5 trucos para mejorar la ventilación de la caja de nuestro PC

Escrito por Javier Lopez

Uno de los factores clave a la hora de un buen rendimiento en nuestro PC es la temperatura de los componentes que lo componen. La mayoría de ellos incorporan sistemas de refrigeración activos o pasivos, obteniendo temperaturas correctas, pero lo cierto es que a menor sea ésta, o bien mayor rendimiento o bien más vida útil. Hoy os enseñaremos cinco trucos sencillos para mejorar la ventilación del PC y con ello las temperaturas.

Mayor ventilación puede significar mayor cantidad de polvo

Chasis-PC

Un apartado que debemos tener claro es que mejorar la refrigeración, por norma, conlleva más polvo y suciedad dentro de nuestro PC.

Lo que en un principio es beneficioso puede no serlo a largo plazo, por ello os recomendamos antes de comenzar a leer que tengáis esto en mente y mejoréis vuestros sistemas anti polvo si vuestro chasis no va equipado con ellos en todas las salidas/entradas de aire.

Dicho esto, comencemos con este pequeño tutorial:

Mantener u optimizar un correcto flujo de aire interior

thermal-and-airflow-modeling

La mayoría de chasis de gama baja o media-baja no incluye los suficientes ventiladores para mantener un correcto flujo de aire en el equipo.

Por ello, si vuestra caja permite más ventiladores de expansión, es recomendable incluirlos. La posición y orientación de los mismos dependerá de si vuestro sistema incluye refrigeración por aire, un sistema AIO o un sistema de refrigeración líquida custom.

No todas las configuraciones valen para todo, ni todos los chasis logran evacuar el aire de la misma manera, por ello y aunque somos conscientes de la variedad de estos, tomaremos como ejemplo la típica mid-tower vertical.

Flujo correcto para una configuración completa por aire

Flujo aire Pc 1

Salvando la restricción de las bahías de los HDD que podrían ser removidas, el flujo correcto para un sistema común por aire es el que figura en la imagen superior.

El aire frío más denso entrará en presión positiva hacia el centro del chasis  desde todos los puntos posibles del frontal o suelo para robar temperatura a los componentes circundantes y terminar calentándose, perdiendo densidad en el proceso y saliendo por la parte trasera y superior.

Así lograremos las mejores temperaturas, pero aun así, debemos tener en cuenta otro detalle que trataremos más adelante en cuanto a la colocación del disipador.

Flujo correcto para una configuración mixta aire/agua

Flujo-aire-PC-4

La imagen superior viene como anillo al dedo para explicar qué es lo que no se debe hacer cuando disponemos de una refrigeración mixta.

¿Cuál es el error? Colocar el radiador en la parte superior del chasis teniendo opción de colocarlo en el frontal y en presión negativa, es decir, sacando aire o push negative.

Tal y como está la imagen, el radiador está absorbiendo el aire caliente que llega desde la parte baja, y es que por mucho aire frío que entre desde el frontal, por termodinámica la zona superior de la torre generará la llamada bolsa de calor, donde el calor generado por las gráficas, placa y demás componentes llegará a él en mayor o menor medida.

En definitiva, siempre que podamos lo ideal será colocar el radiador en el frontal de la caja en push negativo, sacando la mayor cantidad de aire del chasis en el resto de ventiladores.

Flujo correcto para una configuración de refrigeración líquida custom

Ventilación-correcta-flujo-de-aire

En este caso las opciones son muy simples, optaremos por una configuración de presión negativa en push total, sacando con ello la mayor cantidad de aire de nuestro chasis hacia el exterior, ya que con ello las temperaturas serán las mejores posibles.

Perderemos en estética (visto el chasis desde fuera), ya que los paneles de vidrio no reflejarán ninguna luz, sino los radiadores que son menos vistosos, pero es la mejor configuración desde el punto de vista del rendimiento.

Posicionamiento de nuestra tarjeta gráfica

GPU-Vertical-mount

Lo cierto es que ahora está muy de moda el colocar las GPUs de forma vertical, pero la realidad es que desde el punto de vista del flujo térmico es un auténtico error.

Pasamos de crear un flujo correcto mientras se mantiene en horizontal a crear una bolsa de calor en la parte inferior del chasis, perjudicando de forma clara y continua al resto del equipo.

La tarjeta gráfica debe de ir en horizontal y a una altura lo más baja posible para obtener con ello las mejores temperaturas posibles.

Posicionamiento del disipador

Disipador-orientación-horizontal

Algo similar ocurre con los disipadores, donde se ve influenciado todo por la correcta posición del mismo en la placa.

Lógicamente, la prioridad es evacuar lo más rápidamente posible el calor generado y que el mínimo quede dentro del chasis.

La configuración correcta en estos casos, siempre que el disipador sea de torre o doble torre, es la que vemos en la foto superior, más comúnmente conocida como orientación horizontal.

Esta configuración tiene una ventaja más, ya que si nuestra GPU está colocada justamente debajo del ventilador, su backplate se verá beneficiado por la aspiración del aire del ventilador del disipador, mejorando en algún grado la temperatura de la misma.

Continúa leyendo