Por qué debes dejar de llamar disco duro al SSD

Por qué debes dejar de llamar disco duro al SSD

Redacción

Durante años los discos duros fueron el único formato de almacenamiento persistente de gran capacidad viable para nuestros PC. Esto fue de esta manera hasta la aparición de las unidades de estado sólido, conocidas por su acrónimo en inglés SSD. En todo caso, te habrás preguntado por qué no hablamos de discos duros SSD y es que esto es técnicamente incorrecto. Sin embargo, creemos que es importante explicarte el porqué de ello.

Mucha gente le llama erróneamente disco duro a los SSD, y aunque es un término que coloquialmente ayuda a hacer entender que ambos componentes tienen la misma tarea: almacenar datos y programas de manera persistente. Sin embargo, tu unidad de estado sólido no es tampoco un disco de estado sólido. Por lo que, si has estado usando dicha terminología, bórrala de tu mente. ¿El motivo? Sigue leyendo.

¿Por qué un SSD no es un disco duro?

La respuesta a la pregunta es sencilla, pese a que su funcionalidad es la misma, la forma de funcionar no es la misma y se trata de dos dispositivos muy distintos. Literalmente es como comparar un carruaje de caballos con un coche, ambos sirven para llevar a personas, pero no funcionan igual.

Diagrama Disco Duro SSDEl disco duro se basa en un cabezal sobre un disco magnético que va rotando. Por lo que para encontrar los datos tienen que existir dos mecanismos. Por un lado, el que hace rotar el disco y por el otro el que mueve la aguja para mover los datos. Su nombre se debe a que la superficie donde se encuentra la información está hecha con un producto que es sólido y no flexible. Hoy en día sería correcto llamarlas unidades de disco a secas, ya que los disquetes o discos flexible ya no se utilizan

Una unidad SSD, en cambio, se basa en chips de memoria no volátil, por lo que no pierden la información cuando apagamos el PC. No utilizan partes mecánicas de ningún tipo. Pensad en ello como una memoria RAM, pero mucho más lenta en el acceso y que pueden mantener los datos mucho tiempo. Por lo que la forma de acceder a la información por parte del procesador es totalmente distinta.

La aguja pesa

El hecho de que la unidad de disco use una aguja para acceder a la información supone que la velocidad de lectura tiene un enorme cuello de botella de carácter mecánico. Dado que es necesario desplazar la aguja desde el interior al exterior del disco y viceversa, y no podemos ir más rápido que su velocidad. Al contrario de un disco duro, un SSD se basa en impulsos eléctricos y no ha de mover nada. Lo que le permite solucionar varias peticiones de información al mismo tiempo.

Cabezzl Disco Duro

Al fin y al cabo funciona como la RAM y de la misma manera que tener varios chips de memoria supone varios accesos en paralelo al mismo tiempo. Imaginad la cola a la montaña rusa en un parque de atracciones. En el caso del disco duro tendríamos una sola cola, pero en con un SSD o unidad de esta sólido tenemos varias al mismo tiempo y el tiempo de espera de cada petición de datos se reduce enormemente. Esto significa que los datos le llegan con menos latencia cuando se han de volcar a la RAM.

El otro problema es que mientras se está desplazando la aguja en un disco duro no se encuentra transmitiendo datos. En los chips de memoria también hay un periodo de sincronización, pero es ínfimo en comparación. Es más, tanto en los SSD como en un disco duro, la cosa se agrava cuando se salta de una parte de la memoria a otra, sin embargo, es mucho peor en el primer caso.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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