¿Puede afectar la electricidad estática a los componentes de tu PC?

¿Puede afectar la electricidad estática a los componentes de tu PC?

Rodrigo Alonso

Muchas veces habréis visto que los técnicos de montaje de PCs se ponen unas pulseras anti estáticas antes de montar los equipos, y de hecho en las instrucciones de montaje de los procesadores, pone que antes de tocarlos, toquemos una superficie metálica para descargarnos de electricidad estática. ¿Por qué esto es así? En este artículo vamos a explicaros cómo puede afectar la electricidad estática a vuestro PC, y qué peligros trae consigo.

La electricidad estática se define como una «diferencia de potencial entre dos elementos». Cuando uno de ellos tiene más carga o positiva que el otro, al hacer contacto se produce una igualación de carga hasta que se neutralizan. Seguro que más de una vez os ha pasado que al tocar a otra persona, os da un calambre, y es esto precisamente la transferencia de carga.

Vamos a ver cómo esto afecta al hardware de un PC.

La electricidad estática, un peligro para el PC

Efectivamente, la electricidad estática puede suponer un peligro para un PC, y aunque parezca contradictorio, es más peligrosa con el PC apagado que encendido, ya que estando encendido tenemos la fuente de alimentación con toma de tierra para evitar posibles problemas.

Electricidad estática

Como ya hemos dicho, la transferencia de carga sucede cuando tocas un componente que tiene una carga diferente a la tuya. Cuando tú tienes una carga positiva y tocas un componente con carga negativa, transmites cierto nivel de voltaje y amperaje a ese componente; los componentes por supuesto están preparados para soportar cierto nivel de carga, pero si resulta que le transmitimos una carga superior pueden llegar a estropearse.

Diréis que la carga que se puede transferir por la electricidad estática es demasiado baja para eso, y la mayoría de las veces es así (aunque a veces se puede ver hasta un arco voltaico); sin embargo, a veces aunque el amperaje sea muy bajo (que es lo que puede llegar a matar a un ser humano), el voltaje sí que es más elevado, y tened en cuenta que los componentes de un PC solo están preparados para trabajar con 230V.

Chip quemado electricidad estática

También existe el peligro de que, incluso con un componente desmontado como puede ser un procesador, la electricidad estática lo haga cambiar de estado, metiéndole datos «aleatorios» antes incluso de conectarlo a un PC. Este es un peligro real, y prueba de ello es que como decíamos al principio, incluso los fabricantes nos recomiendan tocar algo metálico o usar una pulsera anti estática para descargar la posible electricidad estática que tengamos en el cuerpo.

¿Se puede evitar dañar el PC?

Lo único que debemos hacer para evitar daños en el PC es «descargarnos» o «neutralizarnos» antes de tocar cualquier componente interno. La carcasa metálica del PC puedes tocarla sin problemas, ya que por norma general tienen patas de goma que hacen de toma de tierra. En todo caso, realmente lo que hace de toma de tierra de verdad es si el PC está conectado a la corriente pero apagado, ya que cualquier enchufe debería tener toma de tierra dedicada.

Para ello tenemos varias opciones, pero la más sencilla es tocar cualquier cosa de metal que esté en contacto con cualquier toma de tierra, como por ejemplo la caja del PC como ya hemos dicho, una estantería que tenga anclajes o patas de goma, o un radiador que esté anclado a la pared.

También es recomendable que, cuando vayas a manipular el interior del PC, además de neutralizarte lo desconectes de la toma de corriente y esperes unos 5 minutos para que se descarguen todos los condensadores de la fuente, placa, etc, ya que estos componentes retienen algo de carga durante cierto tiempo.