Esta será la fecha de salida de la memoria RAM DDR6 para PC

El lanzamiento de los nuevos procesadores de Intel ha traído, como bien sabemos, la memoria RAM DDR5 al mercado y ello ha supuesto el cambio más importante en el sector desde hace años. Pero aunque es revolucionaria en muchos aspectos la escasez se ha hecho con ella y los precios han subido mucho, así que el anuncio de hoy no deja de ser paradójico, puesto que sin DDR5 en las tiendas Samsung ya pone fecha de salida a la DDR6.

No es que sea la primera noticia de este nuevo tipo de memoria que hacemos, pero sí que es novedad que el mayor fabricante de RAM del mercado sitúe en el calendario el lanzamiento, donde además ha hablado de las posibles mejoras que llegarán con ella. ¿Cuándo tendrá lugar la presentación y puesta en escena de la sucesora de la RAM DDR5?

Samsung DDR6: fecha de lanzamiento en 2029

Futuro RAM DDR6 Samsung

Vamos a entrar en 2022 y como tal quedarán solo 7 años donde la DDR5 tendrá todo el protagonismo en ordenadores personales y servidores. Unos años que si bien tendrán en su haber una serie de mejoras en cuanto a velocidad, latencias y voltajes, casi con total seguridad no podrán competir con lo que Samsung lanzará en dicho año 2029, o al menos estamos muy lejos de ello en la actualidad.

DDR4 ha supuesto un salto desde los 2133 MHz hasta los actuales 5333 MHz como tope de gama, mientras que la DDR5 comienza en 4800 MHz y es más que probable que llegue a los 10000 MHz (8400 MHz según algunos rumores) al final de su vida útil. Estas son cifras impresionantes y ponen de relieve cómo la industria va mejorando sus módulos para un solo estándar, que si bien dichos módulos TOP quedan restringidos a los overclockers profesionales por las limitaciones del IMC, su voltaje y temperatura (ahora también el PMIC y los módulos en general), la realidad para DDR6 apunta más alto.

Hasta 17 GHz y más de 100 GB/s por canal

Las cifras que ha dado Samsung son espectaculares con nada menos que una velocidad de partida de 12,8 GHz o 12.800 MHz, lo cual superará el supuesto límite que tienen en vista los fabricantes para DDR5 y por bastante. Y es que Samsung afirma que con esta configuración se alcanzarán los 100 GB/s por cada canal de memoria en un solo módulo, lo que en configuraciones de PC mainstream con Dual Channel correspondería a 200 GB/s, eso como mínimo aceptado para el estándar.

Recordemos para poner en perspectiva que en DDR4-32o0 son 25,6 GB/s y en DDR5-6400 es del doble, 51,2 GB/s, así que DDR6 volvería a duplicar el ancho de banda