Cómo orientar los ventiladores dentro de tu caja para mejorar la ventilación

Escrito por Juan Diego de Usera

En el tutorial de hoy os vamos a enseñar cómo orientar los ventiladores de vuestro equipo para que ventile bien su interior. Y para hacerlo bien os explicaremos los conceptos de “Caja de presión positiva” y “Caja de presión de vacío” en los que se basa el diseño de las cajas de ordenador desde siempre, incidiendo en sus ventajas e inconvenientes.

Queremos explicaros un par de conceptos que os deben de quedar muy claros a la hora de entender la ventilación dentro de una caja, que es el concepto de presión positiva y presión de vacío. Por cierto, no existe la presión “negativa”, ya que presión la hay o no la hay.

Caja de presión positiva

Es aquella en la que los ventiladores introducen en ella más aire del que sacan los otros de la caja. Este diseño de caja se ha vuelto a poner bastante de moda en los últimos tiempos, dado que permite tener interiores más limpios de polvo pero, por contra, suelen refrigerar peor los componentes dado que, o la caja está muy bien diseñada, o son propensas a que en su interior se formen bolsas de aire caliente en zonas a las que el aire que llega de la zona donde están los ventiladores que introducen el aire fresco en la caja, no llegan.

Caja de presión de vacío

Es aquella en la que los ventiladores que monta expulsan más aire que el que se introduce en la caja. Su principal ventaja es que suelen refrigerar mejor todos los rincones de la caja, dado que no permiten la formación de bolsas de aire caliente en su interior. Por contra, suelen ser cajas más sucias, dado que tienden a absorber todo el polvo que hay a su alrededor por todos los orificios que tiene la caja.

¿Qué tipo de ventilación es mejor para vuestra caja?

En términos de rendimiento de refrigeración, ya hemos comentado que son mejores las cajas de presión negativa. Pero, incluso si vuestra caja es de presión positiva y su distribución es la tradicional ATX, una recomendación básica es que al menos tenga un ventilador en la zona trasera para evacuar todo el aire caliente que se genera por parte del disipador del procesador y el de la gráfica. En caso de no tenerlo, os aconsejamos encarecidamente ponerlo.

En nuestros muchos años dedicados al montaje y testeo de componentes, si hay una caja de ordenador de presión positiva que nos ha maravillado es la SilverStone Fortress FT02. Primero, por tener un interior completamente atípico; segundo, porque los grandes ventiladores de alta presión de su parte inferior eran más que capaces de arrastrar todo el calor que se generaba en su interior y expulsarlo por las aberturas de su parte superior.

SilverStone eligió esa distribución de ventiladores porque el calor tiene a subir, así que cuanto más libre de obstáculos esté su camino a la hora de evacuarse, mucho mejor. En las cajas de presión positiva convencionales, si no tienen rejillas en el techo por donde pueda salir el aire caliente, este se embolsará en esa zona y los ventiladores del frontal de la caja no podrán hacer nada para expulsarlo porque no generan el suficiente caudal y presión para arrastrarlo hacia afuera.

Continúa leyendo
  • Alejandro Hernández

    Pues yo tengo una NZXT Phantom 830 con RL y tengo más ventiladores de salida que de entrada (lo cual se convierte en presión negativa), y por dentro la tengo limpia limpia. Obviamente tengo filtros por todos lados (los que venían de serie) y como mucho entra el típico polvillo fino inevitable.

    • Siempre es mejor la presión negativa, el calor es energía, si sacamos el calor, sacamos la energía inerte en el interior, como hacen los AA y heladeras, no introducen frio, sacan el calor, ergo, al no haber energía se enfriá.
      Es correcto tener algo de aire ingresando, pero no mucho, si el ambiente esta mas caliente que el interior del gabinete, mejor no ingresar aire, si uno tiene aire acondicionado o en invierno, asi si.

  • El de los Hachazos™

    Para no perder la costumbre, se pone un titular y luego todo el contenido es paja que no responde para nada la premisa inicial.

    ¿Cómo orientar los ventiladores dentro de tu caja para mejorar la ventilación? ¿Cómo?

    Que sí, que presión negativa es mejor. Pero, ¿y la respuesta? Es que siempre es igual macho, ponéis una premisa en el título y luego os vais por los cerros de Úbeda y la pregunta sigue quedando en el aire.