Con la salida al mercado de la llamada PlayStation Classic este próximo mes de diciembre, muchos serán los que les entre la nostalgia y recuerden otros tiempos donde jugaban con la fabulosa PlayStation 1. Sony, en un movimiento inteligente va a lanzar al mercado dicha consola por casi 100 euros, pero ¿y si montamos nuestra propia PlayStation Classic por menos de 75 euros?
Una Raspberry Pi es lo más adecuado para montar una retro-consola
Para ello tendremos que hacer acopio de hardware como no puede ser de otra forma y así que os daremos una lista de compra con sus enlaces para facilitarlo todo:
Lista de la compra para montar nuestra propia PlayStation Classic
Lo primero que necesitamos es una Raspberry Pi 3 o en su defecto su versión más potente, la nueva Raspberry Pi 3 Modelo B+ (recomendado para mayor fluidez y rendimiento)
Ahora debemos dar corriente a nuestra Raspberry Pi3 así que podemos elegir un cargador con cable como el siguiente:
Ya podemos encender nuestra Raspberry, pero necesitamos almacenamiento para poder cargar nuestro sistema operativo e incluir nuestros juegos y para ello necesitamos una tarjeta microSD:
El siguiente componente puede que lo tengáis en casa, normalmente todo el mundo tiene un cable HDMI, pero lo que quizás no todo el mundo tiene es uno que soporte nativamente 4K para reproducir películas (por si le damos más usos a la Raspberry):
Y por último, que no menos importante, ninguna consola sería tal sin un mando para poder jugar con ella:
Y si además queremos que nuestra consola quede lo más parecida a la original podemos comprar esta carcasa retro estilo PSX, así como cualquiera de las que podemos encontrar en el siguiente enlace. Por desgracia, de momento, no hay carcasas que imiten la PSX en Amazon, aunque seguramente no tardarán en aparecer. Si buscamos por Internet, además, seguro que encontraremos planos para imprimirlas nosotros mismos si tenemos una impresora 3D.
El software es lo más importante, y aquí entra en juego RetroPie
Bien es cierto que en otras webs o plataformas existen carcasas más parecidas u originales que merece la pena mirar, las posibilidades de personalización son increíbles, incluso podemos diseñarlas nosotros mismos, aunque eso ya requiere de unos conocimientos bastante más avanzados.
Ahora que ya tenemos todo el hardware podemos pasar a la parte del software, para ello os aconsejamos RetroPie, ya que es un sistema operativo que combina RaspBian, EmulationStation, RetroArch (recomendado) y otros proyectos similares, aunque todos se basan en RetroArch.
Podéis descargar RetroPie desde su propia página web o pinchando en su nombre para que os lleve directamente a ella. Una vez descargada esta distro lo único que debemos hacer es copiar la imagen a la tarjeta de memoria para poder empezar a utilizarla. En la red podemos encontrar una gran cantidad de manuales donde nos explican cómo se hace, como, por ejemplo, el siguiente tutorial de SoftZone donde nos explican cómo instalar Raspbian desde cero (cambiando la imagen de Raspbian por la de RetroPie). También podemos seguir uno de los muchos tutoriales que hay para instalarlo y empezar a funcionar:
Total de la compra 71 euros (más o menos, aunque los precios pueden variar en Amazon), y, además, en caso de escoger una tarjeta de menor tamaño nos encontraríamos con una reducción del precio superior al 30%, una rebaja considerable frente al precio oficial que la retro-consola de Sony, la PlayStation Classic, además de tener muchas más posibilidades que esta (como poder copiar los juegos que nos guste, en vez de los 20 que nos impone Sony, y usarla para emular otras consolas).