Hoy nos levantamos con esas noticias que no gustan a nadie, y es que, la marca Foxconn que tenía prevista la construcción de una fábrica en la India, ha dado marcha atrás al proyecto y finalmente el país asiático se quedará sin su primera empresa de semiconductores.
Esto afecta, y mucho, a la marca de Tim Cook, ya que Apple tenía planeado la ensamblación de sus iPhones en esa fábrica, al igual que tiene contrato con Foxconn en otros lugares.
Adiós a Foxconn en India
Era muy bonito para ser cierto, o eso era lo que pensaban los habitantes de este país, y más en concreto los de la ciudad de Gujarat, donde iba a establecerse dicha fábrica.
Al parecer, Foxconn se habría retirado de un acuerdo conjunto a la empresa de conglomerado de metales y petróleo Vedanta. Este supondría una inversión de 19.500 millones de dólares, que ya no será posible.
Hubiese sido la primera planta de semiconductores que tuviese la India, algo que, para un país de estas características, era un gran progreso y paso en la evolución tecnológica, además de la creación de cientos de puestos de trabajo.
Pero todo parece haber llegado a su fin y el retiro del capital para la realización de este proyecto hace imposible que pueda seguir adelante y, por tanto, no veremos finalmente la fábrica en este país. No sabemos exactamente los motivos, aunque suponemos que son por rentabilidad, y en consecuencia tampoco podemos prever si finalmente se invertirá en otro país o por el momento no lo veremos en ninguno.
Era una gran oportunidad para Apple, ya que tiene acuerdos con esta marca que podrían ser muy interesantes debido al bajo coste que supone la mano de obra en estos lugares y los beneficios que podrían alcanzar con ello. Pero por ahora no ocurrirá y tendrán que buscarse una alternativa.
Las palabras de la empresa respecto a su retirada fueron las siguientes:
Foxconn ha decidido no seguir adelante con la empresa conjunta con Vedanta
Sin más explicaciones, claros y concisos, no han querido dar más detalles de por qué decidieron esto, pero parece que no tendrá vuelta atrás.
Neil Shah, el vicepresidente de investigación de Counterpoint no ha tardado en salir a dar su opinión declarando lo siguiente:
El fracaso de este acuerdo es sin duda un revés para la iniciativa «Fabricar en la India». Plantea dudas a otras empresas.
La India está consiguiendo muchos inversores y planes para el futuro, por ejemplo Micron declaró que invertiría hasta 825 millones en el país, sin embargo, este tipo de contratiempos puedes hacer dudar al resto de empresas y puede que sea la primera gota de una larga cadena de retiradas. Esperemos que eso no ocurra y este lugar pueda empezar a crecer tecnológicamente aún más, ya que eso es bueno para ellos y para el resto del mundo.
Veremos como termina todo y si finalmente es un simple revés. Estaremos al tanto de cualquier movimiento de esta u otra empresa para contaros que país será el que acabará llevándose la inversión.