Llevaba 20 años muerto y ahora se vuelve a usar, ¿tiene tu PC este puerto?

Llevaba 20 años muerto y ahora se vuelve a usar, ¿tiene tu PC este puerto?

Josep Roca

Si eres un Milenial, entonces lo más seguro es que sabrás qué habrás oído hablar de los puertos ISA, pero no los habrás utilizado. En el caso de que seas más joven, entonces ni te sonarán de nada. Pues bien, eran los puertos de expansión de los PC de antaño en que se conectaban tarjetas de expansión. Dicho puerto lleva ya veinte años muerto, sin embargo, alguien ha decidido resucitarlo.

El primer puerto de expansión con una interfaz en paralelo, varios bits de transferencia por ciclo, para PC fue el llamado PC Bus, que era de 8 bits. Cuando apareció el PC AT evoluciono a 16 bits y fue llamado ISA. Sin embargo, con el paso del tiempo fue reemplazado por el PCI, el cual soportaba conexión ¨plug and play¨. Si los drivers os parecen un engorro, entonces es que no habéis vivido toquetear las IRQ en MS-DOS cuando conectabas una tarjeta para configurarla.

¿Qué sentido tiene resucitar el puerto ISA?

Pues en general, ninguno desde el momento en que es muy inferior en todos los aspectos al PCI y si hablamos del PCI Express entonces la pregunta tiene una respuesta clara.  Mejor dejemos dicha interfaz donde la corresponde, en el pasado. No obstante, esta sigue presente en muchas placas base actuales.

Puente ISA LPC

Sin embargo, existe una comunidad de jugadores de los retro en PC que se encuentra que muchos juegos no los puede disfrutar en todo su esplendor por el hecho de que piden una tarjeta de sonido de la época. Ahí existen dos posibilidades. La primera la comentamos hace unas semanas y consiste en configurar un FPGA para que simule el hardware de antaño. La segunda es usar una tarjeta de sonido original, pero para ello necesitamos conectarla y en un PC actual no podemos. ¿Cómo hacerlo?

Pues bien, un modder conocido por el seudónimo TheRasteri ha inventado un puente entre el puerto LPC que se encuentra en muchas placas base y un puerto ISA externo en una placa a la que ha bautizado como DISAPPOINTMENT. Por lo que si eres fan de los juegos retro o quieres conectar tu antigua Sound Blaster para otras cosas, entonces con esto tienes la oportunidad de hacerlo. Eso sí, no podrás comprar la placa y la tendrás que hacer, aunque si te interesa tienes las instrucciones en GitHub bien detalladas.

Un momento, ¿qué es el puerto LPC?

LPC, ¨Low Pin Count¨, es un puerto que tienen muchas placas base para conectar periféricos antediluvianos. Se trata de una versión reducida en pines del puerto ISA, ya que tiene 8 bits para la transferencia de datos en vez de 16. Sin embargo, las velocidades de reloj a las que funciona le permiten transmitir información a la misma velocidad.

LPC con chip TPM conectado

¿Su utilidad? Cuando la interfaz ISA desapareció de las placas base, permitió conectar elementos que requerían poco ancho de banda como la BIOS, tarjetas de sonido integradas, ciertos chips en la placa base con las funciones hoy en día integradas en el chipset, etcétera. Curiosamente, es donde se conecta el módulo TPM en muchas placas base. Otras, en cambio, tienen un doble puerto LPC, pero una vez conectamos el Trusted Platform Module, este toma control del LPC y solo se puede acceder a través de este.

¿Nuestra opinión? Es una pena que los FPGA sean tan caros y no se hayan masificado, ya que serían una salvación para el mundo de los juegos retro en PC. El cual tiene dificultades mucho más grandes que las consolas en ese aspecto para jugar a los títulos tal y como eran en su día y no mal emulados o mal reproducidos.