Cougar 200K

Cougar logo

Cougar no es una marca muy conocida en España, pero sí en Europa y muchos otros países, y a partir de ahora podremos encontrar sus productos en nuestro país. La compañía fue fundada en 2007 en Alemania por un grupo de ingenieros de periféricos que querían poder plasmar con libertad sus diseños de éstos. Por ello, los productos de Cougar presumen de estar diseñados para un uso cotidiano pero con una estética perfecta y utilizando las últimas tecnologías. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis de uno de sus teclados, el Cougar 200K.

El Cougar 200K es un teclado de diseño completo que se caracteriza principalmente por dos cosas: la primera es su iluminación en todas las teclas, disponible en 7 colores distintos, los cuales se pueden cambiar con tan solo pulsar una tecla. La segunda es que los mecanismos de sus teclas son de tipo tijera, y a pesar de ello se engloba a este teclado dentro de la categoría Gaming puesto que incorpora Anti Ghosting en 19 de sus teclas (las que se utilizan en juegos principalmente) y tiene un tiempo de respuesta de solo 1 ms.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

Para empezar hay que destacar que se trata de un teclado totalmente Plug & Play, es decir, que no requiere ningún tipo de software ni para funcionar ni para ejecutar sus funciones avanzadas. Por ello también carece de memoria y procesador internos, lo que mirándolo por el lado bueno abarata bastante el precio del teclado, pero mirándolo por el lado malo, este es un teclado que no admite la creación de macros ni perfiles.

También en su propia página web, Cougar ha dispuesto un pequeño esquema destacando las características principales del 200K, y vamos a tomarlo nosotros prestado para explicarlas un poco.

Specs 2

Como comentamos al principio, se trata de un teclado con mecanismos de tijera, lo que permite una activación muy suave, rápida y casi insonora, a la vez que permite la construcción de teclados de formato “slim” (este no es el caso). La desventaja de este tipo de mecanismo es que su durabilidad es bastante inferior a la de los teclados mecánicos (20 millones frente a 50 millones). Si queréis conocer las características completas y las diferencias de este tipo de mecanismo con respecto a los demás, os invitamos a leer nuestro artículo sobre mecanismos de teclados.

Por otro lado, tenemos como también hemos mencionado siete colores de iluminación, con diversos efectos y entre ellos el “Breathing” (respiración). 19 teclas con tecnología anti ghosting estratégicamente ubicadas nos permitirán poder disfrutar de los juegos de acción sin preocuparnos de que el teclado no responda como debe, si bien es cierto que las teclas numéricas (12345…) no tienen esta facultad, y son muy utilizadas en juegos como World of Warcraft. También cabe destacar que se trata de un teclado considerado ambidiestro, dado que las teclas WASD y los cursores se pueden intercambiar.

Para terminar con sus características, este Cougar 200K tiene un peso considerable a pesar de su tamaño (870 gramos) debido a que cuenta con una estructura de acero que le da rigidez y aunado a sus patas de goma hace que se quede quieto en su sitio incluso en situaciones de máximo estrés.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Cougar 200K viene embalado en una caja de cartón semirígido en cuya cara principal ya podemos ver el periférico en una vista a tres cuartos y con iluminación naranja, el color característico de esta marca. A la izquierda se destacan tres de sus características: los mecanismos de tijera, las teclas con anti ghosting y la iluminación en 7 colores.

En la parte trasera del embalaje encontramos las características técnicas, unos ejemplos de iluminación, una explicación de los mecanismos, y un diagrama que nos muestra cuáles son las 19 teclas con capacidad anti ghosting.

Abrimos la caja y encontramos el teclado envuelto en un plástico protector. Junto a éste, como accesorios únicamente se incluye un breve manual de instrucciones.

Ya fuera de su embalaje, aquí tenéis el Cougar 200K. A primera vista parece un teclado bastante sencillo y sobrio, con un tacto agradable gracias al plástico con aspecto de aluminio cepillado que le han dispuesto en su cara principal.

Cougar 200K -007

Como podéis ver, no cuenta con teclas dedicadas para macros, pero sí que incorpora dos teclas especiales al lado del ALT GR; la primera sirve para cambiar el color de la iluminación, mientras que la segunda, Fn, sirve como en los portátiles para activar funciones secundarias. Éstas funciones secundarias están integradas en las teclas de función (F1-F12) y en avance y retroceso de página (subir y bajar el nivel de iluminación).

Cougar 200K -008

Detalle de las teclas especiales.

Cougar 200K -010

En la zona superior central, encontramos el anagrama de Cougar sobre un embellecedor de plástico.

Cougar 200K -009

Como podéis ver en la siguiente imagen, este Cougar 200K tiene un perfil bastante delgado gracias a que las teclas con mecanismos de tijera son muy finas y su recorrido de activación es muy pequeño.

Cougar 200K -011

El cable sale de la zona central del teclado, y hemos de destacar que no tiene goma protectora para evitar que se dañe con los giros, si bien esto en un teclado no es algo demasiado necesario (en un ratón sí que lo es ya que se mueve mucho más). El cable por cierto solo tiene una cubierta de goma, no está mallado con tela para añadirle un punto de protección.

Giramos el teclado para ver la parte inferior. Aquí Cougar ha dispuesto cinco patas de goma (tres abajo y dos arriba) para evitar que el teclado se mueva durante el uso. Las dos patillas elevadoras también cuentan con goma anti deslizante.

El conector USB 2.0 no está bañado en oro.

Cougar 200K -019

Aquí tenéis una de las teclas quitadas para que podáis ver el mecanismo de tijera.

Cougar 200K -020

TESTEO.

Una vez conectado a un puerto USB del ordenador, el Cougar 200K automáticamente se ilumina en color naranja y comienza a funcionar sin necesidad de instalar drivers adicionales; de hecho, no necesita drivers y no tiene software de configuración, es un teclado totalmente plug & play y sus funciones especiales van integradas en el propio teclado.

En la siguiente galería podéis ver los colores de iluminación de que dispone.

Utilización.

Como siempre, hemos estado utilizando este teclado durante varios días para adaptarnos del todo a su uso. Una vez adaptados, comenzamos las pruebas de verdad. En uso, es bastante cómodo y silencioso, si bien he de decir que cuesta un poco acostumbrarse si vienes de un teclado mecánico… digamos que tiendes a “aporrear” las teclas, ya que en un mecánico el recorrido de activación es mucho mayor que en este teclado con mecanismos de tijera.

Hemos probado el Cougar 200K básicamente en juegos y en redacción de textos. Tanto en juegos FPS (Battlefield 4) como en MOBAS (League of Legends, Smite) se ha comportado bien, demostrando la efectividad de su capacidad antighosting en las teclas Gaming principales, tal y como hemos explicado al principio del análisis. En ningún momento se ha quedado atrancado, ni en situaciones donde se pulsan muchas teclas a la vez (por ejemplo, en Battlefield es común pulsar W + SHIFT para correr hacia delante a la vez que se salta (espacio) y se recarga (R). En cualquier caso, el Cougar 200K se ha comportado bien, ejecutando todas las órdenes que le dábamos sin problema.

Además hemos de destacar que las patas de goma son bastante efectivas, el teclado no se mueve prácticamente nada de su posición ni siquiera en situaciones de mucho estrés.

Escritura.

Para probar nuestra velocidad de escritura hemos utilizado la misma herramienta de siempre: 10 Fast fingers. No es que sea experto en mecanografía y nunca he dado un curso a tal efecto, pero considero que escribo bastante rápido en cualquier tipo de teclado (años de práctica), así que lo que vamos a hacer es comparar un test hecho con el teclado al que estamos habituados (Logitech G710+, con mecanismos Cherry MX Brown).

Este ha sido el resultado:

10FF

Una velocidad de escritura bastante buena, a casi dos palabras por segundo, pero con bastantes fallos también. Comparándolo con el Logitech G710+ con MX Brown que comentamos antes, este es el resultado:

10FastFingers

Una velocidad un tanto más lenta, pero con menos incorrecciones.

CONCLUSIÓN.

Cougar ha logrado desarrollar un buen teclado Gaming con mecanismos de tijera con este 200K. Si bien le falta un punto en cuanto a calidad de construcción y de materiales, tanto los mecanismos como la capacidad anti ghosting hacen que sea muy apto para juegos. Incluso aunque estos tipos de mecanismos no se consideran los más recomendables para juegos, Cougar ha demostrado que sí pueden llegar a serlo. Y la iluminación en 7 colores, aunque para mi gusto le falta un punto de intensidad, siempre es un plus en este tipo de periféricos. Este teclado, por cierto, se puede encontrar en tiendas por solo 29.90 euros.

PROS:

  • Mecanismos de tijera, cómodos y silenciosos.
  • Perfil muy delgado.
  • Iluminación en siete colores.
  • Capacidad anti ghosting.
  • No necesita drivers ni software de configuración.

CONTRAS:

  • El cable no está mallado y el conector no está bañado en oro.
  • Le falta un punto de intensidad a la iluminación. Con luz ambiental se ve un poco tenue.

PuntuaciónPor ello, este Cougar 200K se hace merecedor de nuestro galardón de oro y de nuestra recomendación por su buen rendimiento.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1