Cómo orientar los ventiladores dentro de tu caja para mejorar la ventilación
En el tutorial de hoy os vamos a enseñar cómo orientar los ventiladores de vuestro equipo para que ventile bien su interior. Y para hacerlo bien os explicaremos los conceptos de «Caja de presión positiva» y «Caja de presión de vacío» en los que se basa el diseño de las cajas de ordenador desde siempre, incidiendo en sus ventajas e inconvenientes.
Queremos explicaros un par de conceptos que os deben de quedar muy claros a la hora de entender la ventilación dentro de una caja, que es el concepto de presión positiva y presión de vacío. Por cierto, no existe la presión «negativa», ya que presión la hay o no la hay.
Caja de presión positiva
Es aquella en la que los ventiladores introducen en ella más aire del que sacan los otros de la caja. Este diseño de caja se ha vuelto a poner bastante de moda en los últimos tiempos, dado que permite tener interiores más limpios de polvo pero, por contra, suelen refrigerar peor los componentes dado que, o la caja está muy bien diseñada, o son propensas a que en su interior se formen bolsas de aire caliente en zonas a las que el aire que llega de la zona donde están los ventiladores que introducen el aire fresco en la caja, no llegan.
Caja de presión de vacío
Es aquella en la que los ventiladores que monta expulsan más aire que el que se introduce en la caja. Su principal ventaja es que suelen refrigerar mejor todos los rincones de la caja, dado que no permiten la formación de bolsas de aire caliente en su interior. Por contra, suelen ser cajas más sucias, dado que tienden a absorber todo el polvo que hay a su alrededor por todos los orificios que tiene la caja.
¿Qué tipo de ventilación es mejor para vuestra caja?
En términos de rendimiento de refrigeración, ya hemos comentado que son mejores las cajas de presión negativa. Pero, incluso si vuestra caja es de presión positiva y su distribución es la tradicional ATX, una recomendación básica es que al menos tenga un ventilador en la zona trasera para evacuar todo el aire caliente que se genera por parte del disipador del procesador y el de la gráfica. En caso de no tenerlo, os aconsejamos encarecidamente ponerlo.
En nuestros muchos años dedicados al montaje y testeo de componentes, si hay una caja de ordenador de presión positiva que nos ha maravillado es la SilverStone Fortress FT02. Primero, por tener un interior completamente atípico; segundo, porque los grandes ventiladores de alta presión de su parte inferior eran más que capaces de arrastrar todo el calor que se generaba en su interior y expulsarlo por las aberturas de su parte superior.
SilverStone eligió esa distribución de ventiladores porque el calor tiene a subir, así que cuanto más libre de obstáculos esté su camino a la hora de evacuarse, mucho mejor. En las cajas de presión positiva convencionales, si no tienen rejillas en el techo por donde pueda salir el aire caliente, este se embolsará en esa zona y los ventiladores del frontal de la caja no podrán hacer nada para expulsarlo porque no generan el suficiente caudal y presión para arrastrarlo hacia afuera.