AMD abandona los drivers de 32 bits para sus tarjetas gráficas

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD ha confirmado que ya no va a seguir desarrollando drivers para las versiones de 32 bits de Windows, un movimiento similar al que ya hizo NVIDIA hace ya algunos meses. Esta medida permitirá que la compañía redistribuya sus recursos, pudiendo poner a más desarrolladores a trabajar en la mejora de los drivers de 64 bits que publica con cierta frecuencia AMD.

A fecha de hoy, el mercado de ordenadores con configuraciones para gaming, está dominado por las versiones de 64 bits, tanto de Windows 10 como de Windows 7. Al menos, si nos atenemos a las estadísticas de los usuarios de Steam, que es una fuente bastante fiable para conocer este tipo de datos, dado que todos los usuarios que emplean esta plataforma online mandan estos datos a los servidores de la compañía para poder ejecutar los juegos que compran en ella.

Según estas estadísticas, la cuota de mercado que ocupan los sistemas operativos Windows de 32 bits (o x86) es bastante marginal, tanto para Windows 10 como para Windows 7 (la de Windows 8.1 es, directamente, despreciable).

Visto esto, no es de extrañar que AMD haya decidido cesar el desarrollo de sus drivers AMD Radeon Adrenalin para estas versiones de los sistemas operativos, dado que el impacto que tienen en la comunidad es prácticamente nulo. Y cuando esos recursos se pueden aprovechar mejor, reinvirtiéndolos en el desarrollo de los drivers para las versiones de 64 bits de estos sistemas operativos.

AMD recomienda que los usuarios actualicen a sistemas de 64 bits

La realidad es que, si eres un apasionado entusiasta del gaming, lo normal es que tengas un equipo que monta 8 GB de RAM, al menos. Y para poder hacer uso de estos, la única opción que te queda es tener un sistema operativo de 64 bits, dado que aquellos que emplean instrucciones de 32 bits, no son capaces de manejar cantidades de RAM superiores a los 4 GB.

Y, aunque no sea así, dado que los procesadores desde la época de los AMD Athlon 64 vienen con las extensiones de 64 bits integradas en el núcleo, seguir empleando un sistema operativo de 32 bits solo tendría sentido si empleáramos programas que sigan este tipo de instrucciones por necesidad para trabajar, y su empleo con las versiones de 64 bits de Windows fuera incompatible.

Tras este movimiento por parte de AMD, los últimos drivers de 32 bits que se podrán descargar por parte de los usuarios serán los AMD Radeon Adrenalin 18.9.3 WHQL, que se presentaron el pasado 5 de octubre, que ahora pasarán a denominarse “Legacy”.

Fuente > 4GHamer

Continúa leyendo