Parece que el stock y el precio de la memoria RAM DDR5 mejorará

Hace unos meses se presentaron los procesadores Intel Core de 12a Generación, siendo los primeros en soportar la memoria RAM DDR5. El problema de este nuevo estándar de memoria RAM está siendo el elevado precio y la falta de stock. Actualmente, el stock de memorias DDR5 es prácticamente nulo y el precio dobla al de la memoria DDR4. Pero, ¿mejorará esta situación en los próximos meses?

Según el medio especializado DigiTimes, parece que los fabricantes están empezando a producir de manera masiva los módulos de memoria RAM DDR5. El motivo de este movimiento vendría dado por el mercado de servidores. Parece que están aumentando los componentes que aceptan este nuevo estándar. Algo que está obligando a los fabricantes de RAM centrarse en la producción de estas nuevas memorias.

Parece que el precio de las memorias DDR5 bajará para finales de año y el stock mejorará

Aunque parezca no existir relevancia, que se esté adoptando la memoria RAM DDR5 para servidores es importante para el sector gaming. Supone que los fabricantes vayan dejando de lado la fabricación de soluciones DDR4.

Parece que la brecha entre oferta y demanda de DDR5 sé ira reduciendo a lo largo del año. Al mismo tiempo que mejora el stock, deberíamos ver una mejora de precios. Gracias a esta bajada de precios, se debería empezar a adoptar de manera masiva el nuevo estándar DDR5.

Fabricantes de memorias RAM DDR5 están aumentando la producción, favoreciendo el stock

Los primeros procesadores en soportar este nuevo estándar ha sido los Intel Alder Lake. Pero la verdadera adopción de estas nuevas memorias debería ser a finales de este mismo año. Para entonces llegarán los procesadores Intel Raptor Lake de 13a Generación y los procesadores AMD Ryzen 7000 de arquitectura Zen4 de 5nm.

Destacar que los procesadores Intel Raptor Lake, al igual que los Alder Lake, soportarán memoria RAM DDR4. Todo apunta a que los Ryzen 7000 de AMD también soportarán el estándar DDR4.

Previsiblemente, el estándar DDR5 se debería quedar, debido a su precio y falta de stock, para la gama entusiasta. Aunque se notara una reducción de precios y mejora de stock, seguirá siendo más cara que DDR4.

Intel: ¿adopción antes de hora de DDR5 y PCIe 5.0?

Alder Lake, también conocida como 12a Generación de procesadores Intel, soporta DDR5 y PCIe 5.0. Pero, ¿ha querido correr en exceso la compañía? Debido a la baja cantidad de stock y alto precio de DDR5 y la inexistencia de productos PCIe 5.0, eso parece.

Quizá la adopción de estas tecnologías tiene más que ver con la 13a Generación, que con la actual 12a Generación. Intel vuelve, previsiblemente, a su estructura Tick-Tock (que nada tiene que ver con la red social). Hablamos de una primera generación de procesadores con una nueva litografía y una segunda generación con esta litografía mejorada.

Raptor Lake (13a Generación) será la familia de procesadores de salida de la litografía de 10nm de Intel. Para estos procesadores sí que habrá stock de DDR5 y los precios serían mejores. También deberíamos ver las primeras unidades SSD M.2 NVMe basadas en PCIe 5.0. Esto indica que la adopción temprana vendría dada porque Intel vuelve a su estrategia de fabricación perdida durante años por su estancamiento en el nodo de 14nm.