¿Cuáles son los tipos de cables SATA que puedes usar en tu PC?

¿Cuáles son los tipos de cables SATA que puedes usar en tu PC?

Rodrigo Alonso

Serial Advanced Technoilogy Attachment (SATA) es la evolución de la interfaz Parallel ATA (PATA) que sirve para conectar periféricos a un sistema central. Actualmente, utilizamos los cables SATA para conectar unidades de almacenamiento a nuestro PC, pero, ¿sabías que no todos los cables SATA para PC son iguales? Te contamos todos los tipos que existen y en qué se utilizan.

Generalmente, cuando hablamos de cables SATA todos piensan en el mismo, sea con conector liso o acodado. Ese cable que todos conocemos se llama en realidad SATA-SATA, y es porque en los dos extremos tiene el mismo tipo de conector, hembra en este caso. No obstante, existen diferentes tipos de conectores y cables SATA más allá del que todos conocemos, así que vamos a proceder a contaros cuáles son.

Cables sata con conector plano

Datos y corriente: mismo nombre pero diferente función

Claro, no todos los cables SATA son de datos, puesto que también los hay de alimentación y tienen el mismo nombre. Para conectar un disco duro, aplicación más extendida hoy en día para utilizar este tipo de cable, se necesitan ambos conectores (datos y alimentación) y, mientras que uno se conecta a la placa base, el otro viene directamente de la fuente de alimentación.

Cable SATA de corriente

Los cables SATA de corriente tienen la misma forma interna con ese ángulo de 90º para que solo puedan insertarse en un sentido, pero a diferencia de los de datos, el conector es bastante más grande y tiene 15 pines de conexión, si bien solo cuatro cables de corriente le llegan y es compatible con conversores desde conector tipo MOLEX.

Por supuesto, existen conectores especiales que combinan datos y corriente en uno solo, pero la forma sigue siendo, al fin y al cabo, la misma que si pusiéramos los dos conectores el uno al lado del otro.

Tipos de cables SATA para PC

El factor común de estos cables es que no pueden tener una longitud superior a 2 metros, si bien lo más habitual es que sean como mucho de 50 centímetros (pero la limitación sigue estando ahí).

eSATA

Este tipo de cables se utiliza para conectar una unidad de almacenamiento de forma externa, y por ello cuentan con un conector bastante más fuerte y resistente que el resto de cables. Algunas cajas y placas base tienen este tipo de conector todavía a día de hoy, aunque su utilización fue más extendida entre el USB 2.0 y el USB 3.0.

 

Cable ESATA

Low Profile SATA

Si tienes una caja de PC de poco espacio o tu tarjeta gráfica es demasiado larga, este tipo de cables SATA te vendrán de perlas porque, como su nombre indica, son de perfil bajo. Sí, los cables normales ya son bastante planos, pero estos no son mas que eso… uno o dos cables muy, muy finos para ocupar el mínimo espacio.

Micro SATA

Este es un tipo de cable que combina en sus conectores la alimentación y los datos, reduciendo el tamaño al mínimo. Se utiliza generalmente en portátiles y sistemas integrados, como esas cajas que incorporan cabinas con los conectores SATA ya dispuestos para que podamos conectar y desconectar discos duros sin necesidad de abrir la caja siquiera.

Cable micro SATA

SATA brackets

Este tipo de cable termina en un zócalo de expansión PCI. Sirve para convertir dos puertos SATA internos de la placa base en dos conectores eSATA externos. Como se puede apreciar, los cables son SATA-SATA estándar de toda la vida, la diferencia es el conector eSATA del final que termina en el bracket.

Cable para sata bracket

SATA Bridge

Esto no es un cable literalmente, sino más bien un adaptador, aunque por regla general deberemos conectarle cables de alimentación y datos SATA-SATA estándar. Sirve para convertir esta interfaz a otras, como USB, PATA o ATA.

Conversor SATA a USB

SATA Power y SATA-SATA

Terminamos con los tipos de cable que todos conocemos y que, de hecho, hemos explicado al principio. Son los cables «normales» de alimentación y datos para SATA, los más extendidos a día de hoy.

Conector SATA disco duro

En el caso de los cables SATA de alimentación, los tenemos lisos y acodados, y también con clip de anclaje y sin él así como de diferentes longitudes. Como es el tipo más utilizado, es también del que más variedad hay.

Estos son todos los tipos de cable SATA que podréis encontraros o utilizar a la hora de montar un PC, incluyendo los portátiles.