Mejora la nitidez y velocidad en tu monitor ASUS gaming con ELMB Sync

Mejora la nitidez y velocidad en tu monitor ASUS gaming con ELMB Sync

Javier López

Todos buscamos la mejor experiencia gaming en nuestro equipo. Velocidad, nitidez y tiempo de respuesta, características que se consiguen con un gran número de tecnologías diferentes entre las que se encuentra ELMB Sync. Esta tecnología forma parte del elenco que ASUS dispone en algunos monitores gaming y con la cual se mejora tremendamente los efectos de desenfoques en imágenes de alta velocidad, como en los juegos FPS.

El efecto de desenfoque es, posiblemente, uno de los peores que se puede tener en gaming, principalmente porque se suele arrastrar durante toda la partida o muchos momentos de ella. Otros efectos como el tearing o el stuttering pueden ser momentáneos y salvables, pero si hablamos del llamado Blur … Mejor disponer de un buen monitor o cambiar el que tenemos si lo sufrimos.

El tiempo de respuesta es clave para evitar el Blur (desenfoque)

ELMB-SYNC-ASUS

La lucha continua por paneles que sean rápidos y ofrezcan buenos ángulos y al mismo tiempo una gama de colores completa viene desde tiempos remotos. Hasta hace no demasiado, los paneles obligaban al usuario a elegir entre diferentes problemas que iban añadidos a cada tipo de tecnología, nada era perfecto.

Aunque ahora tampoco lo es, la tecnología ha avanzado tanto que ya podemos considerar paneles de gama alta como asequibles y no sufrir prácticamente ninguna de sus desventajas como el Blur. Para ello, ASUS diseñó su tecnología ELMB o Extreme Low Motion Blur, la cual se basa en el llamado efecto backlight strobing, pero ¿cómo funciona?

ELMB-Sync

Pues de la forma más simple y curiosa, ya que engaña a nuestro ojo al no percibir este la frecuencia y velocidad de lo que está realmente pasando en pantalla. Para evitar el Blur ASUS se basó en la tecnología vetusta de los LCD y la modernizó, añadiendo una luz de fondo, la cual se enciende y se apaga muchas veces por segundo (depende lógicamente del panel).

De esta manera, nuestro ojo percibe solo los beneficios de dicho panel, obviando el cambio de color de los píxeles y su retardo, principal motivo del Blur. El resultado es un movimiento en pantalla mucho más nítido y claro, donde el Blur es imperceptible siempre que el monitor ofrezca un tiempo de MPRT de 1 ms o menos.

G-SYNC y FreeSync no son compatibles con ELMB, hasta ahora

ASUS-ELMB-Sync

ASUS como toda empresa ha pasado por distintas fases de su tecnología. Al principio, ELMB no era compatible al mismo tiempo que G-SYNC o FreeSync, es decir, no podíamos elegir ambas opciones al mismo tiempo, independientemente del tipo de tecnología de sincronización adaptativa.

Por ello y tras varios años de I+D, ASUS lanzó ELMB Sync, permitiendo que esta tecnología pudiese ser activada al mismo tiempo que cualquiera VRR, sea de NVIDIA o AMD. Esto produce una imagen casi perfecta (hasta que se supriman las backlight no lo será) que nos deleitará con unos movimientos ultra suaves, nítidos, claros y limpios.

El único inconveniente es que tiene esta tecnología es que necesita de una alta tasa de hercios en pantalla para lucir como debe, lo cual implica tener una tarjeta gráfica potente o en cambio unos settings gráficos bajos o medios. ASUS asegura que lo mejor de estas tecnologías se ofrece a partir de los 100 Hz, donde la inserción de cuadros negros de ELMB Sync se hace mucho menos patente por la velocidad de actualización del panel.

En cualquier caso, ELMB Sync es un paso más para lograr un monitor perfecto para gaming, y tras haberlo probado con tecnologías como G-SYNC … Puede que cambie tu concepto de «jugar» del cambio tan grande que supone.