Clocking vs Switching, que no te engañen con la velocidad de la CPU

Clocking vs Switching, que no te engañen con la velocidad de la CPU

Rodrigo Alonso

Generalmente, cuando hablamos de la velocidad de un procesador todos conocemos la magnitud de los megahercios o gigahercios, y en la actualidad es fácil ver procesadores que alcanzan o superan los 5 GHz de fábrica, o récords de overclock que se acercan a los 8 GHz en algunos casos. Sin embargo, también habréis visto noticias que hablan de procesadores que han alcanzado los 500 GHz, una cifra que parece casi absurda pero, para entenderla y que no os engañen con estas magnitudes, es necesario que conozcáis los conceptos de Clocking y Switching, que es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Estamos bastante acostumbrados a ver récords de overclock, que se baten cada poco tiempo por overclockers profesionales que consiguen elevar la frecuencia de funcionamiento de un procesador a cotas muchísimo más elevadas que la velocidad a la que funcionan de fábrica; sin embargo, estas magnitudes suelen ser del orden de menos de una decena de gigahercios.

Por otro lado, también han salido a la palestra noticias de procesadores que han alcanzado los 350 GHz a temperatura ambiente y que han llegado a 500 GHz mediante criogenización pero, ¿cómo es esto posible? Para entenderlo, es necesario «bajar al barro» para entender los conceptos de switching y clocking.

Clocking y Switching no son lo mismo

Cuando vemos que un overclocker ha batido un récord de velocidad en un procesador, lo que ha hecho (explicado de un modo básico) es aumentar su frecuencia de funcionamiento, generalmente aumentando el voltaje.

Eso produce una mayor generación de calor y por eso suelen emplear sistemas de refrigeración avanzados, como el nitrógeno líquido, evitando así que el sistema de problemas. Además de aumentar la frecuencia de funcionamiento del procesador, también se altera la frecuencia del bus base, por lo que al mismo tiempo se aumenta la velocidad de otros componentes que dependen de este como la memoria RAM, por ejemplo.

Overclock-CPU-LN2

Por otro lado, tomando el ejemplo del procesador que funciona a 500 GHz (fue un experimento de IBM), se utilizó un sistema de criogenización para su refrigeración, pero a pesar de eso a temperatura ambiente ya alcanzaba los 350 GHz… estamos hablando de 0,35 THz. En el experimento explicaban que utilizaron una tecnología llamada BiCMOS SiGe para sus transistores, pero en cualquier caso, ¿dónde está la trampa? Realmente trampa no hay ninguna, sino que se refieren a cosas diferentes: en un caso se habla de clocking, y en otro de switching.

El clocking habla de la frecuencia de reloj a la que trabaja el procesador, es decir, la velocidad a la que conmutan sus transistores en conjunto. Por ejemplo, cuando decimos que un procesador funciona a 5 GHz en realidad estamos diciendo que sus transistores son capaces de conmutar (cambiar entre ceros y unos) 5.000.000.000 veces cada segundo.

Por otro lado, el switching es la velocidad a la que un transistor puede conmutar y pasar de un estado a otro. Es el caso del ejemplo de IBM que os hemos puesto antes, ya que se referían a que los transistores utilizados con tecnología BiCMOS SiGe eran capaces de conmutar a una velocidad de 350 GHz a temperatura ambiente o 500 GHz con la refrigeración mediante criogenización; dicho de otra manera, esto significa que los transistores utilizados son capaces de cambiar de estado 500.000.000.000 veces en un segundo.

Velocidad procesador clocking switching

La diferencia es que cuando se habla de clocking, se habla de la velocidad de conmutación de todos los transistores simultáneamente, lo que se conoce como ciclos de reloj. Por su parte, cuando se habla de switching se refiere a la velocidad de conmutación de los transistores individualmente, por lo que no es comparable una velocidad con la otra.

En un microprocesador moderno hay muchos transistores trabajando al mismo tiempo conectados entre sí. Estas interconexiones generan retrasos y, por ello, se debe limitar la frecuencia de reloj o de lo contrario se producirían errores e inestabilidad. De hecho, hay que ser bastante cuidadoso con respecto a cómo se reparte la señal de reloj a través de las unidades funcionales del chip para que funcione de manera homogénea, ya que de lo contrario es cuando se produce la inestabilidad, errores de cálculo, «cuelgues», etc. que vemos muchas veces cuando se realiza overclock (por lo que se considera overclock inestable).

Por lo tanto, hay que tener cierto «cuidado» cuando vemos que nos hablan de un procesador que funciona a una velocidad estratosférica como la del ejemplo de IBM del que os hemos estado hablando, ya que en este caso se refiere a la velocidad de switching pero ni por asomo a la frecuencia de clocking del procesador.

La litografía es crítica para determinar la velocidad de conmutación

El tamaño de los transistores es un aspecto fundamental a la hora de determinar la velocidad de conmutación de éstos, y por este motivo es importante que los fabricantes vayan actualizando sus nodos de fabricación utilizando nuevas estructuras como FinFET, GAA, etc. para lograr reducir la capacitancia de la puerta y así mejorar la capacidad de switching.

switching

En principio, el tiempo de retardo depende de varios factores como la capacitancia de la puerta o el voltaje y corriente utilizados, pero también depende de las dimensiones físicas del transistor ya que la velocidad de conmutación también depende de la anchura, longitud y grosor de la puerta lógica. Si estos factores se reducen a pasar de una litografía a otra (entendiéndose que se pasa a unos transistores de menor tamaño), se podría aumentar al mismo tiempo la velocidad de switching.

Dicho de otra manera y explicado de forma simple, cuanto más pequeña sea la litografía del nodo de fabricación en el que se hacen los transistores, mayor puede ser potencialmente la velocidad de conmutación (switching), lo que a su vez puede permitir (aunque no necesariamente) una mayor frecuencia de funcionamiento (clocking) del procesador.

Como podéis ver, todos los parámetros influyen y están relacionados entre sí a la hora de determinar la velocidad, rendimiento y potencia de un chip, pero la litografía física y el nodo de fabricación que determina el tamaño de los transistores es una de las más importantes para ello.

Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.