No veremos la Xbox One Slim hasta que AMD lance Polaris

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas

Ya desde el verano circulaban rumores de que Microsoft estaba preparando una Xbox One Slim, rumores que fueron desmentidos en su momento. De lo que no cabe duda es de que la versión Slim de la consola estrella de Microsoft está entre sus planes, unos planes que por lo visto han sido postpuestos hasta que AMD lance su nueva arquitectura gráfica Polaris.

No nos cabe duda de que este supuesto tendría mucha lógica, pues si lo que Microsoft busca es crear una versión de su consola Xbox One Slim, más pequeña y eficiente, la arquitectura Polaris de AMD podría ser la respuesta evidente, dado que la promesa es un consumo mucho menor gracias al uso de la litografía a 14 nm de Samsung, y por lo tanto una menor generación de calor, hecho que permitiría utilizar un sistema de refrigeración más pequeño.

ESRAM Xbox ONe

Actual chip de la Xbox One

Si vemos la contrapartida de Sony y su PlayStation 4 estamos en las mismas pero con un mayor agravante, pues su consola es la única que hasta ahora ha presentado ciertos problemas de refrigeración (por lo que es mucho más ruidosa que la Xbox One), así que reducir su tamaño para lanzar un modelo Slim es por el momento prácticamente impensable, ya que significaría reducir el tamaño de su sistema de refrigeración. Aunque no hay información al respecto hay muchas papeletas de que Sony esté en las mismas que Microsoft y espere a que AMD tenga lista la arquitectura Polaris.

Concepto de la Xbox One Slim

Concepto de la Xbox One Slim

El resumen es que si Microsoft (y Sony) espera a que AMD tenga lista la nueva arquitectura Polaris, sí que de verdad podrá lanzar una Xbox One Slim bastante más pequeña, que consuma menos, que haga menos ruido y muy probablemente que tenga un mejor rendimiento gráfico. Pero claro, estamos hablando ya de sustituir su actual APU Jaguar por una totalmente diferente, así que lo que tendríamos entre manos es una consola totalmente distinta a la Xbox One actual.

Concepto de la hipotética Xbox One Slim

Otro concepto de la hipotética Xbox One Slim

Este supuesto nos lleva a otra posibilidad, y es que cuando AMD lance la arquitectura Polaris ésta se vea también trasladada a sus nuevas APUs, con núcleos Zen. Esto significa que estaríamos hablando de consolas que utilizarían memoria RAM DDR4, mejorando con ello su rendimiento y reduciendo también el consumo (todo son ventajas, desde luego), entregando en su conjunto (Polaris + Zen) una notable reducción de consumo y calor generado (lo que permitirá por fin crear los modelos Slim) aumentando el rendimiento. De hecho sería una respuesta ideal para que por fin las consolas “next-gen” pudieran ejecutar juegos en Full HD a 60 FPS.

No sé qué pensaréis vosotros, pero desde luego yo creo que merecerá la pena esperar unos meses más para que el resultado sea éste que imaginamos.

Continúa leyendo
  • Jolomo

    Y los consumidores que han comprado una PS4 o una Xbox One, ¿Que?¿Tendrian un producto inferior en prestaciones?

    • asfsaf

      Welcome to the siglo 21 (A.K.A era del consumismo)

    • Xab

      Si te la compras ahora,lo lógico q tengas un producto con menos prestaciones,? O q pretende tener la última tecnologia antes de q se invente o antes de el propietario decida vendersela?.Porque si la tencnologia no abanza, aun estaríamos todos jugando a las canicas y a la peonza.

      • Xab

        Aunque ciertamente,nadie le va a poner una pistola e el pecho para q se compre la última ps4 o xbox.!no se la compre!o si,es decisión suya.La empresa comercializadora créame q intentará convencerle con buenas dosis de propaganda

        • Jolomo

          Esta claro, pero insisto, no estarias comprando una PS4 o Xbox One, estarias comprando un producto diferente, bastante mejor por cierto. Todo dependera del precio. Pues sacar una consola mejor que la existente por el mismo precio seria una falta de respeto hacia los consumidores que ya tienen una PS4 o Xbox One.

          • xab22

            ¡ahh, entiedo¡.entonces una empresa que invierta millones de euros en investigación en mejoras de tecnológica ….del teléfono, de la tv, del coches, aviones, o de las gominolas…….y que pretenda venderlo al consumidor estaría ofendiendo y faltando el respecto a:los poseedores de un telégrafo, a los de una tv de rayos catódicos, a un carro de caballos, a los de vuelan en globo, o a los que compran azúcar.
            Ya se que estoy exagerando, pero es que lo que dices no tene sentido común. Asi que, bienvenido al mundo capitalista¡xD

          • xab22

            Las multinacionales no le interesa que tú o yo las respetemos. solo le interesa que compres sus productos. Como si quieren vender excrementos…..si alguien esta dispuesto a compralos, ellos estarán encantados de fabricarlos y de vendernoslos¡xD

      • Jolomo

        Evidentemente genio… Me referia a que no estas comprando una PS4 o una Xbox One, estarias comprando otro producto diferente, con lo que ello supone (Precio sobre todo)

    • No necesariamente, pueden tener mejoras en muchos aspectos, pero reproducirán los mismos juegos y los mismos servicios, se ve claramente con el hardware del Nintendo 3DS tiene mejor procesador, mas ram y mejor pantalla pero reproduce exactamente igual un juego que la primer version de 3DS las mejoras se ven en cosas secundarias como la velocidad de descarga de los juegos, la velocidad de carga de los graficos, entre otras cosas… Pero al final la vieja y la nueva version hacen exactamente lo msmo. Ya esta en ti como consumidor abrazar lo mas reciente o seguir con la consola original.

  • MitzioxD

    Perfecto, ahora solo será la mitad de un ladrillo /s

  • Mario85

    No puede ser lo que describe el escritor de este articulo, el negocio de las consolas no funciona así, las consolas normalmente no cambian de arquitectura en la misma generación por que el concepto que estas proponen es una estabilidad de hardware-software que las PCs no pueden cumplir por la gran variedad en componentes de estas ultimas. La otra ventaja de las consolas que proponen es la menor piratería supuestamente.

    • Xab

      Jajaja.Q los PC no tienen una estabilidad hardware-sofware?!no te lo crees ni tu.!las consolas básicamente son PCs (Mediocres)únicamente para ejecutar juegos, y que todos sepamos utilizan los mismos componentes q un portátil,quitándole la pantalla!,logicamente.!

      • De hecho Mario tiene razón, existe la probabilidad de que existan mas errores en juegos de PC debido a que pudes tener una cantidad casi infinita de configuraciones diferentes de hardware. un juego desarrollado para un Hardware especifico que nunca va a cambiar que siempre tendrá los mismos componentes de video, ram, controladores, es mas estable, Nadie aquí dice que sera mas potente. solo estabilidad por tener un hardware unificado.

  • Pablo

    No le encuentro sentido, porque cambiar de arquitectura por otra que no va sacar provecho porque sino no sera compatible con las anteriores versiones, va a ver un cambio grande pero no va a estar en arquitectura porque no le sirve el HDR si apenas mueve en full HD. Como mucho una revisión pero y mejoras en el tema multimedia y usb

  • cyter456

    ¿Y Nintendo nx tendrá polaris y zen?

  • JuanFer

    Es evidente que van a salir los modelos slim en el futuro, tanto de Xbox One como de Ps4, sin embargo las “mejoras” pasarán por reducir el costo de fabricación de las consolas ( con lo que se rebajaría el precio de venta). Sin embargo, las características técnicas de la máquina se mantendrán similares ya que estos nuevos modelos sólo serán un modelo mejorado de las existentes NO una nueva consola. Para ejemplo están las versiones slim de Ps2, Ps3, Xbox 360, Wii, Psp y Ps Vita, que son las mismas máquinas que las versiones fat pero mejorados ciertos aspectos de hardware

    • Exactamente… como lo hicieron con el Xbox 360 S, es el mismo Xbox la misma arquitectura pero… unificaron en un solo SoC (System on a Chip) , en otras palabras juntaron El procesador Grafico y El CPU en un solo Procesador Dual, porque antes estaban separados en la motherboard, en las ultimas versiones mejoro mucho la eficiencia térmica, la disipación térmica entre otras cosas. y a final de cuentas reproducen exactamente igual el mismo juego pero para el hardware una carga menor y reducción de costos para el fabricante.