Las Radeon R9 290X hacen demasiado underclock por la temperatura

Escrito por Rodrigo Alonso

Desde el lanzamiento oficial de la nueva AMD Radeon R9 290X, se han sucedido los análisis de esta nueva tarjeta gráfica con resultados bastante dispares, y es que debido a la tecnología Power Tune, el nuevo buque insignia de AMD se hace underclock a sí misma para preservar la temperatura en detrimento del rendimiento. Os lo explicamos todo a continuación, pero el resumen de esto es que las R9 290X de AMD todavía pueden alcanzar un rendimiento notablemente más elevado del que alcanzan actualmente.

La polémica con estas nuevas gráficas de AMD es sin duda su temperatura. Mediante el software Catalyst Control Center, se puede seleccionar un objetivo de temperatura, el cual está por defecto a 95ºC. Cuando la gráfica alcanza dicha temperatura, la velocidad del ventilador aumenta, aumentando como consecuencia el ruido, pero también se reduce la velocidad del núcleo para que éste genere menos calor, y de hecho al parecer AMD ha priorizado precisamente la reducción de velocidad del núcleo por encima del aumento de revoluciones del ventilador de la gráfica.

Graphics Overdrive

En TechPowerUp han estado realizado pruebas específicas al respecto, y se han dado cuenta de que cuando la R9 290X alcanza los 95ºC, el reloj baja de los 1000 Mhz hasta los 840 Mhz en el peor de los casos… un descenso de 160 Mhz en la velocidad del core, lo cual es muchísimo a decir verdad.

R9 290X core clock

Esto significa que en todos y cada uno de los análisis que hemos realizado los medios, los resultados obtenidos han sido inferiores a lo que el potencial de la tarjeta gráfica tiene. Pero no os preocupéis si ya habéis adquirido una R9 290X o pensáis hacerlo. Una vez más insistimos en que este problema de temperatura puede fácilmente solucionarse con nuevas actualizaciones de drivers, y por descontado que mejorará el rendimiento de las gráficas cuando los ensambladores comiencen a lanzar modelos con disipadores personalizados que mejoren esos 95ºC de temperatura. Si la gráfica no alcanza esa temperatura no tendría por qué producirse el underclock que acabamos de ver.

Fuente: TechPowerUp.

Continúa leyendo
  • Molina15

    Si alguien de por aquí ha adquirido la 290X y quiere solucionar este problema, la verdad es que con maña y 60 se puede hacer. El disipador Arctic cooling accelero xtreme III es compatible con la 290 (y imagino que con la 290x también) y el silencio, la bajada de temperatura y el overclock que se puede hacer es más que notable.

    http://www.tomshardware.com/reviews/radeon-r9-290-review-benchmark,3659-19.html

    Como veis, ponen el núcleo a 1150 Mhz lo que supone un aumento del 10% del rendimiento notable (al menos en esos 2 juegos) y por si fuera como el sonido disminuye bastante. cosa que se agradece.

    • Yo no recomendaría ese disipador bajo ningún concepto a no ser que tengas la intención de dejarlo puesto hasta el fin de los tiempos, ya que la masilla de unión de los disipadores de memoria y VRM es PERMANENTE.

      http://hardzone.es/arctic-cooling-accelero-xtreme-7970/

      • Molina15

        Hombre, pues eso no lo sabia, pero la verdad es que considero que por el buen rendimiento que da, no habría que cambiarlo. Vamos, tampoco he cambiado nunca un disipador de una GPU así que una vez puesto ese el único problema que tendrás es que no podrás reciclarlo (tal vez es por eso que no lo puedes quitar), aun que hablando de alta gamma no se si las cosas funcionaran diferentes por un mayor desgaste de la pasta etc, etc.

    • Juan Cruz Coronel

      Los disipadores que incorporan los buenos ensambladores son en general lo mejor posible. Es muy dificil lograr algo mejor por aire. Si queres buenas temperaturas en silencio, montate un sistema liquido!

  • ThePgR777 .

    La tarjeta gráfica mas interesante rendimiento/precio para mí será la r9 290 con la tecnología vapor x. Esa tecnología la tengo en una 5850 y se agradece, Se pone a 45°c jugando a cualquier juego

  • Nox Ater

    Definitivamente habra que esperar a que salgan la 290 y 290X con los disipadores de los ensambladores para poder ver el verdadero potencial de estas tarjetas

  • Rod Charles Jr

    Era obvio que AMD meaba afuera del tarro diciendo que esa temperatura era normal es mas, que era ideal!!! UN BOLAZO DE ACA A INTEL JAJA!!! se vuelve cada vez mas interesante esta r9 290x…cuando venga con mejores disipadores y los drivers sean pulidos va a batir records!!!

    @ManOwaRFreaK:disqus a la r9 290 le sucede lo mismo????

    • Si, las dos tienen este mismo inconveniente.

    • Nox Ater

      Pues es algo que lamentablemente viene arrastrando AMD tanto en tarjetas como en procesadores desde hace bastante tiempo… Creo que es algo en lo que se deberia de enfocar a resolver de una vez por todas en sus productos futuros

  • Joaquin Herlein

    yo tengo una pregunta, ¿Todos los análisis fueron con el disipador de fabrica? por que si fue así quiere decir que con un único cooler no es suficiente, si le ponéis uno de 3 de gigabyte la temperatura se reduciría mucho en comparación a 1 solo

    • Rod Charles Jr

      Welcome…XDXDXD

  • Juan Cruz Coronel

    Es curioso como el objetivo por defecto de las placas de video, es en promedio, 20º mas que el de un microprocesador. Se me derriten los cables de atrás si dejo a mi 7870 que alcance los 90º
    x(

    • Si los cables están mallados están diseñados para soportar hasta 130ºC de calor.