¿Por qué no baja el precio de la RAM y los SSD? Porque lo están manipulando

¿Por qué no baja el precio de la RAM y los SSD? Porque lo están manipulando

Roberto Sole

Durante las últimas semanas hemos escuchado y leído que el precio de los SSD podría bajar en hasta un 50%. El motivo es un exceso de chips de memoria para este tipo de unidades de almacenamiento. Pues bien, parece que los fabricantes de estas memorias van a recortar drásticamente la producción de memorias y podría subir el precio de los SSD y la memoria RAM.

Esto es tan viejo como el hilo negro. Tengo un exceso de stock que me obliga a tirar los precios, por consiguiente, dejo de producir ese producto o reduzco la producción del mismo. No es la primera vez que vemos este tipo de manipulación en el mercado del hardware y más concretamente en los segmentos de la memoria RAM y los SSD.

Parón en la producción de memorias para SSD y RAM

TrandForce, una firma de investigación especializada en chips de memoria es quien informa de esto. Según indican, los fabricantes de estas memorias van a recortar la producción de manera importante. Para el usuario es un inconveniente, ya que podríamos ver para el próximo año una subida de precios. Destacar que para estos fabricantes tener un exceso de stock supone un gran aumento de costes.

Al parecer, Micron es el primer fabricante de memorias DRAM y NAND que podría reducir la producción. No hay datos, pero Samsung y SK Hynix podrían realizar el mismo proceso. Estas tres compañías controlan el 95% del mercado de memorias para unidades SSD y memoria RAM. Destacar que estas tres compañías, en el pasado ya habrían, supuestamente, pactado precios de la memoria RAM.

memoria ram ddr5 crucial

Una decisión que vendría dada por una situación de mercado diferente a la inicialmente prevista. El mercado de consumo (portátiles, PC gaming, etc) ha disminuido la demanda de nuevos equipos y, por consiguiente, se venden menos SSD y RAM. Se suma a esto que el mercado educativo y empresarial tampoco están acometiendo renovaciones de equipos.

Debemos destacar que TrendForce en septiembre público un informe en el que hablaba de ajustes de precios a la baja. Para el último trimestre de 2022 tenían prevista una reducción de costes de entre 15-20% para los SSD y RAM. Algo que estaba impulsado por un descenso en la demanda de estos componentes.

ssd wd sn770 1tb pcie 4.0

Cambio de tendencia que llegaría en 2023

La decisión de Micron (y que será, casi seguro, secundada por Samsung y SK Hynix) vendría dada por estos informes. Si bien el de TrendForce es el más destacado (y único público) habría otros informes que indican más o menos lo mismo.

Estos fabricantes buscan liquidar el inventario para evitar tener que vender demasiado barato. Además, el motivo de este ajuste también sería reducir la producción de ciertos chips de memoria.

Además, Micron está retrasando de manera notable el lanzamiento de nuevos chips para SSD con las últimas tecnologías desarrolladas. El motivo sería una falta de demanda por parte de los usuarios.

Por consiguiente, si estás pensando en comprar un nuevo ordenador o bien actualizar la RAM y/o el SSD de tu equipo, deberías hacerlo cuanto antes. Retrasar esta acción podría suponer que termines pagando más por estos dos componentes.