Cuáles son los tipos de alimentación adicional para tarjeta gráfica

Cuáles son los tipos de alimentación adicional para tarjeta gráfica

Juan Diego de Usera

A estas alturas, rara es la tarjeta gráfica que no requiere alimentación auxiliar. Algo que puede verse como normal, dado que estas tarjetas de expansión, cada vez consumen más. Ya que el puerto PCIe de nuestra placa base no es capaz de suministrar más de 75 W de potencia, es habitual que incluso modelos de gama baja necesiten este tipo de alimentación. En este artículo vamos a ver qué tipos de conectores se han usado. Cuáles se usan actualmente. Y el porqué de esa necesidad.

Ya había modelos de tarjetas gráficas que requerían de alimentación auxiliar antes de la llegada del bus PCIe a las placas base. Estamos hablando del año 2003. Y de modelos tan antiguos como las NVIDIA GeForce FX 5000. Las cuales, en su gama alta (FX 5800, 5800 Ultra, 5900, 5900 XT, 5900 Ultra, 5950 y 5950 Ultra), requerían todas de alimentación auxiliar. Sin embargo, esta alimentación se realizaba a través de un conector molex.

En el caso de las antiguas ATI Radeon, había modelos que usaban conectores molex. Pero otros modelos usaban el antiguo conector molex pequeño. El que se solía usar para alimentar a las disqueteras.

Y es que, no sería hasta la llegada de la serie GeForce 6000 y su equivalente de ATI Radeon (las Radeon 90000) un par de años más tarde, que comenzarán a verse los primeros conectores de alimentación auxiliar PCIe.

De hecho, en el periodo de transición entre el estándar AGP y el PCIe, no era raro ver el mismo modelo de tarjeta gráfica que usaba ambas interfaces. Y que, por lo tanto, tenían el conector de alimentación adecuado a esta.

¿Cómo es el cable de alimentación auxiliar PCIe?

El cable de alimentación auxiliar para tarjetas gráficas se caracteriza por tomar toda su potencia desde el raíl +12 V de la fuente de alimentación. Ello es así porque las gráficas solo usan ese tipo de alimentación para funcionar. Los colores de los cables individuales suelen ser amarillo (para la tensión) y negro para el neutro.

También hay cables adaptadores que permiten usar conectores de alimentación molex o SATA para suplir la ausencia de estos en nuestra fuente de alimentación.

Este tipo de cable es más moderno. Inicialmente se usaban adaptadores que se conectaban a dos conectores molex de la fuente de alimentación. De hecho, hoy en día, este tipo de adaptador de alimentación sigue siendo el más extendido. Y el que más suelen distribuir los fabricantes de tarjetas gráficas con sus modelos.

Como ya se ha comentado, el conector de alimentación es del tipo 6+2. Esto significa que su cuerpo principal es un conector de 6 pines. Al que se le pueden añadir dos pines extra, si la gráfica lo necesitara.

Esto da mucha flexibilidad a los fabricantes de gráficas y fuentes. Así como beneficia a los usuarios, en el caso de tener alguna de las primeras gráficas que usaban solo el conector inicial de 6 pines.

El motivo de la existencia de los dos tipos de conectores, es que uno de ellos es capaz de proporcionar 75 W extra (el de 6 pines), mientras que el otro conector proporciona hasta 150 W de potencia extra (el de 8 pines). A esto hay que sumarle los 75 W que proporciona la ranura PCIe de la placa base a la tarjeta gráfica.