Tarjetas microSD, diferencias y cuál comprar

Tarjetas microSD, diferencias y cuál comprar

Manuel Santos

Si estás buscando una nueva tarjeta microSD para tu cámara o móvil y no sabes cuál es la mejor opción del mercado actual, te vamos a dar una selección de las mejores tarjetas microSD según diferentes características.

Vamos a hablar de las mejores tarjetas gráficas según su rendimiento o capacidad. Pero antes, conoceremos un poco mejor este tipo de memorias flash.

Los diferentes tipos de tarjetas SD que existen

Actualmente existen tres tipos de memorias SD: la memoria SD estándar (SDHC, SDXC, SDIO) con unas dimensiones de 32 x 24 x 1,4 mm, la memoria miniSD (miniSD, miniSDHC o miniSDIO) con las medidas 21,5 x 20 x 1,4 mm y por último las tarjetas que vamos a tratar hoy, las microSD (microSD, microSDHC, microSDXC) con unas dimensiones de 15 x 11 x 1 mm.

  • Las tarjetas microSD tienen una capacidad máxima de 2 GB, un ratio de transferencia de 25 MB/s y los sistemas de archivos compatibles son: FAT12, FAT16 o FAT16B.
  • Las tarjetas microSDHC pueden tener un almacenamiento de 4 GB a 32 GB, con una tasa de transferencia de 50 MB/s a 150 MB/s, suelen utilizar el sistema de archivos FAT32.
  • Las tarjetas microSDXC cuentan con un almacenamiento de 32 a 200 GB y sus tasas de transferencia son de 50 MB/s a 312 MB/s y utilizan el sistema de archivos exFAT.

tarjetas microsd mejores

Las clases y velocidades de las tarjetas microSDXC

De estos tres estándares el más utilizado actualmente es el de microSDXC, por sus altas velocidad y mayores capacidades. Este puede subdividirse en otras categorías denominadas clases:

  • Clase 2 (C2) con velocidad mínima de lectura secuencial de 2 MB/s.
  • Clase 4 (C4) con velocidad mínima de lectura secuencial de 4 MB/s, permite grabar en 720p/1080p
  • Clase 6 (C6) con velocidad mínima de lectura secuencial de 6 MB/s, permite grabar en 720p/1080p y algunos videos en 4K. Cuenta con la certificación V6 (Video Class 6)
  • Clase 10 (C10)
    • con velocidad mínima de lectura secuencial de 10 MB/s, cuenta con certificación UHS C1 (U1) y V10, permite grabar en 720p/1080p/4K.
    • velocidad mínima de lectura secuencial de 30 MB/s, cuenta con certificación UHS C3 (U3) y V30, permite grabar en 1080p/4K a 60 o 120 FPS.
    • velocidad mínima de lectura secuencial de 60 MB/s, cuenta con certificación V60, permite grabar en 8K a 60 o 120 FPS.
    • velocidad mínima de lectura secuencial de 90 MB/s, cuenta con certificación V90, permite grabar en 8K a 60 o 120 FPS.

El denominador de clase indica directamente la velocidad de transferencia de las tarjetas microSD. Algunas tarjetas microSDHC y microSDXC tienen la clasificación UHS (Ultra High Speed), que implican mejores tiempos de transferencia. La clasificación Video Speed, dando valor a la Video Class según el tiempo de escritura secuencial mínimo de cada tarjeta.

Según el uso que le vayas a dar necesitarás una tarjeta u otra, si eres fotógrafo la tarjeta que necesitas es la más rápida posible; mientras que, si lo que quieres es ampliar el espacio de almacenamiento de algún dispositivo, debes ir a por la de mayor almacenamiento. Todo entra dentro de nuestras necesidades y presupuesto.

Las mejores tarjetas microSD del mercado

Actualmente la tarjeta microSD más compensada es la Samsung Evo Plus de 64 GB, esta tarjeta tiene una velocidad de lectura de 100 MB/s y de escritura de 60 MB/s, y tiene un precio de 24 euros.

La tarjeta microSD con mejor rendimiento sigue siendo la Samsung Evo Plus, en este caso de 128 GB. Esta tarjeta tiene una velocidad de lectura de 100 MB/s y de escritura de 90 MB/s, lo que la convierte en una de las tarjetas microSD más rápidas y asequibles.

Con mayor capacidad de almacenamiento nos encontramos con la microSD SanDisk Ultra microSDXC UHS-I, en este caso la velocidad de escritura no es la más importante, ni el motivo por el que la hemos elegido. Esta memoria flash cuenta con 400 GB de almacenamiento que la convierten en el producto más recomendable para aumentar el almacenamiento de un dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!