En auriculares gaming, ¿qué tipo de materiales para almohadillas hay?

En auriculares gaming, ¿qué tipo de materiales para almohadillas hay?

Javier López

No es de extrañar que el mundo de los auriculares gaming se haya trabajado hacia una mejora de los materiales. La gente cada vez juega más tiempo y le exige más a estos periféricos, donde ya no solo se busca el rendimiento, la calidad de sonido y el posicionamiento, sino que la ergonomía y la tecnología de ellos va muy ligada a las ventas finales. Por ello, el tipo a usar se ha vuelto tan importante, ¿qué tipo de materiales para almohadillas existen actualmente?

Antes de entrar de lleno en este tema tan de moda actualmente y donde se está trabajando a fondo por parte de los fabricantes, hemos de especificar que en no pocas ocasiones las almohadillas están compuestas de varios materiales, así que el que un material sea predominante no quiere decir que se el único del que están compuestas las almohadillas y, de hecho, es lo más habitual porque tienen una cubierta exterior y también un relleno, siempre de materiales diferentes. Vamos a verlo.

Materiales para almohadillas de auriculares gaming: todo lo que debes saber

Esto es importante porque en este artículo vamos a tratar todos los materiales usados en la actualidad, que al mismo tiempo no tienen por qué ser lo que entran en contacto con nuestra piel.

Es decir, una almohadilla está formada por varias capas y varios materiales, así que no debemos caer en el error de pensar que actualmente están fabricadas en el tejido que contacta con nosotros.

Almohadillas de tela (velvetón o microfibra)

61HWRcHlmwL._SL1181_Almohadillas-de-tela-(velvetón)

Aunque somos conscientes de la cantidad de tejidos que existen en la actualidad para las almohadillas, dentro de las llamadas «de tela» hay uno que destaca sobre el resto: el velvetón. Dicho tejido es una tela en base de algodón que imita al terciopelo y que tiene como cualidades su suavidad al tacto, buena presencia y larga durabilidad.

La mayoría de auriculares que usan tela se basan en este compuesto, donde a veces derivan en una nueva vertiente que también incluye microfibra. En estos casos y debido a la complejidad del entramado de ambos tejidos, se suele usar una capa de microfibra a modo de rejilla exterior y una capa justamente por debajo de velvetón de manera que parece una sola y añade un aspecto más premium a la almohadilla.

Almohadillas-de-tela-(velvetón-o-microfibra)

Sus principales ventajas son una mayor transpirabilidad, lo que supone una menor temperatura en nuestras orejas y esto va directamente relacionado con la durabilidad de las almohadillas.

En contra, menor insonorización del exterior y una limpieza mucho más complicada ya que el material principal de ajuste de las mismas es el que terminará absorbiendo tanto el calor como el sudor o vapor de agua.

Almohadillas de piel sintética (cuero PU)

Almohadillas-de-piel-sintética-(cuero-PU)

Este tipo de almohadillas se caracteriza por un tacto mucho más premium que las de tela, sin los costos del cuero de verdad. Están fabricadas en lo que se conoce como cuero PU o Poliuretano, el cual es una sustancia en base a un polímero que da la impresión de ser cuero cuando en realidad es un tipo de plástico.

Al intentar copiar la textura original del cuero se pierden otras propiedades propias del tejido original, así que es necesario optar por incluir otros materiales para conseguir una apariencia y tacto muy similares. Para ello se utilizan materiales como el poliéster, el cual al ser aplicado en una base de fibra evita en mayor medida las grietas que se producen en este tipo de cuero PU.

Esto le confiere una característica que no dispone el cuero original de un animal: puede exponerse a la luz solar sin deteriorarse, por lo que lo hacen más duradero sin los defectos del material original. En contra, el cuero PU es muy poco transpirable y solo las almohadillas de mayor calidad ofrecerán un mínimo de traspaso de calor al mezclarse con otros materiales algo más porosos.

En la gama media estos materiales no suelen ser usados y directamente optan por cuero PU a secas.

Almohadillas de cuero original

Almohadillas-de-cuero-original

Sin duda son las mas caras de fabricar y solo se dan en auriculares profesionales. Hasta el momento, muy pocos auriculares gaming han traído en la historia este material, debido principalmente al costo que supone para el fabricante y, por otro lado, el usuario final o es un experto o puede no notar diferencia alguna con el cuero PU, mucho más barato y fácil de fabricar que el original.

El cuero original está fabricado con piel de vaca normalmente y tienen que ser curtido para evitar su descomposición. Existen varios tipos de curtido, los cuales también influyen en el tipo de cuero y en el coste final del producto.

La ventaja frente al cuero PU es que es mucho más duradero y con el paso del tiempo y el roce no se desgasta como tal, sino que adquiere un tacto más agradable. Además, es mucho más transpirable que el cuero PU debido a que la piel del animal tiene poros y estos se conservan en los curtidos, ofreciendo lo mejor de los dos mundos.

En contra, es un material que debe ser tratado y cuidado, lo cual aumenta su durabilidad entre 10 y 20 años manteniéndose como el primer día en tal caso. Además, el sudor puede dejar marca si no se toman las medidas de cuidado y limpieza correspondientes, donde en tal caso necesitaremos un limpiador especial para este caso.

Almohadillas viscoelásticas (memory foam)

viscoelásticas 

Aunque por un lado es un material más que usado en la actualidad, por otro ha sido totalmente repudiado por la industria. Esto es curioso, ya que actualmente no encontramos almohadillas viscoelásticas como único material para este componente, sino que los fabricantes la usan de base para luego implementar alguno de los materiales arriba explicados.

Son también conocidas como foam o espuma, ya que están compuestas de polietileno o poliuretano con un gas que se inyecta a presión. Este proceso junto a una serie de materiales que se pueden incluir como las capas de gel, hacen que sean muy versátiles y que recuperen su forma al terminar la sesión de gaming.

La mayoría de fabricantes opta por el poliuretano, ya que es suave y blando, flexible y protector de impactos y siempre recupera su forma. Por si fuese poco, es un material que reacciona a la temperatura, ya que a menor sea esta el compuesto es más duro, pero a medida que gana temperatura se vuelve más blanda y confortable.

Por ello, también se la conoce como memory foam, ya que el material cede al usarlo en la almohadilla y a mayor tiempo más cómodo nos resulta, pero una vez la dejamos enfriar recupera su forma original.