PNY XLR8 CS3030 NVMe M.2 : nuevo SSD con hasta 3500 MB/s y 1 TB

Los SSD SATA llevan años estancados en rendimiento, donde la interfaz 6 Gb no da más de sí. Por ello los SSD M.2 NVMe están ganando cada vez más adeptos, principalmente porque la información que movemos es a cada año mayor y una velocidad superior es determinante. PNY es el último en llegar a las filas del alto rendimiento, y es que ha presentado su XLR8 CS3030 con tres capacidades distintas.

PNY XLR8 CS3030: un SSD de alto rendimiento para entusiastas

PNY-XLR8-CS3030-4

Cuanta mayor competencia menor precio, esa es la regla general del mercado que impera, así que la inclusión de PNY al mercado del alto rendimiento debe ser bien recibida por parte de los usuarios, ya que su nuevo SSD llega para canibalizar ventas a las grandes marcas.

Hablamos de un SSD M.2 NVMe Gen3 X4 con 3D TLC NAND Flash, la cual está ya más que amortizada como tecnología para poder competir en precio.

Estos XLR8 CS3030 llegarán en tres tamaños distintos, donde cada uno como es lógico tendrá un MTBF y TBW distinto.

Su factor de forma es M.2 2280 en las tres versiones ofrecidas, donde su tamaño no variará (22 x 80 x 2 mm) al igual que su peso (6,6 gramos).

PNY-XLR8-CS3030-3

Así, llegarán en tamaños de 250 GB (380 TBW) 500 GB (800 TBW) y 1 TB (1665 TBW), donde la marca ha sorprendido ofreciendo hasta 2 millones de horas MTBF sin especificar modelo en concreto, por lo que entendemos que todos comparten esta característica.

Lo que sí cambia son las distintas velocidades ofrecidas según el modelo, ya que como estamos acostumbrados a ver, las versiones de mayor tamaño soportarán mayores velocidades generales. En este caso es todavía más complejo y sorprendente, ya que todas las versiones tendrán un rendimiento como lectura secuencial máxima de hasta 3500 MB/s.

Misma velocidad de lectura, diferente velocidad de escritura

PNY-XLR8-CS3030-1

En cambio, esto no pasará con la escritura, ya que la variante de menor tamaño con 250 GB escribirá con una velocidad de hasta 1050 MB/s, mientras que el modelo de 500 GB conseguirá aumentar la cifra hasta los 2000 MB/s y donde por último el mayor de los tres con 1 TB de capacidad podrá alcanzar hasta los 3000 MB/s.

La compañía sin embargo no ha publicado los IOPS correspondientes a cada versión, por lo que no podemos valorar este apartado. Lo que sí ha especificado es su temperatura de funcionamiento: desde 0 grados hasta 70, por lo que deberíamos estar ante unas unidades bastante frescas, donde ninguna lleva disipador incluido.

La administración de energía mediante PCIe llegará con soporte para APST, ASPM y L1.2, donde también tendrá soporte para SMART y TRIM, lo cual requerirá, al menos, uno de los siguientes sistemas operativos: Windows 10, Windows 8 o Windows 7.

Estos PNY XLR8 CS3030 están respaldados en todos sus modelos por una garantía de 5 años y estarán disponibles a partir de ahora en las principales tiendas y minoristas, donde deberían estar a la venta en pocos días.

PNY-XLR8-CS3030-2

Por desgracia, PNY no ha hecho públicos los precios finales de venta para ninguno de los tres modelos, pero sabiendo sus especificaciones técnicas y tipo de NAND Flash esperamos que sean bastante competitivos.