Elon Musk recibe luz verde para probar sus implantes de ¿control mental? en humanos
Elon Musk es un hombre al que le gustan los retos y la innovación, no solo quiere ser el primero en mandar gente a Marte sino que ahora nos quiere poner un chip en la cabeza.
Y es que, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado que pueda lanzar un estudio clínico en humanos sobre chips cerebrales.
¿Cómo funciona?
Todo iría de la mano de Neuralink, la empresa de Elon Musk diseñada para un futuro cibernético junto a implantes en el cerebro.
Ya habían sido probados en simios, con bastantes críticas, sin embargo, gracias a la FDA, ahora podrán ser probados directamente en humanos, algo que, al menos a mí, no me hace mucha gracia.
Según Elon, esto ayudará mucho al avance sobre el proyecto, sin embargo, no habla de los riesgos que puede suponer ser el «conejillo de indias». Y es que, la finalidad del asunto es buena, ya que, supuestamente ese chip implantado en el cerebro, mejoraría nuestras capacidades cognitivas.
Su reto consiste en que personas con problemas de visión, movilidad o cualquier otra limitación física, puedan recuperarse gracias a este implante. Imagino que para una persona ciega es una noticia muy ilusionante, si realmente es capaz de devolverle la visión, estoy seguro que se dejará ponerlo.
Pero hay que tener en cuenta que también quiere ser el primero en lanzar un cohete que pueda aterrizar con seguridad para los ocupantes, y así poder llegar a Marte, y sin embargo, sus pruebas hasta ahora han sido un fracaso, ambas han acabado con el cohete hecho pedazos, por tanto, yo al menos por ahora, no me pondría ese nuevo invento en mi cabeza, aunque toda persona que lo haga, como dice Musk, conseguirá un gran avance para el resto del universo, ya que no es lo mismo hacer pruebas en animales que directamente en personas.
Una de las pruebas realizadas a un simio consistía en conseguir que este jugase a un videojuego con su mente, a través de un chip implementado en la cabeza. El reto funcionó, este chimpancé logró mover un cursor solo con pensarlo, lo que dio muchas expectativas de hasta donde podría llegar. Sin embargo, en los últimos años no se han conseguido muchos más avances como para pensar que será algo milagroso en poco tiempo. Aunque hay que decir que si una persona con parálisis es capaz de mover sus manos con su mente, ya sería un gran logro.
Ahora que pueden probarlo en nosotros, veremos si los avances ocurren de forma más rápida o se quedará todo en un intento de proyecto fallido, y lo que parecía un gran avance médico y tecnológico será simplemente un fracaso.
Por ahora toca esperar, según Neuralink este año ya tendremos los primeros resultados sobre los chips en humanos, así que estaremos muy al tanto de las nuevas noticias y novedades que pueda haber sobre este tema. No me imagino que lo consigan y ver tal hazaña un día al levantarnos. Sería uno de los avances más importantes que hemos sufrido en décadas. Pero por ahora, toca soñar y esperar.