Las fuentes de alimentación pierden potencia con el tiempo, y las baratas pierden aún más

Las fuentes de alimentación pierden potencia con el tiempo, y las baratas pierden aún más

Juan Diego de Usera

Como todos los componentes dentro de un ordenador, las fuentes de alimentación también van envejeciendo con el paso de los años. Sus condensadores y el ventilador van perdiendo sus capacidades poco a poco. Sin embargo, no todas las fuentes de alimentación envejecen a la misma velocidad. En este tutorial vamos a ver los factores que más influyen en su envejecimiento.

A medida que el tiempo pasa, todos los componentes dentro de un ordenador van envejeciendo, de diferentes maneras y con diferentes tiempos. Los ventiladores ven como sus rodamientos se van degradando hasta que quedan inservibles. Aunque cambiar un ventilador, especialmente si se trata de uno que está montado directamente en la caja, no es algo especialmente complejo de hacer.

Interior fuente EVGA

Cómo detectar que tu fuente de alimentación está ya muy vieja

Lo que ya es más complicado es cuando los condensadores de los componentes electrónicos se van degradando con el paso del tiempo. Este aspecto es mucho más importante en el caso de las fuentes de alimentación, dado que su funcionamiento depende, precisamente, del comportamiento de los condensadores internos de la propia fuente. Cuando los condensadores envejecen, hacen que el ruido que hay en los canales de corriente continua aumente, lo que hace trabajar con más intensidad a los VRM de la placa base y de la tarjeta gráfica para mantener los voltajes estables.

Otro síntoma inequívoco de envejecimiento de la fuente de alimentación, es que los canales de corriente continua comienzan a bajar el voltaje que pueden suministrar. A este respecto, existe una tolerancia en los valores que se han de tener en cuenta la hora de revisar estos. La tolerancia de estos voltajes es de ±5%, es decir, que el voltaje que suministra la fuente de alimentación puede estar entre un 5% por debajo de su valor nominal, así como un 5% por encima:

  • +3,3 V: desde +3,135 V hasta +3,465 V
  • +5 V: desde +4,75 V hasta +5,25 V
  • +12 V: desde +11,4 V hasta +12,6 V

Por consiguiente, si vuestra fuente exhibe unos voltajes que no están dentro de esos márgenes es el momento de cambiarla por otra nueva.

Condensadores

No todas las fuentes de alimentación son iguales

La calidad de las fuentes de alimentación que montamos en nuestros ordenadores es determinante a la hora de juzgar el envejecimiento que sufren en el tiempo y su pérdida de potencia. No es lo mismo montar una fuente genérica a montar una fuente de buena calidad. Los componentes que empleen ambos tipos de fuentes serán de muy inferior calidad en el caso de la fuente genérica, de la misma manera que su expectativa de vida será mucho más limitada (la mayoría de ellas no suelen pasar del año y medio funcionando bien). También en ellas se suelen notar antes los primeros signos del envejecimiento, dado que a medida que envejecen, sus condensadores van perdiendo facultades y dejan de ser capaces de suministrar la corriente como debieran.

También hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que se le exige a la fuente de alimentación: no es lo mismo que la fuente se emplee en un equipo dedicado a realizar un trabajo liviano, que una fuente que se conecte a un rig de minería de criptomonedas, donde va a estar funcionando muy cerca de su capacidad total 24/7. Este tipo de uso hace que las fuentes aceleren su envejecimiento de una manera más que apreciable.

Como norma, se suele aceptar que una buena fuente de alimentación suele perder unos 7 W por cada año que envejece, mientras que las fuentes genéricas pueden llegar a perder hasta 20 W por cada año que se están empleando. Como ya hemos comentado, el tipo de uso que le demos a la fuente también puede acelerar su envejecimiento.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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