Los ratones gaming para MMO, ¿también mejoran la productividad?

Los ratones gaming para MMO, ¿también mejoran la productividad?

Rodrigo Alonso

Los ratones gaming orientados a los juegos tipo MOBA o MMO se caracterizan por, entre otras cosas, contar con una serie de botones adicionales que permiten configurar macros para realizar acciones complejas fácilmente dentro de dichos juegos. Ahora bien, si tienes un ratón para MMO o MOBA pero no juegas a estos juegos (o no lo haces todo el tiempo, claro), ¿puede servirte también para mejorar tu productividad?

Una de las partes buenas de los ratones gaming es que, por norma general, cuentan con su propio software (sea individual o unificado como el de Corsair o Razer por ejemplo). Esto significa que podremos configurar diferentes perfiles para diferentes ámbitos, pudiendo incluso hacer que cierto perfil se active automáticamente al iniciar cierto juego. De esta manera, igual que podemos programar un ratón para MMO para tener acciones y macros avanzadas en un juego, podemos configurar estas teclas para otros menesteres cuando no estamos jugando.

Cómo mejorar tu productividad con un ratón para MMO o MOBA

Cuando sacas el ratón de la caja y lo conectas al PC, no puedes hacer mucho con los botones adicionales hasta que no instales el software y los configures. Esto significa que antes de que el ratón pueda ayudarte a mejorar tu productividad o desempeño en juegos, tendrás que dedicarle bastante tiempo a su configuración.

Pero esto no es tiempo perdido sino invertido si lo miras por el lado bueno, puesto que cuanto más finos sean los ajustes iniciales que le hagas, más acciones complejas podrás configurar que luego te ayudarán a ahorrarte tiempo. No tiene por qué ser un ahorro enorme: ahorrar uno o dos segundos en una tarea que realizas cientos de veces al día todos los días significa muchísimo tiempo ahorrado en total.

Corsair Scimitar RGB Elite - iCUE 13

Por ejemplo, imagina que trabajas en un MacBook Pro y prefieres utilizar un ratón además del trackpad incorporado. Cambiar entre escritorios en macOS es sencillo con el trackpad, pero un ratón no tiene esa función y te obligaría a quitar la mano del ratón para utilizar la función del trackpad o bien usar el método abreviado del teclado: mantener presionado CTRL y presionar los cursores direccionales. Si puedes configurar esta combinación de teclas en uno de los botones de tu ratón para MMO, es mucho tiempo y esfuerzo el que estarás ahorrando.

En Windows puedes hacer exactamente lo mismo. Windows 10 incorpora la facultad de funcionar con varios escritorios virtuales, y para cambiar entre ellos debes pulsar la combinación de teclas WIN + CTRL + teclas direccionales. Esto por supuesto lo puedes configurar en cualquier ratón para MMO o MOBA sin el menor inconveniente, y te ahorrará el tener que estar pulsando las teclas. Como decíamos, uno o dos segundos es más que suficiente para que sea rentable.

A una menor escala puedes hacer lo mismo con las pestañas de Chrome y cualquier otra aplicación con pestañas. Para pasar a la siguiente pestaña normalmente debes pulzar CTRL + TAB en el teclado, mientras que para volver a la anterior debes pulsar CTRL + SHIFT + TAB. Ambas acciones las puedes configurar fácilmente en los botones adicionales del ratón y no tendrás ni que mover la mano para hacerlo.

razer naga pro wireless

Aquellos usuarios acostumbrados a utilizar atajos de teclado seguirán utilizándolos, aunque sea por costumbre. Para algunas aplicaciones tener ambas manos sobre el teclado es más rápido que usar un ratón, y esto es algo en lo que los programadores podrían dar fe. Pero al final, todos terminan utilizando el ratón en algún momento, y el poder configurar cualquier acción de método abreviado directamente en un botón del ratón siempre es una ventaja.

Por supuesto, un ratón para MOBA o MMO no solo sirve para configurar macros de juegos o métodos abreviados del teclado, sino que puedes utilizar estos botones adicionales para acciones multimedia como subir y bajar el volumen o pasar a la siguiente canción, acceso directo a programas y un largo etcétera. En general, uno de estos ratones es genial para juegos de tipo MMO o MOBA, pero también puede llegar a tener una gran utilidad fuera de éstos.

Trucos de este tipo de ratón

Aunque tengas un ratón para MMO con 12 botones laterales, puede que le cojas el gusto y que rápidamente te quedes sin botones para poder programar acciones adicionales. Por fortuna, como hemos mencionado antes estos ratones cuentan siempre con distintos perfiles, así que siempre podrás configurar por ejemplo un perfil general, otro para tu juego MMO favorito, otro para Photoshop, otro para controles multimedia, etc., y dejar siempre uno de los botones disponible para cambiar entre perfiles. Todo al alcance de tu dedo pulgar.

ratón gaming

Igualmente, también tendrás la opción de crear macros anidadas, y esto es especialmente útil para programas como Photoshop o After Effects. Con crear macros anidadas queremos decir que siempre puedes crear macros con acciones específicas individuales, y luego otras macros que ejecuten varias de estas macros específicas, una detrás de otra. Esto te ayudará a realizar acciones complejas en un abrir y cerrar de ojos.

En resumen, un ratón para MOBA o MMO sí que pueda ayudarte a mejorar tu productividad (y mucho) si lo utilizas adecuadamente, y siempre y cuando hayas invertido el tiempo necesario para configurarlo correctamente.