¿Se puede quemar la regleta de enchufes del PC si la sobrecargas?

¿Se puede quemar la regleta de enchufes del PC si la sobrecargas?

Rodrigo Alonso

Cuando tienes muchos aparatos eléctricos juntos, como suele suceder en el escritorio donde tienes el PC, es bastante habitual el contar con tan solo una regleta (o ladrón) de enchufes al que conectamos absolutamente todo. Debes saber que estas regletas, máxime si no son de buena calidad, tienen ciertos límites, ya no solo de potencia, sino también de tensión (voltaje) que, si se sobrepasan, pueden provocar sobrecargas. ¿Qué le pasaría a la regleta de tu PC y a los propios dispositivos enchufados si sucede esto? Vamos a verlo.

Alguna que otra vez te hemos hablado sobre las regletas, esos multiplicadores de enchufes que nos permiten enchufar varios dispositivos a la misma toma de corriente de pared, y qué sucede si por ejemplo conectas varias regletas en serie (spoiler: no pasa nada siempre que no se sobrecargue). Pero, ¿qué pasa cuando sí que se sobrecarga? Por ejemplo, imagina que enchufas una aspiradora de alto consumo a la regleta del PC y que con ello la tensión y la potencia se disparan… para entrar en materia, primero debemos saber cuál es ese límite, así que vamos a ello.

¿Cuánta potencia soporta una regleta de enchufes?

Generalmente, cuando compras una regleta de enchufes no piensan en la potencia que soporta, sino en cuántas tomas de enchufe tienen para saber cuántos aparatos puedes enchufarle. Sin embargo, debes saber que sí que es un dato bastante importante si quieres evitar sobrecargas, especialmente porque siendo honestos, al final casi todos compramos la típica regleta «de los chinos» o de ferretería, esa blanca que no tiene ni etiquetas ni información alguna más que la impresa en bajorrelieve en el propio plástico de su carcasa.

Regleta

Estas regletas baratas y que no cuentan con ningún tipo de protección, tienen habitualmente un límite de potencia pico de 2.200 vatios, lo cual no significa que soporten 2.200 vatios de consumo continuado, sino que están preparadas para soportar esa potencia durante momentos puntuales, así que cuidado con eso. De todos modos, como hemos mencionado antes, este dato lo podrás comprobar en la propia carcasa de plástico, donde suele estar grabado en bajorrelieve.

Por su parte, las regletas con protección y de mayor calidad suelen soportar mayores picos de potencia y tensión, con rangos que van desde los 3.500 hasta los 4.800 vatios o incluso más (aunque más de eso ya es para regletas industriales).

¿Qué sucede si se sobrecarga la regleta del PC?

Seguramente, si buscas en Internet imágenes de regletas sobrecargadas te aparecerán fotos de regletas que se han quemado completamente, incluso con fuego, humo y regletas derretidas. Esto es algo que de verdad puede pasar, aunque lo más normal es que nunca se llegue a eso porque antes saltará el automático general de tu casa, evitando que se produzca una desgracia.

Regleta quemada

Sin embargo, hay ocasiones en los que estos sistemas de seguridad fallan, sea porque no están bien instalados, porque están en mal estado, porque la instalación eléctrica de tu casa es demasiado antigua, porque ni siquiera tienes sistema de protección general, o simplemente porque no es un sistema 100% infalible y a veces falla o entra en funcionamiento demasiado tarde.

En estos casos, la primera consecuencia será un recalentamiento de la regleta, y efectivamente podría terminar con ésta derretida o incluso quemada. Es un caso extremo que en el 99,99% de las veces no llegará a suceder, pero la posibilidad existe y se debe tener en cuenta. En líneas generales, a tu PC no debería sucederle nada ni siquiera en estos casos, ya que lo que se quemará será la regleta y no tu PC, el cual además cuenta con una fuente de alimentación que también tiene sus propias protecciones, que saltarán antes de que nada malo le pase a tu preciado hardware.

Por estos motivos, y aunque la posibilidad de que suceda una desgracia efectivamente existe, es tan remota que no debería ser algo que te quite el sueño.

¿Cómo evitar que la regleta se sobrecargue?

Por seguridad, normalmente los enchufes de la cocina de tu casa tienen un automático propio y de mayor amperaje que los del resto de tu casa. Esto es así porque los electrodomésticos tienen un consumo bastante superior al de cualquier otro aparato, y además también generan mayores picos de tensión. Por este motivo, el primer consejo que vamos a darte es que nunca conectes electrodomésticos a una regleta, ya que hay muchas papeletas de que la sobrecarguen.

Regletas gaming.

Más allá de eso, la segunda recomendación es que aunque ya te hemos comentado que se pueden conectar regletas en serie sin demasiados problemas, es preferible comprar una regleta con mayor número de enchufes que ir enlazando regletas entre sí, tanto por seguridad como por ordenación de cables.

Finalmente, nosotros siempre hemos recomendado el uso de regletas de protección y de buena calidad (de hecho, siempre recomendamos usar un SAI), especialmente para el PC y todos los aparatos que debemos enchufar en su ecosistema. Si queréis que os recomendemos una regleta en concreto, os recomendamos este modelo de APC (ya lo hemos comentado en otros artículos, este modelo en concreto lo llevamos utilizando durante más de 10 años ya y sigue como el primer día… es caro, pero es una inversión que merece la pena).

Como opción B tenemos las regletas inteligentes, las cuales no solamente nos servirán para poder encender o apagar un enchufe a distancia a través de Alexa o WiFi, sino que nos indicarán el consumo a tiempo real de cada uno de ellos, lo que nos sirve para ver la potencia actual así como el dinero gastado en electricidad. Muchas de ellas, al poder ver la potencia cada segundo, vienen con un sistema de protección, por si nos pasamos de los KW que el propio equipo puede considerar peligrosos, ellas mismas se apagarán evitando cualquier problema o accidente involuntario, al igual que un ordenador se puede apagar si sobrepasa cierta temperatura, utilizarían un mecanismo similar.

disclaimer
¡Sé el primero en comentar!