GIGABYTE UD Pro, ¿los SSD con mayor durabilidad y rendimiento?

GIGABYTE UD Pro, ¿los SSD con mayor durabilidad y rendimiento?

Iván Balseiro

Esta serie GIGABYTE UD PRO SSD dispone de distintos modelos que vienen en tres capacidades que van desde los 256 GB, pasando por los 512 GB y hasta un máximo de 1 TB. Cuentan con una memoria 3D TLC NAND flash de KIOXIA de 96 capas que le otorga una durabilidad superior donde la marca pretende desmarcarse de sus competidores más duros.

Durabilidad y velocidad unidas de la mano

ssd ud pro

 GIGABYTE UD PRO SSD
Factor de forma2,5 pulgadas
InterfazSATA
Capacidades256, 512, 1000 GB
ControladoraPhison S10
Tipo de NANDTLC 3D de 96 capas
SoporteS.M.A.R.T.
TRIM
CifradoN/D
Lectura secuencial550 MB/s
Escritura secuencial530 MB/s
Lectura aleatoria98K IOPS
Escritura aleatoria89K IOPS
Durabilidad256 GB - 175 TBW
500 GB - 370 TBW
1000 GB - 750 TBW
ConsumoN/D
Temperatura de funcionamiento0 - 70 ºC
DimensionesN/D
PesoN/D
Garantía5 años

Las tres variantes ofrecen unas velocidades de transferencia secuenciales de hasta 550 MB/s de lectura y 530 MB/s de lectura.

En cuanto a las velocidades de lectura aleatoria y las velocidades de escritura aleatoria IOPS 4K nos encontramos con unas diferencias mínimas, ya que el modelo de mayor capacidad ofrece hasta 98k/89k IOPS, el modelo de 512 GB 97k/89k IOPS y el de menor capacidad nos frece unas 98k/89k IOPS.

Todos ellos disponen de un controlador integrado que evita tener que usar parte del espacio como cache y es un Phison S10 con 256 MB de memoria caché fija.

Las mayores diferencias nos las encontramos cuando hablamos de la durabilidad, ya que el SSD de 1 TB de capacidad tiene una resistencia increíblemente buena de 750 TBW, mientras que el modelo mediano ofrece 370 TBW y la variante de 256 GB ofrece 175 TBW. Esto evidencia que estamos ante un SSD SATA de alta calidad que destaca por su altísima durabilidad.

Más resistencia que algunas unidades optimizadas para NAS

ssd ud pro

Esta alta durabilidad del GIGABYTE UD PRO SSD lo convierten en una opción muy atractiva para todas aquellas personas que dispongan de un NAS en casa y que estén buscando ampliarlo y hacerlo más rápido.

Si nos fijamos en la resistencia de la unidad de mayor capacidad aparte de ofrecer unas velocidades muy altas para un SSD SATA, nos encontramos con una durabilidad superior a la media de otros productos que ofrecen otras marcas, como puede ser el Western Digital Red SA500 de 1 TB que es una versión optimizada para NAS con una durabilidad de 600 TBW.

El modelo de GIGABYTE ofrece una durabilidad 25% superior a este, por lo que nos encontramos con una opción que, aunque no venga certificada, lo convierte en una opción completamente válida frente a productos que vienen optimizados para almacenamiento NAS.

La altura del dispositivo será de 7 mm haciéndolo compatible con todos los dispositivos incluyendo los Ultrabooks más delgados. El único color disponible es el negro y solo está disponible en un factor forma de 2,5 pulgadas. En cuanto a su diseño nos encontramos con un SSD con el logotipo de la marca justo en el centro.

El intervalo de la temperatura operativa parte de los 0 hasta los 70 grados Celsius de máxima. Su temperatura de almacenaje tiene un rango desde los -45 hasta los 85 grados Celsius. Su interfaz SATA 3 ofrece una velocidad de transferencia de datos de 6 Gbits/s y será compatible con todos los sistemas operativos: Linux, Windows y MacOS.

Dispone de la tecnología S.M.A.R.T y tiene también soporte para TRIM. En cuanto a la garantía debido a su gran durabilidad la marca ofrece a sus compradores garantía de 5 años.

De momento se desconoce tanto su precio como su disponibilidad, aunque esperemos que próximamente esté disponible.