Los AMD Ryzen 7000 se calientan más, ¡Más de 200 W de TDP!

No hay duda que las futuras CPU de AMD, basadas en la arquitectura Zen 4, serán un salto en rendimiento respecto a los Ryzen 5000 y 6000. Dicho aumento de la potencia vendrá por dos frentes. En primer lugar, la arquitectura, en segundo lugar el aumento de la velocidad de reloj. Pues bien, AMD ha dado nueva información e importantes detalles sobre el TDP de sus Ryzen 7000. Y, por tanto, sobre el consumo energético y el calor. El cual como ya sabréis será más alto que en la actual generación.

Tanto Intel como AMD se han visto forzados a cambiar de socket después de varios años para poder soportar las nuevas tecnologías que han aparecido. En el caso de la empresa de Lisa Su han sido mucho más conservadores al mantener el mismo zócalo para sus procesadores durante más de 5 años. Sin embargo, la aparición de nuevos estándares como la DDR5 y el PCI Express 5.0 obligaba a realizar cambios profundos. Esto de cara al diseño de los nuevos procesadores les ha permitido trabajar con un TDP más alto: 170 W. Además de los ya conocidos 65 W y 105 W ya utilizados en generaciones anteriores de los procesadores Ryzen para escritorio.

AMD aclara el TDP de sus procesadores Ryzen 7000

No hay duda de que el Ryzen 7000 se ha convertido en el producto estrella de la Computex. Así como su socket correspondiente, el AM5. Es por ello que AMD tras el aluvión de información se ha visto obligada a aclarar el TDP de sus Ryzen 7000.

Desde AMD nos gustaría efectuar una corrección sobre la potencia del zócalo y los límites del TDP en inminente Socket AM5 de AMD. El cual soporta un TDP de 170 W con un PPT de hasta 230 W. El cual se calcula como (TDP*1,35) para todos los sockets de AMD durante la era «Zen», y la nueva especificación de 170 W no es una excepción. Este nuevo grupo de TDP permitirá un mayor rendimiento computacional en los modelos con gran cantidad de núcleos en tareas pesadas. Los cuales se situarán conjuntamente a los grupos de 65 W y 105 W por los que son conocidos Ryzen a día de hoy.

AMD Ryzen 7000 portada Lisa Su

No es ningún secreto de que una de las claves para el aumento de rendimiento en las próximas CPU de AMD es la capacidad de cruzar los 5 GHz en todos los núcleos del procesador. Algo que les ha llevado a aumentar el TDP máximo del procesador para conseguirlo. Lo cual a su vez han podido hacerlo con el rediseño del socket AM5. Aunque lo importante aquí es que podríamos ver una gama mucho más completa con los Ryzen 7000 que no en anteriores generaciones.

Dado que no solo tendremos procesadores con un TDP de 65 W y de 105 W, sino también de 170 W, veremos una gama mucho más amplia. Por el momento no sabemos cuál es la nomenclatura de los diferentes Ryzen 7000. Pero por ejemplo, es posible que veamos un Ryzen 9 7900XT de 170 W, un Ryzen 9 7900X de 105 W y un Ryzen 9 7900 de 65 W. Obviamente con velocidades de reloj y de Boost descendentes.

4 Comentarios