar la clave dentro de esta masa de datos obtenida y ¡bingo!, ya pudieron eliminar el cifrado del disco, y todo «gracias» al TPM.

Con el disco duro descifrado, los investigadores revisaron su contenido en busca de contraseñas o archivos confidenciales que los ayudaran a acceder a la red del cliente, y pronto dieron con algo: el cliente VPN Global Protect de Palo Alto Networks que venía preinstalado y preconfigurado.

Una característica de las redes VPN es que se puede establecer la conexión antes incluso de que el usuario inicie sesión. La capacidad está diseñada para autenticar un punto final y permitir que los scripts del dominio se ejecuten tan pronto como se encienda el PC, algo muy útil para poder gestionar grandes cantidades de equipos sin que los administradores de sistemas tengan que conocer ni siquiera sus contraseñas… pero también les dio a los atacantes vía libre en el camino inverso: desde el PC «robado» hasta la red de la compañía.

¿Cederá Microsoft con respecto al requisito de TPM en Windows 11?

Instalación-TPM-Portada

Visto y demostrado que el módulo TPM no solo no ha sido efectivo como medida de seguridad para que un atacante pudiera hacerse con el control del equipo y acceder a la red corporativa, sino que además ha sido parte del culpable que ha permitido este ataque, ahora no podemos sino preguntarnos qué hará Microsoft al respecto del controvertido requisito de contar con TPM para poder utilizar Windows 11, su próximo sistema operativo.

Es cierto que cuantas más trabas se ponga a los potenciales atacantes más seguro será el sistema, pero imponer este requisito a los usuarios de a pie no parece tener demasiado sentido, y más cuando se ha demostrado que es una medida de seguridad que se puede romper con relativa facilidad. Por el momento Microsoft no se ha pronunciado al respecto y el requisito sigue siendo indispensable para aquellos que quieran disfrutar de la próxima versión de su sistema operativo, pero es probable que la presión popular termine haciendo efecto antes o después.

Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.