Tu próxima placa base no tendrá un chipset, podría tener tantos como quieras
Actualmente en un ordenador podemos instalar tarjetas gráficas, de sonido, controladoras SATA y otras tarjetas de expansión, según necesitemos. La verdad es que el último concepto que se ha mostrado nos ha dejado locos. AMD estaría trabajando en la posibilidad de apilar chipsets y no sería para servidores, sería para los Ryzen de socket AM5.
El chipset básicamente es un pequeño procesador que agrega diferentes funcionalidades extra. Mayormente agrega puertos USB, puertos SATA, algunos puertos M.2 y unas cuantas líneas PCIe. También suele ser el encargado del overclocking al procesador y la memoria RAM.
La capacidad de un chipset depende del fabricante (AMD e Intel) y del modelo. Siempre ira soldado a la placa base, normalmente cerca de la esquina inferior derecha, si la miramos de frente. Además, suele estar cubierta de un pequeño disipador que ayuda a controlar la temperatura.
Chipsets apilables, ¿genialidad o locura?
GamerNexus se ha pasado por el laboratorio de AMD y ha visto algo que parece difícil de creer. Los ingenieros están trabajando en chipsets apilables para las placas base de socket AM5. Este es el socket que utilizan los procesadores comerciales AMD Ryzen 7000.
Se basa en tarjetas que son apilables y que pueden simular todos los chipsets de AMD, incluso los B650E y X670E (los más «modernos»). Permiten crear cualquier configuración e/S que se nos pueda ocurrir.
Estas placas pueden funcionar de manera independiente del chipset de la placa base AM5. Se instalan básicamente en los conectores PCIe para poder funcionar. Permiten cualquier configuración, pudiendo integrar puertos SATA, cualquier tipo de versión USB, tienen espacio para SSD M.2 NVMe, puertos Ethernet de alta velocidad y cualquier cosa que se les quiera agregar. Además, se pueden montar unas sobre otras hasta el infinito, y más allá.
Los ingenieros las están usando para probar todas las posibles capacidades de la plataforma AM5 y los procesadores Ryzen 7000. Tienen la capacidad de poder soportar cualquier tipo de combinación E/S que puedan crear. Permiten simular los chipset B650, B650E, X670 y X670E, además de variantes de estos.
Otra función interesante es que permite probar otros chipset sin cambiar la placa de pruebas. Esto permite una gran comodidad a la hora de trabajar y reduce los costes.
Pero lo más loco es que se pueden apilar de manera «infinita». Básicamente, podríamos apilar tantas de estas placas que podríamos llegar a la Luna. No han dicho cuántas han apilado hasta el momento, pero no existen limitaciones más allá de la interfaz PCIe Gen 4 de la placa base.
¿Veremos chipsets intercambiables?
AMD sufrió muchísimo con los chipsets para el socket AM4. Si bien dijeron que todos los chipset soportarían todos los procesadores, no ha sido verdad. La cantidad de memoria era insuficiente para soportar todos los modelos de procesadores.
También estaba la limitación de las capacidades. Un chipset para los Ryzen 1000 no podía soportar PCIe 4.0, ya que no «existía» cuando se lanzó al mercado. Además de otras características y tecnologías para las que no habían sido diseñados.
Si el chipset fuera de quita y pon, con un conector (pongamos) similar al M.2, podrías no necesitar cambiar de placa base en años. Podrías comparte una placa base AM5 ahora y tenerla hasta que se cambie el socket, que suele ser cada 5-6 años.
Ahora, ¿es viable un chipset intercambiable? Pues no, ya que los fabricantes de placas base no lo verían con buenos ojos.